Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
consejos para limpiar los suelos de vinilo de su hogar

Consejos para limpiar los suelos de vinilo de su hogar

En reformas madrid.com, como empresa de reformas en Madrid, sabemos que hay muchos elementos de su casa que necesitan mantenimiento continúo y el suelo es uno de ellos. Siga estos consejos para limpiar los suelos de vinilo de su hogar. Tome nota de nuestras recomendaciones y póngalas en práctica para tener un piso brillante y en buen estado.

¿Por qué escoger los suelos de vinilo?

Son una excelente opción de material para el suelo de sus baños y cocinas. La principal razón es que son resistentes al agua y que la limpieza de suelos vinílicos es muy sencilla. Aunque el vinilo es un material barato, es muy atractivo y podrá escoger entre una gama de colores dependiendo de la decoración.

Además, los pisos de vinilo son más calientes que la madera y la cerámica o porcelanato, por tanto, son buena opción para los climas fríos. Y, con un cuidado adecuado y mantenimiento regular, este tipo de suelo podrá verse bien y conservar su brillo original por muchos años.

Consejos para limpiar los suelos de vinilo de su hogar

Si tiene suelos de vinilo en casa estas le serán muy útiles. Aprenderá como limpiar suelo vinílico correctamente y así lo mantendrá brillante y en buen estado mas tiempo.

Herramientas y productos recomendados para la limpieza

Debido a su fácil mantenimiento los suelos vinílicos no requieren de artículos de limpieza especializados. Revisemos que necesitará para que pueda cuidar mejor su suelo:

  • Una escoba o aspiradora para quitar el polvo y residuos que se acumulan sobre la superficie.
  • Una mopa o un paño, para limpiar el suelo con la preparación de agua y vinagre, o agua y jabón.
  • En cuanto a los productos de limpieza, con vinagre o un lavavajullas suave podrá mantener limpio el suelo vinílico. Si lo prefiere también se puede utilizar algún producto limpiador de suelo vinílico.

aspiradora suelo viniloMantenimiento continúo de los pisos de vinilo

Las tareas regulares para los suelos de vinilo son:

  • Coloque una alfombra en la puerta de su casa o piso, para que se limpien o sacudan los zapatos antes de entrar. Así mantendrá afuera de casa los elementos abrasivos como la tierra, restos y pequeñas piedras que pueden dañar este suelo.
  • Incluso, si lo considera viable, puede adoptar la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar.
  • Barrer o aspirar el piso diariamente o cuando note que hay polvo o tierra acumulada. Si deja pasar mucho tiempo sin realizar esta labor podría causar que el piso se raye.
  • Ante un derrame de líquido séquelo y límpielo inmediatamente.

La tierra y el polvo actúan como elementos abrasivos que quitarán el brillo de su piso de vinilo, por lo que debe asegurarse de barrer o aspirar la superficie diariamente. Así evitará la acumulación de partículas. Si usa una escoba asegúrese que esté seca. Y al hacer esto no olvide las zonas por debajo de los muebles, esquinas y debajo de los gabinetes.

Más info  Guía para crear una sala de entretenimiento en casa

Si recién hizo la reforma de su vivienda en Madrid opte por cuidarla bien desde un principio.

¿Cómo limpiar el piso de vinilo en el día a día?

Empiece usando un limpiador suave. Lo mejor es formar una solución simple de vinagre con agua, para lavar todos los días el suelo. Al utilizarlo evitará dañar el material y se verá como nuevo siempre.

Se hace mezclando una taza de vinagre de manzana en un galón de agua caliente. Luego tome una mopa, humedézcala, exprímala bien y pásela por el piso. Este paso es muy efectivo. Cuando se seque, el olor a vinagre pronto se irá. También puede usarlo para limpiar su casa en primavera de forma ecoamigable.

Siempre aspire primero o pase una escoba seca en el piso para eliminar el polvo antes de proceder a limpiar con una mopa húmeda.

Otra opción es escoger un limpiador de pisos comercial. Tome en cuenta que el vinilo es muy sensible, por lo que asegúrese de comprar el que sea correcto, específico para esa superficie.

Evite arañazos y rozaduras siguiendo estos consejos. Cuando mueva cosas pesadas sobre este tipo de suelo debe colocar una hoja de madera contra enchapada en el piso y caminar sobre ella para evitar marcas. Recuerde colocar pedazos de fieltro o protectores especiales en las patas de los muebles, y en todo lo que roce con el suelo.

limpiar suelo de vinilo

¿Cómo limpiar suelo de vinilo muy sucio?

El mantenimiento continuo es básico para que sus suelos de vinilo estén siempre en buen estado. Pero si está muy sucio y quiere realizar una limpieza profunda le recomendamos agregar una cucharada de lavavajillas a su solución de vinagre con agua y aplíquela con una mopa preferiblemente de nailon suave.

En el mercado encontrará paños y mopas especiales para este tipo de superficie. Escoja siempre los que no sean abrasivos para evitar maltratar y rayar la superficie. Esto ayudará a que el polvo, tierra y suciedad que se ha pegado al suelo de vinilo salga más fácilmente.

Recuerde que para evitar que el suelo vinílico se dañe este procedimiento no debe realizarse constantemente y que debe eliminar los restos de jabón.

El suelo de vinilo es conocido por rayarse muy fácilmente. Pero esto tiene solución, frote las zonas desgastadas (rayadas o con arañazos) con aceite de jojoba o con WD-40 en un paño suave. Si esto no funciona, necesita reemplazar esa parte individualmente, será una pequeña reforma para su hogar.

Consejos avanzados para el cuidado de suelos de vinilo

Cuando se trata de cuidar el suelo de vinilo, además de una limpieza diaria y cuidados básicos, también hay algunos tratamientos que se pueden aplicar sobre este material. Estos pueden alargar su tiempo de uso y mantenerlo en perfectas condiciones.

Tratamientos especiales para prolongar la vida útil

Hay dos revestimientos superficiales comunes que se aplican a los suelos de vinilo para que su vida útil sea mayor, el ultravioleta y el de poliuretano.

El primero es una capa protectora elaborada con resinas y acrílicos que ayudan a cuidar el suelo vinílico aumentando su resistencia al desgaste, retrasando el envejecimiento y bloqueando los rayos UV que pueden decolorar o agrietar la superficie.

Más info  Cómo ahorrar más energía en el hogar #Infografía

Mientras que con el de poliuretano se logra una mayor resistencia a la abrasión. Además, se aplica para proteger el suelo de los efectos de productos químicos, del agua y otros líquidos. Es muy útil en espacios donde hay mucho tráfico de personas o en zonas con humedad como el baño, el sótano o el garaje.

Adicionalmente, los suelos de vinilo también puede recibir tratamientos antideslizantes, restauradores e impermeabilizantes que lo protegen y que agregan mayor seguridad y durabilidad a la superficie.

¿Cómo quitar manchas en el suelo de vinilo?

Para quitar manchas fuertes una opción es utilizar una solución de bicarbonato de soda en pasta. Es ideal para remover marcas de comida que de otra manera no se eliminarían. Esta se hace simplemente mezclando suficiente agua con bicarbonato para formar una pasta gruesa. Luego tome un paño suave y limpio para frotarla y otro para quitarla.

Este elemento tiene diversas funciones en la limpieza del hogar, es ligeramente abrasivo y debe quitarse luego de que se termine la limpieza.

Entre las formas de como limpiar suelo vinílico para eliminar las manchas de maquillaje y de tinta. Simplemente, tome un paño con alcohol y frote sobre las manchas. El alcohol puede ayudar a eliminarlas sin causar daños. Nunca use acetona sobre este suelo.

Enjuague con agua limpia para eliminar cualquier residuo que pueda dañar el suelo con el tiempo. Como el alcohol que usa para eliminar manchas o el bicarbonato, incluso el jabón. Una vez que cumplen su función deben ser retirados del vinilo, porque podrían dañarlo.

¿Cómo darle brillo a un piso vinílico?

Los pisos de vinilos son una alternativa muy popular en el especial para el suelo de la cocina y dormitorios. Pero si no le brinda los cuidados adecuados tienden a ponerse opacos.

Una forma de prevenir que esto suceda es cuidando sus suelos de vinilo con brillo con vinagre y aceite de jojoba.

Usar vinagre o de manzana para limpiar diariamente los pisos vinílicos es una excelente alternativa para darles brillo y mantenerlos limpios. Este elemento no es demasiado fuerte o abrasivo por lo que no daña el suelo de vinilo.

Debe mezclar el vinagre con el agua en las proporciones que mencionamos anteriormente y aplicarlo con una mopa. Si quiere que la estrategia de cómo dar brillo al suelo de vinilo sea aún más efectiva solo agregue unas gotas de aceite de jojoba a la mezcla. Este ideal para tratar zonas opacas o incluso rayadas.

Le recomendamos aplicar el aceite a la mezcla entre 2 y 4 veces a la semana para conservar el piso con un hermoso brillo.

Casos prácticos: solucionando problemas comunes en suelos de vinilo

Hay situaciones particulares que pueden provocar daños en el suelo de vinilo, si este es su caso, aquí le dejamos maneras de solucionar y lograr que la superficie vuelva a verse como nueva.

