Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
tipos de tragaluz para su casa

Tipos de tragaluz para su casa

Algunas estancias de la casa requieren de iluminación que complemente la luz natural, y también están a las que no se les puede colocar ventanas al exterior. La instalación de alguno de los tipos de tragaluz para su casa podría ayudarlo a solventar estas situaciones. En reformas 10 le contamos cuáles son.

¿Por qué colocar un tragaluz en su casa?

Los tragaluces, claraboyas o lucernarios son ventanas que se colocan en el techo o la parte superior de una pared. Esto les permite proporcionar mayor cantidad de luz que las ventanas comunes.

Instalar un tragaluz en diferentes estancias o zonas de su hogar tiene múltiples ventajas. Algunas de ellas son:

Entra más luz

En comparación con una ventana común, los tragaluces permiten que entre una mayor cantidad de luz. Esto se debe principalmente a su ubicación favorecedora, que les permite recibir más luz del sol durante el día.

Conexión con el exterior

Si el tragaluz es de un material transparente podrás ver claramente hacia el exterior y disfrutar de esta vista. Por lo general lo que podrá ver será el cielo.

Aunque si quieres tener una mejor vista del paisaje tener ventanas panorámicas es una gran opción con muchos beneficios.

Aprovechar la luz natural

Algunas de las estancias no cuentan con ventanas que permitan la entrada de luz natural. Esto es muy común en los baños y algunos pasillos. Colocar un tragaluz o claraboya es una gran solución para este problema. Así mantendrá iluminada de forma natural el área mientras haya luz solar.

Son elementos decorativos

Además de ser un elemento que permite la entrada de la luz natural, también tiene gran carácter decorativo. Y puede jugar con sus formas para hacer que el tragaluz sea aún más llamativo.

Ahorro energético

Instalar uno o varios tragaluces en estancias de mucho uso te permitirá mantenerla iluminada por varias horas con luz natural. Y así el uso de iluminación artificial disminuirá, lo que ayuda al ahorro de energía eléctrica.

Mayor privacidad

Los tragaluces garantizan la privacidad de los usuarios de la casa. Por el contrario, las ventanas muchas veces dejan ver más de lo que deseas del interior de la vivienda, por lo que se recurre al uso de cortinas o persianas para limitar la visibilidad desde el exterior.

Muchos diseños

Otra de las grandes ventajas de las claraboyas es que puede diseñarlas usando distintos materiales y formas que se adaptan al estilo de cada estancia y sus necesidades.

por que instalar un tragaluz

¿Qué considerar antes de instalar un tragaluz?

Antes de que compre o diseñe su tragaluz considere los siguientes aspectos:

Acristalamiento o cubierta

Los materiales mas usados para la cubierta de los tragaluces son el acrílico o plexiglas y el vidrio.

El plexiglás es muy económico, resistente y liviano. Pero se raya por recibir golpes; además, entre mayor porcentaje de rayos UV que recibe mayor es el desgaste, hasta el punto en el que puede desarrollar fisuras.

Por otro lado, el vidrio es más duradero y tiene mayor capacidad de aislamiento térmico y acústico. Puede escoger entre el templado y laminado. Este último es la opción más costosa ya que es la más segura y que posee mejores propiedades.

Si colocas una cubierta de mala calidad es posible que se produzca mayor condensación, humedades y que no ayude a mantener el espacio a una temperatura agradable. Además, se puede romper fácilmente y tendrás que reemplazarlo.

Factor de aislamiento

Dependiendo de la zona en donde vivas es necesario que el tragaluz posea cierto nivel de aislamiento. En lugares más fríos puedes escoger vidrios de doble o triple acristalamiento.

También puede escoger un cristal que permita aumentar la cantidad de calor retenida en el interior.

Ubicación

Los tragaluces siempre se colocan en los techos o cubiertas. De esta forma permiten el paso de la luz mientras haya sol. Pero su ubicación exacta dependerá de tus necesidades y las de cada espacio.

Por ejemplo, es común colocar un tragaluz en el baño sobre la bañera. También en el ático y para iluminar las escaleras.

La ubicación puede variar dependiendo de qué tan complicada sea la instalación en algunas áreas. En ocasiones existen zonas del techo o superficies con una gran cantidad de cables, vigas o tuberías que impiden la colocación del tragaluz.

Tipos de tragaluz para su casa

Existen distintos tipos de tragaluces, pero los más comunes son:

Fijos

Este tipo de tragaluz no se abre y, por lo general, lo colocan en los cielos rasos altos. A diferencia de otros modelos, este no se puede abrir y cerrar. Por lo que no ayudará a controlar la humedad de la estancia y tampoco a su ventilación. Solo permite el acceso de luz natural.

Con ventilación

A simple vista parecen tragaluces fijos, pero su cubierta puede abrirse y cerrarse ya sea de forma manual o electrónica.

Abriendo este tipo de tragaluz puedes regular la humedad de una habitación, permitir que el aire circule y regular la temperatura interna. Incluso podría servir como una salida de emergencia si cumple con las especificaciones necesarias.

Pero es importante mencionar que estos son más costosos que los fijos.

Tubulares

Los tragaluces tubulares o solares son tubos alargados que atrapan y reflejan la luz natural al interior de la vivienda o de una estancia determinada. Es decir, no se asemejan a una ventana como los más comunes.

A pesar de su forma su instalación es bastante sencilla y la mayoría de los modelos cuentan con un regulador de intensidad de luz. Además, algunos incluso poseen extractores de aire que ayudan a regular la humedad y mejoran la ventilación.

Su precio varía según su tamaño y funciones. Pero hay opciones muy asequibles.

Uno de sus aspectos negativos es que no te brinda una vista del exterior como los demás tragaluces que se asemejan a las ventanas.

Tragaluces según su método de montaje

Hay dos métodos de montaje para los tragaluces. Estos son:

Montados sobre la plataforma

El armazón del tragaluz se coloca directamente sobre la cubierta, plataforma o superficie. Esto hace que queden  con una ligera elevación del nivel de techo.

En este caso recomendamos que la instalación la haga un profesional ya que debe fijar el armazón al techo y asegurarse de que quede bien integrado.

Con montaje incorporado

El tragaluz ya posee un armazón incorporado hecho a medida. Este debe poseer una pared doble y estar bien aislado.

Cuando un tragaluz se instala mediante esta técnica es menos propenso a filtraciones. Y no sobresale del techo o cubierta en donde se encuentra. Pero es más costoso que los de montaje incorporado.

instalacion de tragaluz

Según la forma del tragaluz

  • Plano: son los más comunes. Estos tienen forma rectangular y como cubierta tienen vidrio o acrílico plano. Pueden ser fijos o con ventilación.
  • Redondos: no son muy comunes. Desde el interior se ven redondos y en el exterior son planos. Aportan mucho estilo a cualquier estancia.
  • Tipo cúpula: tienen una proyección hacia arriba que es redondeada o en forma de media burbuja. Son muy comunes y, por lo general, su cubierta está hecha de materiales resistentes como el acrílico. Esto los hace bastante resistentes. Es un tipo de tragaluz muy económico y luce bastante bien.
  • Piramidales: tienen una basa cuadrada o rectangular y se proyectan hacia arriba en forma de pirámide de cuatro triángulos. Crean un efecto visual muy llamativo, pero captan menos luz que otros más sencillos.
  • Poligonales: sobresalen del techo en forma de polígonos de acrílico o vidrio como octágonos, hexágonos y otras formas. Dan un efecto muy dramático, pero poseen gran valor estético lo que los hace más costosos que otros modelos más sencillos
  • Abovedados poligonales: sobresalen hacia afuera formando un polígono con varias secciones de vidrio o acrílico. Su base puede ser geométrica o de alguna forma única.

Mejores lugares para instalar un tragaluz

Los tragaluces son ideales para habitaciones o zonas que no poseen entradas de luz natural como ventanas, o que se ubican en niveles superiores. Es muy común que los coloquen en aticos, desvanes y en la sección del techo que se encuentra sobre algún pasillo o escalera.

Si está diseñando paso a paso un vestidor a medida puede colocar un tragaluz. Esto le permitirá mantenerlo iluminado por más tiempo y le dará una estética mucho más sofisticada.

Desventajas de los tragaluces

A pesar de que los tragaluces le aportan múltiples beneficios, también debe conocer sus aspectos negativos antes de decidir si instalarlos en su casa.

  • Se pueden producir filtraciones: al estar colocados principalmente en el techo, la posibilidad de que en la temporada de lluvia o nieve el agua se filtre por sus bordes, si estos no están bien sellados, es bastante alta.
  • Entrada de luz desde muy temprano: es importante que piense bien dónde va a colocar un tragaluz. Ya que estos dejan pasar la luz natural desde que empieza a salir el sol. Por lo que colocarlos en un dormitorio, justo encima de una cama, no es buena idea.
  • Necesitan mantenimiento constante: ya que los tragaluces están instalados en los techos mantenerlos limpios es bastante complicado, especialmente si son fijos.

Es importante mencionar que muchos tipos de tragaluz deben ser colocados por albañiles en Madrid o carpinteros expertos. Ya que si existen deficiencias en la instalación pueden aparecer filtraciones en muy poco tiempo.

Si busca una forma de iluminar un espacio seleccione uno de los tipos de tragaluz para su casa. En nuestra empresa de reformas lo podemos ayudar a diseñar y ejecutar la reforma que desea. Solo contáctenos para pedir presupuesto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies