En reformas madrid sabemos que hay muchos materiales distintos para usar en la reforma de su casa, tomar una decisión puede ser complicado ante tantas opciones. Por eso queremos explicarle qué son los suelos de resina, conozca la resina epoxi que es una de las más populares dentro de esta clasificación.
Tabla de contenidos
¿Qué son los suelos de resina?
Los suelos de resina varían de acuerdo con el fabricante, pero en general, se hacen de materiales sintéticos, como poliuretano, resina epoxi, e incluso hay opciones naturales. Estos se vierten en el lugar para un acabado plano perfecto.
Este sistema utiliza una mezcla de materiales para crear una superficie de resina muy fuerte.
Es una solución que se aplica en forma líquida, sobre una superficie de concreto creando un piso sin encuentros ni marcas. Son muy duraderas y están hechas para resistir distintos ambientes. Algunos tipos de suelos de resina son más fuertes que el concreto.
La resina puede resistir años, por eso es una solución para distintas aplicaciones. Incluso se le pueden aplicar aditivos adicionales para lograr efectos, como decoraciones, pigmentos y más.
Ventajas de los suelos de resina y las coberturas de resina
Algunos de los puntos a favor de los suelos de resina son:
- Resistencia a los químicos: son duraderos y resistentes a los químicos fuertes. Dependiendo del sistema seleccionado, los materiales usados en este tipo de suelos pueden resistir años, incluso pueden soportar químicos fuertes que dañarían otro tipo de suelos. En general son muy duraderos, pueden resistir paso de vehículos, impactos y tráfico.
- Son fáciles de limpiar: por la forma en la que están hechos no hay encuentros, rayas ni terminaciones, por lo tanto, se puede limpiar de forma más eficiente y restregar mejor. Se pueden eliminar mejor los patógenos y gérmenes.
- Opciones de diseño flexibles: se pueden personalizar diversos diseños, muchos colores y se le pueden agregar elementos decorativos. Los patrones y formas no se desgastarán después de la instalación. Esta es una de sus mayores ventajas, permite experimentar con colores y texturas, puede ser brillante o mate, colorido o neutral, puedes lograr la apariencia que quieras.
- Es un material económico: la resina es un derivado del plástico, tiene un método simple para manufacturarlo y es fácil de instalar. Una de sus grandes ventajas es lo costo-efectivo que es. Eso lo hace ideal para espacios grandes.
- Durabilidad, mucho tiempo de vida: se espera que los suelos de resina, en especial los de resina epoxi puedan llegar a durar más de 20 años con uso constante. La duración depende de dónde se aplique y si fue bien instalado.
Desventajas de los suelos de resina
No todos son puntos positivos, como cualquier material de construcción también tiene sus desventajas. Entre ellas:
- Puede ser resbaloso cuando se moja: Si no se instala una capa adicional de material antideslizante, el suelo de resina puede ser muy resbaloso. Esto puede ser un problema en lugares de trabajo, ya que implicaría riesgos de accidentes. La capa antideslizante suele ser opcional, pero es mejor colocarla.
- Grietas y capas irregulares: aunque con un buen instalador no debería tener problemas de este tipo, puede que en algún caso termine con una superficie irregular que pueda ser más propensa a las grietas. Cualquier inconsistencia puede afectar la integridad de la superficie.
- Sensibilidad a los rayos UV: el suelo de resina puede reaccionar a los rayos UV, lo que afectará cómo se ve la superficie. Esto puede ser un problema en áreas exteriores, si lo pone en casa en los garajes, por ejemplo. Se puede agregar una capa protectora contra rayos UV y así el suelo mantendrá su apariencia.
- Necesita mucha preparación para su instalación: el suelo de concreto debe ser preparado con anterioridad. Se tiene que revisar la humedad antes de colocarlo, tienen olores fuertes durante su instalación.
En general, los suelos de resina son una muy buena opción. Destacan entre sus ventajas que son económicos y fuertes porque, aunque tengan puntos en contra, estos pueden mitigarse.
¿Dónde se puede usar el suelo de resina?
Casi en cualquier lugar se pueden usar suelos de resina. Al ser una superficie lisa, sin marcas, puede tener usos tanto comerciales, como institucionales e incluso industriales. Y recientemente ha dado un salto hacia los espacios residenciales también.
Los suelos de resina son una opción versátil. Los puedes utilizar en laboratorios, supermercados, en garajes. También en cocinas comerciales, escuelas, restaurantes y más.
En casa puede usar suelos de resina en:
- La cocina: un acabado brillante es una buena forma de reflejar la luz en el espacio. Así creará un área más iluminada.
- El jardín o patio: ayudan a que el área se vea más plana y abierta. Se pueden usar en exteriores sin problema, como suelos de terraza también sirven.
- Habitaciones: ayudan a conseguir un look minimalista en las habitaciones, ideales para decoraciones contemporáneas o escandinavas.
Tipos de suelos de resina
Son muchos los tipos de fluidos aplicados como suelos de resina, los más versátiles y conocidos son el suelo epoxi y el de uretano.
Suelos de resina epoxi
La resina epoxi se basa en dos partes, una base de solvente y una base de agua; su nombre viene de la pega epoxi que funciona con el mismo principio. Pero no todos los suelos de resina epoxi son iguales, ni tienen las mismas bases.
Los suelos de epoxi se usan con frecuencia como soluciones higiénicas, por su acabado son muy fáciles de limpiar. Este tipo de fluido puede ser muy beneficioso para lugares donde se busca un sistema duradero, pero sin perder la estética.
Pueden incorporar elementos decorativos y tiene un rango de colores que te permite diseñar un suelo espectacular.
La resina epoxi en el suelo ha sido la forma más tradicional de suelos de resina, y es el más conocido. Los sistemas epoxi destacan porque pueden ser permeables al vapor.
Asimismo, porque se pueden hacer suelos de resina epoxi de muchos colores y con efectos decorativos.
Suelos de uretano
Uretano o poliuretano, son resinas de las que se hacen varios tipos de revestimiento y ofrece unas propiedades únicas. Se suele usar en ambientes de mucho tránsito.
Algunas variedades se pueden instalar bastante gruesas. Lo que ofrece suelos muy resistentes a la abrasión y los químicos.
Los suelos de poliuretano tienden a ser más gruesos y robustos que el epoxi resina. Dependiendo del sistema, se pueden instalar como mortero de aplicación en flujo, autoalisante o aplicado con llana.
Son resistentes a cambios de temperatura y muy duraderos. Es costoso, pero merece la pena por sus puntos positivos.
Suelos de metacrilato de metilo
La aplicación de suelos de resina MMA puede ser completamente curado en menos de una hora y también se instalan fácilmente en temperaturas bajas. Por eso, es ideal cuando una construcción tiene un tiempo de entrega cercano o si se necesita hacer una reforma rápida.
Se puede instalar sobre concreto, acero, cerámica y otras resinas. Tiene las mismas propiedades que los otros suelos de resina, es fuerte y resistente. Destaca porque se le puede dar un acabado de lujo y puede instalarse con patrones muy llamativos.
¿Por qué escoger suelos de resina para su hogar?
Ya hemos mencionado las ventajas de los suelos de resinas, su utilidad va más allá de la industrial y comercial, en los hogares pueden verse muy bien.
Los suelos de resina para las casas son distintos a los de las aplicaciones comerciales. Tienen que ser más elegantes, igual de duraderos y más prácticos.
Uno de los aspectos que más preocupan en el hogar es que los suelos sean cómodos, si no habrá problemas durante todas las estaciones del año. Los suelos de resina son una excelente opción por eso, se mantendrán a buena temperatura siempre, incluso sin calefacción en el suelo, y son agradables para caminar descalzos.
La elasticidad natural de los suelos de resina los hace ideales para las casas, pueden funcionar muy bien para el tráfico diario de una casa, son fáciles de mantener y limpiar.
Los suelos de resina epoxi han ganado mucha popularidad en los últimos años. Destacan porque dan una apariencia muy limpia, permiten completar el diseño interior minimalista. Además, dan una sensación flexible y suave al andar descalzo.
Es importante destacar que es distinto al microcemento o al concreto pulido, los suelos de resina tienen una apariencia distinta, pero se comparan en cuanto a la durabilidad y facilidad de mantenimiento.
¿Suelos de resina vs concreto?
Si tiene duda de cuál tipo de suelo escoger, considere lo siguiente:
- El concreto está listo y disponible, ya que puede venir como losas.
- La resina tiene más opciones en cuanto a color y diseño.
- Ambos pueden ser mate, semi-brillantes o brillantes.
- Los suelos de resina se sentirán más calientes al andar descalzo, sin necesidad de calefacción. Ambos pueden combinarse con calefacción en el suelo.
- Ambos tipos de suelos, mientras más grande sea la habitación más barato será el metro cuadrado.
- Los suelos de resina podrían necesitar un acabado antideslizante, esto sumará a los costos.
Al saber qué son los suelos de resina, y en específico, la resina epoxi, puede elegir este tipo de materiales para su casa. Contáctenos para consultar las opciones disponibles para su próxima reforma.