En Reforma 10 nos encanta revivir la belleza de aquellas piezas del hogar que pueden quedar en el olvido debido daños estéticos en su exterior, hoy le mostramos cómo restaurar una puerta de madera con técnicas fáciles de aplicar para que ahorre el costo de comprar una nueva, le garantizamos que sentirá una gran satisfacción al realizarlo con sus propias manos.
Tabla de contenidos
Restaurar puertas de madera en vez de sustituirlas
¿Merece la pena restaurar puertas de madera viejas? La verdad es que sí, siempre y cuando el material esté en condiciones de ser recuperable.
La madera resulta muy noble y duradera, si le sabe dar el cuidado que merece durará mucho tiempo. Y cuando comienzan a notarse los signos de envejecimiento y deterioro es posible recuperarla y dejarla como nueva.
Eso sí, para hacer cualquier tipo de trabajo sobre las maderas antiguas, asegúrese de tener a mano todas las herramientas y materiales que necesita. De igual manera, es conveniente que tenga algo de experiencia porque así sabrá lo que debe hacer.
Con el tiempo algunas puertas solo pierden color o tienen algunos rayones. Las que menos sufren son las de interior al estar protegidas del clima. Sin embargo, si reciben golpes estos pueden dejar huecos en la superficie.
Las puertas de exterior soportan aún más amenazas, lo que significa que necesitan más protección. Estos detalles le ayudarán a saber cómo tratar estas maderas para recuperarlas y extender su tiempo de vida.
Y si están muy deterioradas o prefiere cambiar las puertas por unas nuevas, siempre puede reutilizar las áreas recuperables para un proyecto distinto.
¿Qué necesita antes de restaurar puertas antiguas?
Como todo proyecto de bricolaje lo más importante es la organización. Seleccione la puerta con la que desee trabajar, ya sea de interior o exterior, y asegúrese de tener el tiempo necesario para llevar adelante el proyecto. Nuestra recomendación es que sea un día libre de trabajo, para que pueda realizar cada paso con paciencia y tranquilidad.
Luego de identificar sobre cuál puerta va a trabajar, asegúrese de conocer de qué tipo de madera. No todas son iguales y, por lo tanto, esto influirá en el proceso se restauración. Por ejemplo, hay unas más porosas que otras, de manera que debe escoger un tipo de barniz particular para cubrir la superficie. Esto también le indicará qué cantidad de producto necesitará.
Asimismo, asegúrese de tener los materiales correctos según la madera. No es lo mismo trabajar sobre una puerta hueca que en una de madera sólida.
En cuanto a los materiales, necesitará por lo menos una brocha plana, lijas de grano grueso y fino, espátula, decapante, pintura o barniz. Si la puerta tiene grietas o agujeros también necesitará pasta para madera o masilla.
Otras consideraciones a tomar en cuenta:
- Uno de los pasos previos antes de comenzar la restauración es desmontar la puerta del marco, en caso de que esté instalada en alguna habitación. Retire con extremo cuidado todos los herrajes, esto incluye las bisagras, cerradura y picaporte; si tiene otro accesorio adicional también debe removerlo. Es una tarea que se debe realizar con paciencia para no perjudicar su funcionalidad.
- Luego de remover todos los herrajes aproveche la ocasión para limpiarlos. Cuando las puertas están instaladas, las partes como las bisagras son difíciles de limpiar a profundidad a causa de su ubicación. Lo ideal es que remueva el polvo con un paño húmedo y le coloque aceite, ayudará a mantener el funcionamiento y eliminará el ruido que se produce al abrir o cerrarla.
- Lo siguiente a considerar es el espacio, debe ubicar un área de trabajo amplia para la restauración. Es aconsejable colocar la puerta sobre una mesa grande y que la habitación sea lo más cerrada posible para evitar el esparcimiento de partículas que se pueden adherir en la superficie de trabajo a causa de corrientes de aire, perjudicando el trabajo final.
¿Cómo restaurar una puerta de madera?
Después de desmontar la puerta comience con el proceso de restauración. Empiece por retirar toda la pintura vieja y después podrá corregir todas las imperfecciones. A continuación explicamos cómo hacerlo.
¿Cómo se despinta una puerta de madera?
En muchas ocasiones se subestima la importancia de este paso, ya que se cree que la nueva pintura cubrirá cualquier imperfección que pueda tener la puerta. En realidad esto no es una garantía de que tendrá un buen acabado, por lo tanto se debe remover toda la pintura antigua antes de continuar. Para ello necesitará un producto decapante y seguir los siguientes pasos:
- Lea las instrucciones del producto antes de comenzar para saber qué necesita y qué esperar del proceso.
- Extienda una capa abundante del decapante sobre la superficie de madera.
- Espere el tiempo que indiquen las instrucciones y luego proceda a raspar la pintura.
- Si aún quedan restos de pintura sobre la puerta, repita los dos pasos anteriores hasta que la madera quede expuesta.
- Luego pase un paño con disolvente para quitar los residuos que queden.
- Ya en este punto podrá verificar si la madera tiene algún tipo de daño que no haya notado antes. De ser así proceda a eliminarlos.
Corrija las imperfecciones
Para continuar con la restauración de puertas de madera es momento de corregir las imperfecciones. Si solo tiene algunos raspones basta con lijar un poco la superficie para emparejar. En cambio, si encuentra grietas o agujeros tendrá que hacer algunos pasos adicionales.
Lo que necesitará para corregir los huecos dependerá de si la madera es hueca o maciza. Para esta última requerirá masilla adhesiva. Tome la cantidad necesaria para rellenar el espacio, moldee un poco con los dedos para que sea más fácil de manejar. Sin embargo, debe hacerlo rápido porque comienza a secar en pocos minutos.
Luego deje secar el productos por 24 horas y lije para alisar la superficie. Después de esto pinte o barnice la puerta.
Si la madera es hueca el proceso es diferente. En este caso tendrá que utilizar espuma de poliuretano para rellenar el espacio, permita que se expanda por completo para retirar el exceso. Antes de aplicar este producto, lije los bordes del hueco para tener un trabajo más limpio.
Después de emparejar la superficie aplique masilla para terminar de tapar la grieta. Procure elegir la masilla de un color similar al de la madera.
A continuación, lije y pinte o barnice, según sea su elección.
¿Cómo pintar una puerta de madera vieja?
Ya hemos llegado a la etapa final de nuestro proyecto sobre cómo restaurar una puerta de madera, pero antes de colocar la pintura aplique una capa de preservador de madera, seguido de un sellador universal, esto garantizará la durabilidad de la pintura.
Finalmente aplique dos o tres capas de barniz o pintura de buena calidad, procurando un tiempo de secado entre cada una. Todo dependerá de la tonalidad que desee para su puerta, vuelva a colocar los accesorios que se le removieron en un principio y ya estará lista para ser instalada nuevamente.
Algunas recomendaciones finales
- En caso de que decida utilizar una lijadora eléctrica para quitar la pintura de la madera, manténgala en movimiento sobre la madera en todo momento para no dañar una zona.
- Use esmalte acrílico de alta calidad o pintura apropiada para la puerta. Lo más recomendable es que cuente con protección ultravioleta y fácil de limpiar.
- Utilice pinceles y brochas de buena calidad.
- No olvide utilizar gafas de seguridad en todo momento y una máscara durante el lijado o el uso de compuestos químicos decapantes.
- Trabaje en un área bien ventilada, recuerde que usará algunos químicos.
- Bote los trapos y materiales sobrantes siguiendo las instrucciones de la etiqueta y de acuerdo a las normas de su localidad acerca de este tipo de desechos, todos los productos que contengan indicaciones deben ser seguidas al pie de la letra.
- Tenga en consideración que las pinturas y los compuestos decapantes son altamente inflamables.
- Al finalizar la restauración limpie sus herramientas, siguiendo las instrucciones en las etiquetas de los materiales. Esto ayudará a su conservación para próximos proyectos.
Esperamos que estas indicaciones sean de utilidad para aprender cómo se restaura una puerta de madera. Comparta con nosotros su experiencia de restauración y si tienen algún tipo de sugerencia, no dude en comentarlo. Le garantizamos que estos arreglos le dan un carácter especial al área en donde la coloquen. Si prefiere contratar a un profesional para que haga este trabajo, contáctenos y nuestros carpinteros en Madrid se encargarán.