¿Cómo tratar decoloraciones y manchas difíciles?

La decoloración del suelo de vinilo puede tener varias causas y la solución dependerá de ellas. Por ejemplo, si el suelo se ha decolorado por el flujo continuo de personas, puede optar por una restauración que le devolverá el brillo y el color al material. Si ha sido por efectos del sol, un revestimiento UV como el que comentamos anteriormente es una excelente alternativa.

Igual sucede con las manchas, de acuerdo a su origen habrá una solución. Algunas manchas difíciles ceden al uso de bicarbonato, otras como las de grasa o pintura pueden necesitar de productos especiales para este tipo de suelo. Y en los casos más severos, puede solicitar la ayuda de un equipo de profesionales.

Más info  Escoja el método adecuado para impermeabilizar el techo

Restauración de suelos de vinilo antiguos

El primer paso para restaurar un suelo vinílico es reparar cualquier daño que haya en la superficie o en caso de losetas, aunque puede resultar un poco complicado, pueden sustituirse las que presenten daños. Luego se debe nivelar el suelo, para posteriormente aplicar un producto restaurador que le devuelva a toda el área el color, el brillo y el acabado deseado.

De ser necesario y de acuerdo a lo que se desee, para finalizar la restauración se puede aplicar una capa protectora en el suelo, o algún tratamiento para alargar la vida útil.

Pasos para quitar el suelo vinílico

Si decide retirar el suelo vinílico para sustituirlo no se preocupe. Es una tarea mas sencilla de lo que piensa.

  • El primer paso es eliminar las baldosas adhesivas de vinilo. Al retirarlas notará que quedarán restos de pegamento en el suelo que se encontraba debajo.
  • Para empezar a quitar pegamento del suelo de vinilo necesita aguarrás suave o disolvente. Es importante mencionar que este elemento va a eliminar el brillo del suelo que esté debajo del vinilo. En especial si es de mármol, materiales cerámicos o madera.
  • Otra opción es emplear un limpiador desengrasante. Estos a diferencia de los disolventes no son tan agresivos y no dañan la superficie el suelo.
  • En caso de que el suelo sea de concreto puede verter agua caliente sobre las zonas que tengan residuos de pegamento. Luego de unos minutos raspe el adhesivo con una espátula. Este debe salir con facilidad.

¿Qué no debe hacer en las superficies de vinilo?

Saber cómo es la limpieza suelo vinílico es básico, debe hacerlo correctamente. También en el día a día en casa debe saber qué no hacer para evitar daños mayores.

  • Evite restregar muy duro, porque esto quitará el brillo del piso de vinilo.
  • Nunca use un cuchillo para eliminar sustancias secas que se hayan pegado al suelo. Esto dejará una marca permanente.
  • No use limpiadores abrasivos. Estos no son buenos para abrillantar suelo sintasol
  • No deje que el suelo de vinilo se moje demasiado, esto dañará la pega debajo del vinilo. Si algo se derrama asegúrese de secarlo rápido.
  • Evite tener muebles con ruedas porque estos irán dejando marcas en el suelo.
  • Nunca use amoniaco o lejía para limpiar los suelos de vinilo.
  • No use la aspiradora con el cepillo porque podría rayar el piso.

Nuestra recomendación básica es que prefiera el limpiador con vinagre que mencionamos más arriba, cuando tenga que limpiar esta superficie. Si escoge uno comercial debe ser indicado específicamente que es uno de los productos de limpieza de suelos vinílicos.

Para llevar

En conclusión, limpiar los suelos de vinilo en el hogar es una tarea importante que debe realizarse regularmente para mantenerlos en buen estado y prolongar su vida útil. Al seguir estos consejos y técnicas de limpieza adecuados, se puede eliminar la suciedad, el polvo y las manchas de los suelos de vinilo sin dañarlos.

Además, es importante recordar que la prevención es clave para mantener los suelos de vinilo limpios y en buen estado, por lo que se recomienda evitar el uso de productos abrasivos y mantener los zapatos sucios fuera del hogar. Con un poco de cuidado y atención, los suelos de vinilo pueden mantenerse limpios y brillantes durante muchos años.

Con estos consejos para limpiar los suelos de vinilo de su hogar podrá hacer que duren mucho más tiempo. ¿Tiene algún otro truco de limpieza? ¿Qué productos prefiere? ¿Cada cuánto limpia su piso? Escríbanos en los comentarios.  Si desea obtener mas información de nuestros servicios o pedir presupuesto contáctenos.

Consejos para limpiar los suelos de vinilo de su hogar _infografía

Fuente infografía

Comments

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies