Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
aprenda a construir su propia biblioteca

Aprenda a construir su propia biblioteca #diy

Tener el espacio necesario de almacenamiento en una estancia es importante, en especial si en este guardará sus obras literarias favoritas. Si le gusta mucho la lectura y además el orden, hoy Reformas Madrid queremos aprenda a construir su propia biblioteca. Con las instrucciones que le daremos creará un mueble funcional y con mucho estilo.

Ventajas de hacer su propia biblioteca

Para muchas personas tener una biblioteca es indispensable. Ya que este elemento les permite mantener en orden sus libros y tener más espacio para almacenar otros objetos y pertenencias.

Construir su propia biblioteca tiene múltiples beneficios. Algunos de ellos son:

  •  Está hecha a la medida: Aunque puede comprar una estantería o biblioteca prefabricada en una tienda, estas tal vez no se adapten al espacio en donde quiere colocarla. Mientras que si la construye tomará en cuenta las dimensiones y el estilo de la estancia para que combine y encaje a la perfección.
  •  Aumenta la capacidad de almacenamiento: Si tiene una casa o piso pequeño y muchos objetos que necesita guardar, hacer una biblioteca es una excelente alternativa para almacenarlos y así mantener el orden en las distintas áreas para hacer de su hogar un sitio más feliz.
  •  Se adapta a su presupuesto: Puede escoger diseños y materiales económicos si cuenta con un presupuesto bajo. Existen distintos tipos de chapas de madera o metálicas que son muy asequibles y poseen excelentes propiedades y buenos acabados

¿Qué saber antes de hacer una biblioteca?

Las estanterías y bibliotecas no solo permiten tener más espacio de almacenamiento para mantener el orden. Sino que también ayudan a mejorar la estética de los espacios.

Si desea contar con este tipo de muebles en su hogar, pero no tiene el presupuesto para contratar los servicios de un carpintero. No se preocupe, puede hacer su propia biblioteca. Antes de empezar es importante que tome en cuenta los siguientes aspectos:

Debe ser resistente

Aunque no lo crea, el papel es un material que en grandes cantidades es pesado. Sobre todo si viene en formato de libros. Por esto la biblioteca debe ser capaz soportar grandes pesos.

Lo mejor es construirla con madera maciza, como la de roble. Las tablas y chapas deben ser suficiente gruesas.

¿Qué altura debe tener la biblioteca?

Todo dependerá de la pared o el área en donde quiera colocarla. Y si quiere que esta llegue hasta el techo o que quede un espacio en la parte superior en donde pueda colocar otros elementos u objetos.

Dimensiones de las secciones o estantes

Los libros tienen distintos tamaños. Puede realizar todas las secciones con las mismas dimensiones cuidando que todos los objetos que vaya a colocar en la biblioteca encajen perfectamente.

Aunque en la actualidad una de las alternativas más populares para el diseño de bibliotecas es hacer secciones con diferentes dimensiones. De esta forma puede colocar varios tipos de libros, adornos y otros elementos de tamaños distintos en el mismo mueble.

biblioteca

¿Qué ancho debe tener?

El ancho depende de las dimensiones de la pared en donde la va a colocar, del espacio de almacenamiento que necesita y del estilo o diseño de la habitación o estancia.

No es necesario que una biblioteca ocupe todo el ancho de una pared.

La profundidad

Dependerá de los libros que coloque, a veces puede hacer una de doble profundidad y colocarlos en doble fila, ya dependerá de usted en cuál orden pondrá aquellas novelas que más le guste.

En algunos casos es recomendable que haga unos estantes para revistas, enciclopedias u otros libros de mayor tamaño y profundad.

Le recomendamos siempre contar con un margen de seguridad. De esta forma evita que una sección de los libros quede expuesta o sobresalga de la biblioteca.

Materiales para construir una biblioteca

Existen diversos materiales que puede usar para construir su propia biblioteca. Algunos de los más usados son la madera de roble o pino, melanina, contrachapados, materiales metálicos y otros. Incluso podría fabricarla con cartón piedra si no colocará elementos pesados sobre esta.

La selección del material para hacer su biblioteca va a depender de factores como: el presupuesto del que disponga, el diseño que quiera lograr y qué tanto peso debe resistir.

La mejor madera para hacer una biblioteca es la de roble, pero esta es muy costosa. Entre las opciones más económicas y con grandes propiedades se encuentran los distintos tipos de contra chapados. Algunos de estos incluso tienen mayor resistencia que la madera maciza de pino.

También necesitará tornillos apropiados para colocar en el material que seleccione para el armazón, clavos, cinta medidora, taladro, papel de lija, pintura de tiza, barniz y en algunos casos pegamento resistente.

Podría necesitar cuchillas para cortar los trozos de madera en las dimensiones que desee. Pero le recomendamos que los adquiera con las medidas apropiadas si es posible. Puede pedirle ayuda a un carpintero profesional.

Aprenda a construir su propia biblioteca

Para construir su propia biblioteca solo debe seguir las instrucciones y recomendaciones que le daremos a continuación:

Decidir las medidas y el diseño

Debe tomar las dimensiones de la pared en donde quiere colocar la biblioteca. A partir de esta puede hacer un diseño en algún papel en donde establezca las medidas que tendrá el mueble y sus diferentes partes.

También es importante que especifique la cantidad de espacios que tendrán la biblioteca y si estos serán dimensiones diferentes o iguales.

Corte las piezas principales

En caso de que no compre las láminas cortadas en las dimensiones que desea el primer paso es cortarlas.

Empiece cortando las chapas o láminas de madera para formar el armazón. Es importante que antes de empezar a cortarla la lije. Luego proceda a cortar parte superior y las patas en caso de que en el diseño se contemplen.

Coloque los soportes de la parte inferior

Las bibliotecas, por lo general, cuentan con una placa de apoyo o refuerzo en la parte inferior. Justo en en el estante de la parte más baja.

Pegue la placa de apoyo a la parte inferior o a las patas usando pegamento y luego fíjela bien con 4 clavos. Uno en cada esquina.

Empiece a ensamblar

Antes de empezar a ensamblar le recomendamos realizar los agujeros necesarios para ajustar cada estante en el armazón principal. También debe realizar las marcas correspondientes en cada tabla de madera para saber en dónde colocará cada tornillo.

Cuando tenga todo marcado lo primero se ensambla es la parte superior de la biblioteca con las tablas o chapas de los laterales. Para esto aplique pegamento a lo largo de la ranura y ponga la parte superior en su lugar. Luego asegure la unión con tornillos.

A continuación se empieza a armar el primer y último estante y el costado.

Luego debe colocar y fijar los bloques de soporte para los estantes del centro y de abajo. Estos también sirven para reforzar el marco de la biblioteca.

Una vez hecho esto, ensamble los estantes del centro y de la parte inferior. Después los del medio. Todo esto con la biblioteca en posición horizontal.

Por último. coloque el panel del fondo. Puede colocarle un fondo de madera terciada o harboard, pero no es algo imprescindible, también puede barnizarla o pintarla. Fíjese bien de cada uno de los detalles para que salga perfectamente.

Concéntrese en el acabado

Una vez que todo este ensamblado y fijado puede limar los bordes de la biblioteca, aplicarle pintura y barniz, luego colocarla en el lugar donde desee.

Escoja una tonalidad que vaya bien con la paleta de colores que escogió para la habitación o área. Puede ser un color neutro o también uno vibrante para destacar el mueble.

hacer una biblioteca

¿Cómo hacer una biblioteca empotrada?

Si su casa o piso es pequeño, pero quiere tener un mueble donde guardar los libros y otros elementos, las bibliotecas empotradas son una buena alternativa.

Para esto busque un mueble (preferiblemente con gabinetes) que sirva como base para la biblioteca. A partir de las dimensiones y forma de este cree un diseño para su biblioteca y los estantes.

Coloque el mueble recostado de la pared. Justo en el lugar en donde desee que esté la biblioteca. Y marque su posición con un lápiz. Luego atornille la base a la pared y empiece a fijar las piezas que forman el marco de la biblioteca. Estas deben estar previamente cortadas.

Fije los estantes y coloque los paneles de madera en donde reposará sus libros. Por último, píntela y dele los acabados que desee.

Consejos para construir una biblioteca

  •  No solo son para libros: tome en cuenta que en la biblioteca también puede colocar elementos como juguetes, fotografías, recuerdos de cerámica, pequeñas esculturas y más.
  •  Puede usarla para dividir espacios: Una excelente forma de darle una función diferente a su biblioteca es usarla como elemento divisor entre dos ambientes de su hogar.
  •  Debe combinar con los demás elementos: Asegúrese de que el diseño y color de la biblioteca combine con el de otros elementos y muebles de la estancia en donde será colocada.
  •  Sea creativo: No tema usar su imaginación para crear diseños de bibliotecas originales para su hogar. Mientras estos se ejecuten de la mejor forma seguro obtendrá un mueble muy interesante y funcional.
  •  Busque ayuda: Si no tiene experiencia en carpintería o armado de muebles le recomendamos pedirle ayuda a un experto en decoración de interiores o carpintero para hacer una biblioteca a su medida. Recuerde que hay proyectos de bricolaje que no debe hacer usted mismo.

Otras formas de tener una biblioteca en su hogar

Si considera que construir su propia biblioteca es muy complicado, puede optar por las siguientes alternativas:

Estante prediseñado

Puede encontrar diferentes tipos de estanterías y bibliotecas con dimensiones variadas que pueden satisfacer sus necesidades.

Son una opción muy práctica, no tendrá que hacer ningún tipo de obra. Por lo general, cuentan con instrucciones de armado y tendrá el mueble de forma inmediata.

Tome en cuenta que por ser un elemento prediseñado con dimensiones determinadas es posible que no se ajuste a la perfección al espacio en donde desea colocarlo. También debe estar atento con la calidad de los materiales de los que esté fabricado, a veces las opciones más económicas pueden no ser resistentes ni duraderas.

Biblioteca hecha a medida

Contrate a un grupo de carpinteros profesionales que lo ayude a diseñar y elaborar la biblioteca que desea. Lo ayudarán a seleccionar los mejores materiales y estilos para el mueble. Además, tendrá una biblioteca única, fabricada con materiales de calidad y de las dimensiones que desee.

Si decida escoger esta opción debe saber que construir una estantería toma tiempo. Este varía en función de las dimensiones del mueble y el material que se utilice para su elaboración.

Esperamos que con estas instrucciones aprenda a construir su propia biblioteca sin ningún problema. Puede contar con nosotros en cualquier momento si requiere de la ayuda de expertos. Contáctenos para pedir presupuesto de nuestros servicios. Nos adaptamos a sus necesidades y las de su hogar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies