Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Reformas que puede hacer en casa sin licencia de obra

Reformas que puede hacer en casa sin licencia de obra

¿Quiere saber cuáles son las reformas que puede hacer en casa sin licencia de obra? Es probable que esté retrasando una intervención en su vivienda por desconocimiento de los trámites. Sin embargo, hay casos en los que no tendrá que pedir permiso o solo se requiere notificar al ayuntamiento, conózcalos aquí con nosotros.

¿Qué son las licencias de obra?

Las licencias de obra son la autorización que otorga la administración para hacer modificaciones en un inmueble. Mediante este permiso se comprueba que la intervención cumple con el Código Técnico de Edificación (CTE).

Al otorgar el permiso se aprueba la reforma, lo que significa que el proyecto es seguro y cumple con los estándares del CTE. Quienes se encargan de otorgar las licencias de obras son los ayuntamientos de cada municipio.

Si cumple con el deber de obtener las licencias que corresponden, evitará problemas con la municipalidad, que podría multarlo en caso contrario.

Los vecinos, por otra parte, no pueden denunciarlo si tiene todo en orden. Por lo general, los inconvenientes con estos están relacionados con el ruido durante las obras y los escombros. Tome en cuenta que en las comunidades de vecinos, además, hay modificaciones que necesitan autorización por parte del resto de los propietarios.

Evite construir sin permiso de obra porque puede recibir una multa, así como perder la inversión si la reforma no cumple con los requerimientos.

Tipos de licencias de obras

Existen distintos tipos de licencias de obras y la que necesitará depende de las modificaciones que hará en su casa. No será lo mismo, por ejemplo, derribar un muro para ampliar y reformar el dormitorio, que cambiar una ventana o renovar el mobiliario.

Hay reformas que tienen impacto directo sobre la estructura del inmueble, de ello depende el tipo de licencia que se necesita. Estas pueden ser:

  • Licencia de obra mayor.
  • Licencia de obra menor.

La licencia de obra mayor es necesaria cuando se van a reformar elementos estructurales, cuando se modifica el volumen de la construcción o elementos comunes en un edificio. También cuando se realiza el cambio de uso de un inmueble; por ejemplo, al convertir un local en vivienda o viceversa.

Más info  Ideas para cerrar el balcón o terraza

En cambio, las licencias de obra menor se requieren para intervenciones de menor magnitud y que no afecten la estructura. Por ejemplo, cambiar las ventanas o cerrar el balcón.

El alcance de cada licencia lo determina el ayuntamiento. De manera que lo que un municipio considera una obra menor, puede ser que en otra no requiera licencia.

También está el caso de obras que se deben notificar al ayuntamiento, aunque no requieran licencia. Hay ayuntamientos que exigen que se les notifique acerca de ciertas intervenciones sencillas, como pintar la casa. Este trámite es más sencillo que el de las licencias anteriores.

Tanto las obras mayores como menores necesitan un proyecto y, por tanto, la intervención de un técnico. Así se garantiza que la reforma cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

Es posible que la misma empresa de reformas le ayude con el proceso cuando hay que pedir permiso de obra. Gracias a que conocen los requisitos y el trámite, puede ser más rápido que hacerlo por su cuenta.

¿Cómo saber si una obra necesita licencia?

Debido a que los encargados de otorgar las licencias son los ayuntamientos, es preciso acudir a esta oficina para averiguar si una obra necesita licencia.

Esta es la forma más segura de hacerlo, aunque se puede guiar por el tipo de reforma que quiere hacer. Por ejemplo, si va a hacer algún tipo de intervención en la fachada o en el resto de la estructura, va a necesitar una licencia.

La empresa de reforma que contrate también puede guiarle al respecto e indicarle si tiene que pedir permiso para hacer obras en casa.

Como mencionamos antes, las normas en cada ayuntamiento son distintas respecto a qué obras necesitan o no una licencia. Por tanto, es imprescindible verificar antes de iniciar las labores para no tener problemas en adelante.

sustituir solados

Reformas que puede hacer en casa sin licencia de obra

Hay intervenciones sencillas para las que no necesita solicitar una licencia de obra. O en todo caso, solo tiene que notificarlo a la autoridad municipal para que se den por enterados.

Este tipo de reformas son las que no afectan en ningún modo la estructura y que tampoco necesitan proyectos.

A continuación, mencionamos algunas de las intervenciones que no requieren licencia.

Pintar las paredes

Esta es una de las reformas más sencillas que puede hacer en casa y, aun así, puede conseguir un lavado de cara completo. Para pintar las paredes puede recurrir a pintores profesionales en Madrid o hacerlo usted mismo.

Más info  Ideas para reformar el salón

Puede renovar el color que tiene su casa o pintarla con otros tonos, para hacer esta reforma no necesita licencia. Sin embargo, en algunos municipios sí debe notificar al ayuntamiento. Por tanto, lo más conveniente es averiguar antes para evitar una multa.

Sustituir alicatados y solados

Otra de las obras que no requieren licencia de construcción es sustituir el alicatado de su casa.

Cambiar el revestimiento de las paredes del baño o la cocina es una reforma frecuente.

Esta es una manera de renovar el espacio, pero también permite proteger los muros en estas habitaciones que se enfrentan a la humedad y la suciedad. De manera que se agrega una capa impermeabilizante y se facilita la limpieza.

Por otra parte, cambiar las baldosas del suelo o solado tampoco necesita de un permiso específico.

Eliminar el gotelé

El gotelé es una técnica que se utiliza para conseguir un acabado grumoso en la superficie de las paredes. Se hizo popular en los años 60 y una de sus ventajas es que disimula las imperfecciones en los muros.

No obstante, a pesar de que requiere más trabajo y es más costoso, hoy en día los propietarios prefieren paredes lisas. Por eso deciden eliminar el gotelé. Si quiere hacerlo en su casa, no necesitará obtener una licencia de obras.

renovar suelos de parquet

Lijar el parqué

Los suelos de parqué están entre los más populares debido a que proporcionan confort y belleza. Se trata de un pavimento cálido y duradero que, además, proporciona aislamiento térmico y acústico y es fácil de limpiar.

El parqué de madera, sin embargo, es delicado y se puede rayar por el roce o perder color si está expuesto al sol. Para reparar estas imperfecciones y devolverle su acabado original es necesario lijar y barnizar.

Reformas secas

Las obras secas son también reformas que puede hacer en casa sin licencia de obra, ya que estas no afectan la estructura.

Este tipo de obras se diferencian de las reformas clásicas en que no dejan escombros y son más económicas. También se hacen en menos tiempo.

Si quiere renovar el aspecto de un inmueble, pero tiene un presupuesto bajo, esta es una alternativa.

Algunos ejemplos de reformas secas son separar espacios con pladur, pintar los azulejos o los muebles de la cocina, colocar revestimientos a las paredes.

Cambios en el mobiliario

Renovar los muebles le pueden dar un buen lavado de cara a un inmueble. Bien sea que se compren unos nuevos o se modifiquen los viejos. Para hacer este tipo de cambio tampoco necesitará licencia.

Más info  Errores comunes en reformas DIY que debe evitar

¿Cuándo es necesario permiso de obra menor?

A veces se confunden las intervenciones que no requieren licencia con las que necesitan una licencia de obra menor. Por lo general ocurre debida a que estas últimas no afectan la estructura del inmueble.

A pesar de ello, hay algunos de estos cambios para los que sí es necesario un permiso de obra menor. Por ejemplo, si se van a cambiar puertas o ventanas en la fachada. De hecho, toda intervención en las fachadas necesitarán una licencia.

Instalar cerramientos en balcones, terrazas o el patio también requiere tener una licencia. Así como cambiar las instalaciones eléctricas o de plomería.

Como mencionamos antes, lo más conveniente es acudir ante la autoridad municipal para aclarar cuándo se necesita una licencia y cuándo no.

¿Cómo saber si una obra tiene licencia?

En primer lugar, las licencias para las reformas deben estar en un lugar visible de la obra. En la mayoría de los municipios es una obligación tener esta información a la vista. De manera que, si hay alguna inspección, el organismo encargado pueda verificar la información de las licencias y permisos.

Ningún vecino se puede presentar en una obra para comprobar si tienen una licencia válida. Si hay alguna sospecha de que no se cumple con las regulaciones, la única alternativa es denunciar ante la policía local o urbanismo.

Luego de recibir la denuncia, serán estos organismos quienes revisen si tienen una licencia válida.

¿Qué pasa si no tengo licencia de obra?

El ayuntamiento puede emitir multas por construir sin licencia a los propietarios que omitan este paso. Poseer una licencia es la única manera de comprobar que el proyecto cumple con todos los parámetros legales. Por eso es indispensable tener esta autorización.

Es importante tramitar la licencia antes de iniciar las obras y, una vez que se tenga la autorización, apegarse a las actuaciones para las que se concedió.

Además de la multa, hay casos en los que se puede paralizar la obra por completo. Incluso, le pueden exigir al propietario que devuelva la construcción a su estado original.

Infórmese bien sobre las reformas que puede hacer en casa sin licencia de obra antes de poner en marcha cualquier obra. Hacerlo de esta manera le puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Si tiene dudas sobre las actuaciones que desea hacer, contáctenos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
No a la invasión