Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Cuales son los mejores cerramientos para terrazas

Cuáles son los mejores cerramientos para terrazas

Desde Reformas Madrid le diremos cuáles son los mejores cerramientos para terrazas. Hay quienes aprovechan esta área para ampliar el espacio útil de la casa o desean protegerlo del exterior para disfrutarlo todo el año. Si está pensando hacer esta renovación, continúe leyendo este post.

Beneficios de instalar un cerramiento en la terraza

Las terrazas y balcones se pueden convertir en un comedor, un lugar de esparcimiento, para relajarse o estar en contacto con la naturaleza. Pero al estar expuestos a la intemperie esto impide que se pueda disfrutar de ellos ante condiciones meteorológicas adversas. Es allí cuando cerrarlos se convierte en una opción.

Estas son algunas de las ventajas al cerrar una terraza:

  • Instalar un cerramiento en la terraza brinda mayor privacidad.
  • Sirve para ampliar el espacio útil de la casa. Allí se puede instalar un comedor, oficina, un jardín interno, etc.
  • Permite climatizar la vivienda y protegerla del frío y el calor para poder disfrutarla todo el año.
  • Los cerramientos ayudan a mantener la terraza más limpia, ya que impide el paso del polvo, la lluvia y la suciedad al interior.
  • Asimismo, reduce la entrada de los ruidos externos hacia la casa.
  • Gracias a todo lo anterior, esta reforma sirve para revalorizar la casa.

¿Qué tomar en cuenta antes de instalar un cerramiento?

Antes de tomar la decisión de cerrar una terraza tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Si vive en una comunidad consulte primero si puede hacer esta reforma y si tienen alguna especificación técnica como ocurre en muchos casos.
  • Consulte ante la administración los permisos que necesita. Para hacer algún cambio requerirá una licencia de obras sobre terrazas.
  • Los cerramientos con cristales favorecen la entrada de luz; no obstante, de acuerdo a la orientación de la fachada y la posición del sol, necesitará algún tipo de protección contra el sol como cortinas o estores.
  • La orientación del cerramiento afectará el coste energético. En España, el sur acumula mayor calor natural y en el norte es más frío. Por esto mismo hay que saber elegir los materiales y sistemas aislantes adecuados.
  • Uno de los aspectos que debe considerar al escoger la mejor carpintería para el cerramiento de terrazas es la decoración. El material debe estar en armonía con el estilo del resto de la casa.
  • El uso que le dará al espacio será clave para elegir el tipo de cerramiento más adecuado, incluyendo el material de los perfiles. Si quiere ampliar el espacio interior, entonces la necesidad de aislamiento será mayor que si busca un lugar para descansar en el exterior.
  • Por otra parte, considere el aislamiento que tiene la vivienda antes de colocar algún cerramiento. Esto es importante porque muchas veces recurrimos a estas instalaciones como una barrera entre el clima y el resto de la casa; sin embargo, esto es un error que solo hará gastar más dinero.
Más info  ¿Cuándo hay que cambiar las ventanas de una casa?

¿Cuáles son los mejores cerramientos para terrazas?

cerramientos de terrazas
Cuando decide cerrar la terraza o el balcón de su casa, debe tener toda la información para seleccionar la mejor opción. En el mercado hay distintas alternativas, si tiene dudas sobre cuál es la mejor para su casa consulte con la empresa de reformas de viviendas en Madrid de su preferencia.

Tenga en consideración que no siempre se trata de saber cómo cerrar una terraza con poco dinero. En ocasiones será preciso esperar a tener un mayor presupuesto para hacer el trabajo más acorde a sus necesidades. Pero este es el tipo de información que le aclararán los expertos.

Entretanto, conozca los tipos de cerramientos entre los que puede elegir.

Ventanas correderas

Son un tipo de cerramiento abatible, que puede abrirse por completo sin grandes perfilerías que reduzcan el espacio.

Las ventanas y puertas de hojas correderas se deslizan sobre rieles y permiten un apertura hasta del 80 %. Deja aprovechar la entrada de luz natural, a la vez que se pueden colocar cortinas o estores, así como cualquier tipo de mobiliario.

Se puede encontrar en PVC y en aluminio; sin embargo aún falta por mejorar el sistema de aislamiento acústico y térmico. Otra desventaja sería la limpieza, ya que es necesario desmontar alguna de las hojas para hacerlo.

Ventanas plegables

También se le conoce como cerramientos con ventanas de acordeón. En este tipo de estructura las hojas correderas están articuladas y giran sobre el eje vertical lateral.

Es conveniente instalarlos cuando el espacio a cubrir es muy grande. Su mecanismo de “librillo” permite la apertura total o parcial del cerramiento. Además, se puede escoger entre abrirlas hacia el interior o el exterior de la terraza.

