Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
metodos para colgar cortinas en su hogar

Métodos para colgar cortinas en su hogar

Aunque colocar cortinas se vea como una tarea muy sencilla si no se realiza correctamente los resultados no serán tan buenos. Por eso, queremos que aprenda sobre los métodos para colgar cortinas en su hogar. Hay varias alternativas que se adaptarán al estilo de decoración del espacio y a sus habilidades.

Tipos de cortinas

Algunos de los tipos de cortinas más usados en la actualidad son:

  • Paneles japoneses: Son un tipo de cortina muy sencilla y minimalista. Se adapta a múltiples estilos y puede escoger entre diferentes grados de espesor para que así pase más o menos luz.
  • Cortinas venecianas: también conocidas como persianas venecianas. Se emplean principalmente en estancias o espacios de trabajo o donde se requiera de mucha concentración. Están formadas por lamas que pueden ser de madera, aluminio o PVC.
  • Cortina visillo: es una cortina de tela fina que permite el paso de luz, pero disminuye la visibilidad del exterior hacia el interior. Se fabrican comúnmente con lino.
  • Cortinas de tela tupida: Son de un estilo más clásico. Están fabricadas de tejidos más pesados y densos que evitan el paso de luz y bloquean por completo la visibilidad desde el exterior. Considere colocar una si planea reformar su dormitorio.
  • Estores: es un tipo de cortina moderna que está compuesta de una sola pieza tela. Al momento de subirla esta se enrolla en un tubo que se ubica en la parte superior del techo.

tipos de cortinas

Consejos para elegir cortinas para su casa

Las cortinas además de ser un elemento complementario en la decoración de las habitaciones y otras estancias, también ayudan a regular la cantidad de luz que entra y la visibilidad que hay desde el exterior al interior.

Si quiere escoger las mejores cortinas para cada estancia, los consejos que le damos a continuación le ayudarán a seleccionar mejores alternativas.

  • Fíjese en la forma de la ventana

Debe escoger la cortina en función de la forma y dimensiones de la ventana. También debe considerar la estancia en donde se encuentran.

Por lo general, en las ventanas o ventanales que llegan muy cerca del suelo es común que instalen cortinas que sean igual de largas o incluso un poco más largas que las ventanas para que las cubran por completo.

Más info  Qué hacer para mejorar el aislamiento de una casa ya construida

Mientras que a las ventanas de tamaño promedio es común que le coloque estores, persianas y modelos similares.

  • Decida si quiere más luz o intimidad

Dependiendo de la zona en la que se encuentre la ventana a la que quiere poner la cortina debes determinar si su prioridad es permitir el paso de más luz o tener intimidad.

Si desea que entre más luz natural escoja cortinas hechas con tejidos ligeros y un poco traslúcidos o que permitan el paso de una buena cantidad de luz natural. Las cortinas de lino y el algodón son buenas alternativas.

Mientas que si lo que busca es tener más privacidad y reducir el acceso de luz opte por tejidos más pesados, como la seda, el terciopelo y similares.

  • Escoja el largo de la cortina

Aunque lo usual es que las cortinas sean aproximadamente 15 cm más largas que las ventanas, muchos se guían principalmente por sus gustos. Puede dejarlas un poco más largas o cortas.

También debe considerar qué tan alto colocará la barra donde estará sujetada la cortina.

Para calcular el ancho de la cortina le recomendamos que añada 30 cm a la medida del ancho de la ventana. Luego multiplique el resultado por 2, 2.5 o 3 dependiendo de con que tantos pliegues quiere la cortina.

cortinas ventanasMétodos para colgar cortinas en su hogar

Existen varios métodos para colgar cortinas. Algunos de ellos requieren de abrir pequeños agujeros en la pared mientras otros son un poco menos invasivos. A continuación, le explicamos cada uno de ellos:

Colocando una barra

La forma más común de colocar cortinas es mediante la colocación de barras. Es una alternativa sencilla que incluso puede aportar estilo a la decoración, ya que hay modelos con una estética muy bonita. También encontrará barras muy discretas y minimalistas que pasarán desapercibidas.

La barra de sujeción de la cortina debe medir aproximadamente 40 cm más que el ancho de la ventana. Con respecto a la altura debe colocarla por lo menos 10 centímetros por encima del marco de la ventana. Incluso podría fijar la barra al techo.

Existen diferentes tipos de barras, algunas se fijan a la pared o techo abriendo pequeños agujeros, otras mediante ganchos adhesivos o presión. Incluso podrá encontrar barras magnéticas.

Más info  Ideas para reformar el dormitorio

Escoja la que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, los ganchos adhesivos y la barra a presión son una excelente alternativa si quiere colocar cortinas y vive en un piso o casa alquilada. Así no tendrá que realizar los agujeros en la pared y el sistema puede retirarse de forma sencilla en cualquier momento. Además, suelen ser más económicos que otros.

Por otro lado, las barras fijas son más duraderas y soportan mejor las cortinas más pesadas.

colocar cortinas en su hogar

Rieles para cortinas

Los rieles para cortinas permiten fijarlas del techo o el suelo. Poseen pequeños cursores que se enganchan a la cortina que dirigen el desplazamiento lateral de esta para que pueda abrirse y cerrarse.

Hay varios tipos de rieles para cortinas. Algunos de los más usados son:

  • Riel sin cordón: Las cortinas se desplazan hacia un lado u otro empujándolas con las manos. Es un sistema muy cómodo y apropiado si tiene niños pequeños en casa.
  • Riel con cordón: Es el sistema más popular. Posee cordones que permiten desplazar las cortinas. Se usa principalmente en cortinas de abertura central. Su desventaja es que si no tiene cuidado los cordones podrían enredarse.
  • Con riel curvo: en este caso los rieles se adaptan a espacios redondeados, esquinas o con algún ángulo.
  • Motorizado: Los rieles motorizados son ideales para el desplazamiento de cortinas de gran tamaño o muy pesadas. Este se activa mediante un mando a distancia y funciona con un mecanismo eléctrico. Su instalación es más complicada y costosa que los otros tipos de rieles, aunque tiene múltiples ventajas.

También existen rieles reforzados para cortinas de tejidos muy pesados.

Los rieles de cortinas son un sistema ideal si desea colocar varios elementos deslizantes que se sobrepongan uno sobre otro y quiera moverlos de forma independiente. Es decir, puede combinar varios tipos de cortinas y moverlas de manera independiente dependiendo de sus necesidades.

Cornisas de cortina con recorrido interno

No es un sistema para colgar cortinas, sino una base que permite esconder los rieles de las cortinas de una forma muy elegante. Además, les brinda un soporte adicional.

La cornisa puede estar fabricada de madera, yeso, PVC o algún material similar. Incluso puede forrarlo de la misma tela de la que están hechas las cortinas o de una que haga juego o mandar a hacer uno personalizado que tenga un estilo que se ajuste con la decoración de la estancia en donde lo colocará.

Más info  6 materiales modernos para reformar su baño

Rieles de cortina para marcos de ventana

Este tipo de rieles está diseñado para fijarse directamente al marco de la ventana, por lo que no tendrá que abrir agujeros en la pared o el techo. Se emplean con mucha frecuencia para colocar cortinas en baños y cocinas.

Ventajas de instalar cortinas

Poner cortinas en las ventanas y ventanales no solo mejora la estética de la estancia, también brindan los siguientes beneficios:

  • Aumenta la privacidad: Las cortinas evitan que puedan ver al interior desde el exterior por medio de las ventajas. Esto proporciona una sensación de seguridad y bienestar.
  • Ayudan a mantener la temperatura: Las cortinas de tejidos más gruesos ayudan a mantener el calor interno de la casa o piso en los meses más fríos. Mientras que las cortinas de materiales más ligeros son ideales si desea mantener un espacio fresco en verano.
  • Dificulta el ingreso de polvo: Las cortinas evitan que el polvo se disperse por las habitaciones o estancias. Este se acumula en las cortinas y en zonas muy cercanas a estas. Por este motivo es importante que las sacuda o aspire con regularidad.
  • Puede regular la entrada de luz: dependiendo de las cortinas que instale puede permitir el acceso de más o menos luz a las habitaciones. Esto hará que se sienta mucho más cómodo especialmente a la hora de dormir, ya que evitará la entrada de cualquier tipo de luz desde el exterior que puede interrumpir su sueño.
  • Complementan la decoración: las cortinas son un buen elemento decorativo que puede aportar mucha más elegancia o delicadeza a los espacios. Puede escogerlas estampadas o de colores sólidos, colocar varias capas de distintos tipos de tela y mucho más. Es muy fácil escoger o diseñar cortinas que se adapte al estilo de decoración de cada espacio. Colocar buenas cortinas es una forma de tener una casa lujosa con poco dinero.

Seleccione los métodos para colgar cortinas en su hogar que mejor se adapten al diseño de los espacios y sus necesidades. Disfrute de un ambiente decorado a su medida y con la privacidad que desea. Si necesita reformar algunos espacios de su casa, piso u oficina no dude en contactarnos.