Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
reformar su casa desde cero

Cómo reformar su casa desde cero

¿Se ha propuesto reformar su casa desde cero? ¿Conoce cuál es el proceso que debe seguir desde que toma esta decisión hasta que se ejecuta el proyecto? Reformas Madrid le brinda algunos consejos básicos que debe seguir para evitar sorpresas durante las modificaciones a su vivienda.

Definiendo el proyecto

Cuando se plantea realizar una reforma completa en su hogar, debe pensar con detenimiento para qué quiere renovar ese espacio. ¿En realidad es necesario modificar toda la estructura o solo requiere unos pequeños ajustes y cambios en la decoración?

Como propietario, usted conoce mejor que nadie sus necesidades y junto con su familia decidirá los cambios a realizar. Tal vez quieran ampliar el espacio y se proponen modificar la situación de las paredes de una habitación. O quizás prefieren agregar una nueva habitación en un espacio amplio.

Reformar toda la casa es un trabajo delicado. Algunos deciden modificar una propiedad que ya es suya, otros prefieren comprar para reformar una casa antigua. Sea cual sea su caso, lo primero que debe hacer es definir el proyecto. Piense qué es lo que quiere y hasta dónde está dispuesto a llegar con los trabajos.

Establezca prioridades

Defina cuál es su prioridad, por lo general las reformas comienzan desde los dormitorios, luego los baños, siguiendo por la cocina dejando de último el salón. Unifique el estilo que quiere crear en su hogar para que al final de la reforma tenga una misma tonalidad.

Tenga en cuenta que mientras lleve a cabo la reforma puede encontrarse con algunos problemas imprevistos. Por ejemplo, está intentando trasladar una pared y se da cuenta de que el cableado eléctrico está deteriorado, eso significa un gasto que no tenía presupuestado. Por eso siempre recomendamos que realizar una revisión exhaustiva para encontrar posibles filtraciones, problemas estructurales, instalaciones desgastadas o fuera de normativa.

Cuando piense en reformar una casa entera, debe tener en cuenta el presupuesto inicial de los trabajos a realizar, previniendo que durante la reforma surjan replanteos y modificaciones no previstas. En este sentido, sugerimos que siempre calcule un porcentaje 10 o 15 %, por encima del presupuesto inicial para este tipo de eventualidades que surgen a última hora.

Lo más recomendado es que contrate los servicios de una sola empresa y que sea esta la encargada de realizar todas las remodelaciones a la vivienda. Al conocer los detalles del proyecto, la empresa de reformas podrá coordinar todo el trabajo de los albañiles en Madrid de manera más adecuada.

planfiicacion reformasConsejos para reformar su casa desde cero

Bien sea que decida modificar su propia casa o comprar una antigua, las recomendaciones son las mismas. Hay que tener toda la información posible del inmueble, conocer las regulaciones de la zona, establecer el presupuesto y pensar a futuro para tomar las mejores decisiones.

Más info  Consejos para preparar un área de descanso al aire libre

Siga estos consejos para reformar casa que le trae reformas madrid. Para que comprenda mejor el proceso, hemos acompañado el post de una infografía detallada de Tecniat.com.

Infórmese antes de comprar

Asegúrese de que todo esté en orden con la vivienda que desea comprar para reformar. Si pesa sobre ella alguna carga y está al día con los impuestos, entre otros. Toda la información catastral la puede conseguir en las dependencias municipales.

Asesórese con un arquitecto o una empresa de reformas. Pida que lo acompañen a la casa para que detecten los problemas que puedan tener la estructura y las instalaciones eléctricas, de gas y agua. Si va a reformar una casa en Madrid, cuente con nuestra asesoría para apoyarle en la planificación.

La investigación también incluye conocer la normativa urbanística. Dependiendo del área dónde se ubique la casa podría tener algunas regulaciones que impidan ciertas modificaciones. Sobre todo cuando el inmueble está en zonas antiguas.

Infórmese cuál es la normativa urbanística antes de comenzar el trabajo para ajustarse a ellas y evitar sorpresas más adelante.

Consideraciones financieras al reformar una casa

Cada proyecto es distinto, por lo tanto, el costo también lo será. No es posible preguntar cuánto cuesta una reforma integral y obtener una cifra exacta sin visitar el proyecto y hacer mediciones. Son muchos los factores que intervienen en este tema.

Debe considerar en primer lugar el valor de la casa que va a comprar si este es el caso. La redacción del proyecto, impuestos ligados a la ejecución de las obras, permisos necesarios, la construcción en sí, los materiales que escoja, entre otros.

Pedir presupuesto en varias empresas es una condición para encontrar la mejor relación calidad-precio. Tenga en cuenta que no solo debe valorar el precio de la reforma, sino otros elementos como la experiencia de la empresa.

Visite obras en las que haya trabajo la constructora que ha escogido y pida opinión a clientes previos.

¿Cómo establecer y ajustar su presupuesto?

Para definir un presupuesto, hay tres aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta: los materiales, la mano de obra y costos adicionales.

Los materiales son los insumos que se requieren para realizar una reforma. Desde revestimientos, pavimentos, accesorios, baldosas hasta pinturas, etc. Tanto la calidad de los materiales como las mano de obra, generan el mayor un impacto directo en el total de un presupuesto de reforma.

En caso de que tenga experiencia en trabajos de bricolaje, se pueden ahorrar gastos por mano de obra. Pero de lo contrario, deberá contratar a un equipo de profesionales que ejecuten el trabajo, y esto puede representar la partida más elevada del presupuesto.

Y por último, los costos adicionales están asociados con gastos por montaje y desmontaje, permisos y licencias, desecho de escombros, entre otros.

Luego de tener el presupuesto establecido, es posible que en el transcurso de la obra necesite ajustarlo debido a cambios en el diseño. O en el camino se pueden presentar ciertas situaciones inesperadas, no proyectadas al inicio, que afectan el presupuesto y requieren de ajustes.

Más info  Problemas que pueden surgir al reformar una casa antigua

¿Cómo manejar costos inesperados?

La mejor forma de enfrentar costos inesperados en una reforma, es incluir en el presupuesto una partida destinada específicamente para cubrir situaciones no presupuestadas al inicio. Puede representar entre el 10 y el 15 % del monto total.

Una vez que la situación imprevista se presente, es importante solicitar varias cotizaciones para comparar precios y elegir la más conveniente que le permita solventar sin excederse demasiado de lo planificado. Otra opción, en caso de que no pueda ahorrar en las reparaciones o trabajos imprevistos, es tratar de ajustar el diseño para ahorrar en otras partidas. También negociar con los proveedores y los contratistas es una forma de tratar de reducir los gastos extras causados por los imprevistos.

presupuesto de reforma

Aspectos legales y normativos de las reformas

Consulte con la empresa de reformas cuáles son los documentos que debe tener para llevar adelante las renovaciones. Al estar familiarizados con todo el proceso, ellos sabrán indicar a detalle todo lo que necesitan.

Si intenta hacerlo por su cuenta, le puede llevar más tiempo del que ha estimado y, al final, podría faltarle algún documento.

Permisos y licencias necesarios

A continuación te contamos cuáles son algunos de los permisos básicos que se solicitan cuando hay una obra de renovación:

  1. Licencia de obras, regula las construcciones y reformas para asegurar que se cumplan las normas.
  2. Licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.
  3. Licencia urbanística, en caso de reformas que afecten la estructura o distribución interna del inmueble.

Cumplimiento de normativas locales

Ya sea que se trate de una reforma integral de vivienda o una reforma parcial, es obligatorio cumplir con las normativas locales que están relacionadas con la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la vivienda una vez que la obra esté ejecutada, así como también se ocupan de conservar el patrimonio de la ciudad.

Este tipo de reglas y condiciones pueden variar de acuerdo a la comunidad autónoma donde se realiza la reforma y al tipo de reformas.

Selección de profesionales para la reforma

Durante un proyecto de reforma, contar con un equipo de profesionales calificado y con experiencia puede representar una gran diferencia en los resultados finales de una obra. Para conseguir los mejores profesionales puede seguir estos consejos:

  • Comparar presupuestos que contengan información detallada de los servicios que ofrece el contratista, cuáles son sus competencias y las garantías que ofrecen.
  • Consultar referencias y recomendaciones de clientes anteriores.
  • Investigar y observar imágenes de la ejecución y el resultado final de otros trabajos realizados con anterioridad.