Más info  Cómo elegir baldosas cerámicas para su reforma

Cortinas de cristal

Los cerramientos con cortinas de cristal consisten en varias láminas de vidrio que están unidas entre sí por la parte lateral. Solo poseen marcos en la parte superior e inferior. Una de sus mayores ventajas es que deja pasar la luz natural.

Asimismo ayuda a mantener una temperatura agradable en el interior en invierno, aunque en verano puede ser un problema. Esto depende también de la orientación que tenga la terraza o balcón.

Son fáciles de limpiar, pero hay que hacerlo con frecuencia y, además, aumentan el valor de la casa.

Cerramientos para terrazas de media altura

Este tipo de cerramientos es el que se usa con frecuencia para los balcones y en viviendas de altura. El sistema se instala sobre un muro de obra. Es frecuente que se utilicen cortinas de cristal para cerrar el espacio.

Techos fijos o móviles

cerramiento terazaPara lograr una terraza cerrada es posible instalar un techo sobre esta. En este caso también hay distintas alternativas entre las que puedes elegir:

  • Techos de vidrio. Permiten mayor luminosidad y se pueden complementar con toldos para regular el paso de los rayos UV en los meses de más calor.
  • Techos de policarbonato. Es un material ligero, pero con gran capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Tipos de materiales para la carpintería

Los cerramientos para terrazas también se clasifican por el material que se utiliza para la carpintería. Los más comunes son el PVC y el aluminio. También se instalan puertas y ventanas de madera, pero con menor frecuencia.

La carpintería de PVC es aislante ya que el material no conduce la temperatura, pero el costo es más elevado que el del aluminio. Este último necesita tener Rotura de Puente Térmico (RTP) para proporcionar mayor aislamiento. Además, es más versátil que el PVC.

En el caso de la madera, los precios se encarecen debido a que tiene que ser mucha calidad y necesita tratamientos especiales. Pero es posible instalar carpinterías de aluminio en el exterior y de madera en el interior si desea incluir este material.

Para obtener el nivel adecuado de aislamiento no solo se trata del material de la carpintería, sino también del nivel de hermeticidad y la calidad del cristal. El tipo de vidrio juega un papel importante en estos sistemas y, por lo general, se utilizan los cristales templados. Otros tipos de vidrio entre los que puede elegir son los de control solar, bajo emisivo y de alta selectividad. Estos ayudarán a controlar el calor que entra a la terraza.

Más info  Técnicas para restaurar muebles viejos

¿Es mejor el cerramiento de aluminio o PVC?

Entre los tipos de carpintería para los cerramientos de terrazas que mencionamos, los más utilizados son el PVC y el aluminio. Estos son más eficientes que otros gracias a sus características aislantes, tanto acústicas como térmicas.

Los de PVC no tienen puente térmico y son más costosos que los de aluminio. Estos últimos, por su parte, permiten mayor entrada de luz natural al ser perfiles más angostos y tienen una mayor variedad de acabados.

Al elegir el material para los perfiles también hay que considerar que solo estos no determinarán el nivel de aislamiento. También influirá el tipo de cristal, así como la hermeticidad que tenga el cerramiento de terrazas.

¿Cómo cerrar un porche con poco dinero?

La terraza no es el único lugar en el que nos gusta disfrutar del exterior de nuestras casas. Hay quienes también disfrutan pasar tiempo en la parte frontal de la vivienda, en el porche. Pero en este sitio se presenta el mismo inconveniente del clima, por lo que hay que buscar soluciones que permitan pasar aprovechar lugar.

Bien se podrían copiar los cerramientos de terrazas para el porche. Es decir, colocar ventanas correderas, cortinas de cristal o alguna de las otras opciones. O podría optar por una alternativa más sencilla. Estas son opciones económicas a las que puede recurrir:

  • Colocar toldos verticales es una manera económica de crear una barrera contra el aire y conseguir un poco de privacidad. No tiene un efecto aislante, pero hace que sea más cómodo permanecer en el porche.
  • Instalar una pérgola de madera para crear un espacio en el que pasar el rato. Estas no suelen tener cubierta, lo que las diferencia de un porche. Sin embargo, se pueden instalar toldos sobre esta o plantas trepadoras para dar sombra.
  • Instalar cerramientos de plástico para cerrar el porche solo cuando sea necesario. Estos se pueden desplegar desde la parte superior o los laterales.

Todo depende del uso que le dará al espacio. Si quiere extender el espacio útil o colocar una habitación extra sobre el porche, las necesidades de aislamiento serán distintas a si solo quiere un lugar de esparcimiento, para disfrutar algunas horas al día.

Considere también los demás factores que mencionamos antes, como la orientación de la casa y su ubicación, ya que esto influye en la efectividad del cerramiento.

Ya sabe cuáles son los mejores cerramientos para terrazas y cómo escoger el mejor para su casa. Si quiere hacer esta reforma en su vivienda, contáctenos.