Una vez que haya elegido al equipo de profesionales, no dude en firmar un contrato que establezca cuáles son sus ideas para reformar y todos los acuerdos a los que llegaron. Así como plazo y costos, de modo que se puedan evitar malos entendidos en el futuro.

No debe olvidar que la comunicación con el equipo de trabajo influye directamente en los resultados del proyecto. Por ello es necesario mantener una comunicación abierta con ellos durante el tiempo que dure la obra. Las visitas regulares al lugar de trabajo son una manera efectiva de tener control sobre los avances del proyecto, detectar problemas y encontrar soluciones a tiempo.

Más info  Consejos para hacer una reforma eléctrica de vivienda

Tome las decisiones antes de comenzar la obra

Intente decidir todos los aspectos del proyecto antes de que inicie la renovación de la casa. Esto le ahorrará tiempo y dinero, ya que los cambios posteriores pueden traducirse en un incremento en el costo de la obra.

Además, se asegurará de mantenerse dentro de los límites legales de la construcción.

Temas como la elección de los materiales deben quedar resueltos antes de comenzar a trabajar. Si por el tema de presupuesto o normativa no puede llevar a cabo todas las modificaciones que desea, considere las remodelaciones a futuro dentro del proyecto y pida recomendaciones a la empresa.

Escoja los materiales

Es importante que los materiales de construcción que escoja para la obra sean de calidad. De lo contrario afectará el resultado de la obra. Una vez más la asesoría de la empresa es fundamental. No se deje llevar solo por la estético, el material debe cumplir con ciertas características y funciones que se adapten a sus necesidades.

materiales de construccion

Eficiencia energética en su hogar

Proyecte un hogar que sea amigable con el medio ambiente. Los hogares sostenibles ayudan a cuidar el entorno en el que vivimos.

Pero no solo eso, aunque en principio incremente los costos de construcción, a la larga resultarán en una ventaja económica. Podría obtener una rebaja en los impuestos al obtener el Certificado Energético y, además, ahorrar en los recibos de agua y electricidad.

Control de la obra

Manténgase al día con la ejecución de la obra. Es importante la comunicación con la empresa y supervisar cómo van los trabajos.

Vigile que se estén utilizando los materiales correctos y se cumplan los tiempos de entrega.

Decida la pintura del interior

Los trabajos de obra no son los únicos importantes. Durante la reforma también debe pensar cómo decorará su casa para que se adapte al estilo que usted y su familia buscan.

La pintura que se utilice es lo que le aportará personalidad a cada área de su casa. Si le cuesta decidirse por un tono, le sugerimos que busque la ayuda de un experto que le muestre las opciones que tiene para su hogar. Él le guiará para tomar una decisión en cuanto al color de la pintura que llevará cada habitación.

Es recomendable elegir dos colores que juntos hagan una buena combinación y, que a su vez pueda, lucir tal y como quiere. En Reformas Madrid sabemos que no es fácil tomar una decisión apresurada, por eso, le brindamos al mejor equipo de expertos, para asesorarte en el diseño de su hogar.

Elija el mobiliario

Después de hacer la reforma desde cero en su casa ya ha superado la parte más difícil del trabajo. Ahora solo le queda empezar a buscar muebles que se adecuen a sus necesidades y de las de su familia. Hablamos de sofás, camas y mesas, recuerde que debe elegirlos con la finalidad de que le den funcionabilidad a su hogar. Pero al mismo tiempo le dé un estilo único y personalizado.

Si quiere incluir algún mueble que requiera trabajos de obra, no olvide incluirlo en el proyecto inicial. O al menos con suficiente tiempo para que la empresa de reformas se encargue.

¿Planea reformar su casa desde cero o ya lo ha hecho? Comparta su experiencia con nosotros en los comentarios. Y si tiene alguna duda sobre este proceso también puede escribirnos y con gusto responderemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies