Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
cual es el mejor material para el techo de su casa

Cuál es el mejor material para el techo de su casa

Decidir cuál es el mejor material para el techo de su casa puede ser una tarea difícil. Como expertos en Reformas en Madrid reformas madrid.com le contamos las opciones que tiene y por qué debe ser algo bien pensado. Siga leyendo para conocer un poco más sobre este tema tan importante.

¿Cómo el material del techo afecta el valor de la propiedad?

El material que elija para el techo de su propiedad influye en el valor del inmueble por varias razones. Cada material aporta una estética diferente. Por lo cual, un techo que luzca atractivo y bien mantenido puede aumentar el valor.

Asimismo, un techo que aporte eficiencia energética, que permita ahorrar en la factura de luz mantenimiento la casa fresca en verano y caliente en invierno, llamará más la atención de posibles compradores. Lo que aumentará la valía de la casa.

Y por último, un material de techo bien seleccionado y de calidad, podrá durar muchos años, por lo cual no necesitará ser reemplazado en el corto plazo, significando mayor valor de la vivienda.

Un tejado es una muy buena inversión para cualquier dueño de casa. Porque protegerá todo lo que está dentro de la vivienda. Esta es la principal razón por la que debe saber cuál es el mejor material para el techo de su casa.

Cuál es el mejor material para el techo de su casa

Los materiales para el techo de su casa son muchos, con los años han aumentado las opciones. Por eso escoger un tejado puede ser una tarea abrumadora, y como expertos en reformas queremos ayudarlos.

Comprar un techo nuevo puede ser una decisión complicada porque probablemente se hace cada 20-30 años, a menos que se mude muy seguido. Por eso aquí le damos las opciones de materiales para el techo de su casa:

Tejas de asfalto

Este es el material más común para los techos. Esto porque es barato y se requiere poca experiencia para su instalación. Además, vienen en una variedad de estilos y colores. Incluso pueden simular la madera.

Está hecho de fibra de vidrio mediana que es impregnada con asfalto y después se aplica en la superficie como unos gránulos similares a la arena.

El tipo común o estándar cuesta poco, pero las tejas laminadas que tienen una apariencia texturizada son más costosas. La diferencia es que los más baratos duran casi la mitad del tiempo; es decir, estos últimos duran más de 25 años y la primera 15 años.

Más info  ¿Cómo usar pladur para hacer reformas?

Madera

La madera es el principal material para los techos desde hace cientos de años. Sigue siendo una buena opción, pero tendrás que consultar si no hay ninguna regulación en tu localidad que los prohíba.

Usualmente, los techos de madera son de cedro, secoya o pino, las tejas se cortan o dividen. Las de cedro son las más populares dentro de estas opciones. Le das a las casas una apariencia muy clásica.

Los techos de madera tienen una expectativa de vida de alrededor de 25 años, pero cuestan el doble que las tejas de asfalto con la misma duración.

La madera tiene mucha resistencia al viento. Pero requieren de un mantenimiento regular y su instalación puede ser más costosa que otras opciones más modernas.

techo de madera (1)

Escoger el techo correcto para su casa requiere considerar varios factores. No solo está el aspecto estético, sino el ambiente donde está su casa, cuánto tiempo planea vivir allí, entre otros.

Arcilla o barro

Las tejas de arcilla o barro son de gran durabilidad que puede soportar vientos fuertes, además son eficientes energéticamente, porque reflejan mejor el sol. Y son más resistentes al fuego que otras opciones.

Su apariencia es una de las principales ventajas, se adaptan a muchos estilos arquitectónicos. Deben ser instaladas por un profesional y necesitan mantenimiento rutinario, ya que tienden a romperse con el tiempo.

Entre sus puntos negativos está que son pesadas, por tanto, el techo debe tener una muy buena estructura. Aparte son más frágiles que otras opciones, por tanto, si tiene que caminar sobre estas debe tener mucho cuidado.

tejas de barroPizarra

Está entre los mejores materiales de techo, es de los más duraderos. No todos los tipos de tejados de pizarra son iguales, esta es una piedra natural. Es importante entender que son costosos y, además, pesados, por lo que requieren una buena estructura de base.

Metal

Los tejados de metal se está convirtiendo en una opción muy popular. Su costo puede ser menor que el de las tejas de asfalto, pero más que la arcilla o la madera.

Se puede encontrar en paneles o en tejas hechas de aluminio, acero o cobre. Lo que llama más la atención de estas es que el material suele ser muy duradero y casi no necesita mantenimiento.

Pueden durar hasta 50 años sin problemas, siempre que se le haga una buena protección anticorrosión. El acero sin protección se oxidará, incluso si está pintado, por eso no es una opción en ambientes donde hay mucha corrosión como en las costas.

Más info  Consejos para reformar su casa de playa

Pero el material debe hacerse a la medida del techo. Por tanto, es importante contar con un buen instalador.

techo de metalTechos compuestos (de plástico, goma o fibra de cemento)

Son tejas hechas de materiales como goma, plástico o una combinación de estos. También de fibra de cemento, que es una combinación de cemento con materiales fibrosos como fibra de vidrio.

Es una alternativa de bajo costo y ligera. Podrá encontrar algunas de estas tejas hechas de material reciclado, por tanto, son una opción para una reforma sostenible.

Son una opción relativamente nueva en el mercado.

Factores a considerar al elegir un material de techo

No todos los materiales para el tejado pueden usarse en cualquier techo. Por ejemplo, uno plano o con muy poca inclinación podría necesitar una superficie diferente a uno más empinado. Mientras que los materiales como pizarra y baldosas son bastantes pesados, por lo que la estructura de muchas casas no es la adecuada para soportarlas.

Al momento de escoger, si se mudó a un nuevo vecindario, podría observar los alrededores y ver qué materiales usan los vecinos. Note qué le gusta y qué no, y entonces puede comenzar a investigar.

Y si está haciendo reformas de viviendas en Madrid podrá renovar el techo actual, pero debe determinar el material que desea. Esto tiene que hacerlo no solo considerando el costo, sino también el color, la textura, peso y durabilidad.

El tejado es el elemento de construcción que protege su casa de los elementos exteriores. Ya que conoce algunos de los materiales de techo más utilizados, al momento de elegir el más adecuado para sus necesidades, debe tomar en cuenta estos tres factores, que le permitirán tomar la decisión más acertada:

Clima

Los materiales para techos están diseñados de diferente manera y, por ello, cada uno tiene una resistencia al ambiente distinta. Las condiciones climáticas del lugar donde se instalará el techo influyen en la elección.

En cuanto al clima, hay tres aspectos que se deben considerar: la temperatura, las precipitaciones y el viento.
Si vive en un área con un invierno con nieve y bajas temperaturas, un techo de metal es una buena opción. Mientras que si el verano es muy caluroso o la orientación implica exposición directa a los rayos del sol, las cubiertas de asfalto funcionan bien.

Por otro lado, si las lluvias y los vientos son fuertes y constantes, es necesario elegir un material que sea impermeable y que soporte la velocidad del aire, una buena opción son las tejas asfálticas.

Ubicación

La zona donde está ubicado el inmueble también tiene un impacto en la decisión del mejor techo. El entorno que rodea la casa puede afectar el tejado si no se elige el material correcto. Por ejemplo, si hay árboles cerca debe pensar en un techo resistente que pueda soportar ramas y hojas que caen constantemente.

Más info  ¿Es posible hacer una reforma integral viviendo en casa?

En ubicaciones frente al mar o con mucha humedad es muy probable que el salitre, el moho o el musgo afecten el rendimiento del techo, por lo cual el material seleccionado debe ser acorde para resistir estos aspectos. Algunas opciones para estos casos son el fibrocemento o el PVC.

Presupuesto

El presupuesto disponible es otro factor que debe tomar en cuanta al considerar cómo elegir un material de techo, es factor decisivo al momento de escoger. Sin embargo, es importante considerar que debido a que el tejado es un elemento fundamental en la construcción de una casa, no es recomendable elegir el material con el precio más barato, sin analizar los factores climáticos, la ubicación y la calidad del producto.

En este caso, le aconsejamos solicitar varios presupuestos, hablar con su proveedor de confianza y revisar que la elección cumpla con las normas y criterios adecuados.

También hay que saber que el costo de diferentes materiales de techo varía, y el precio final no tiene que ver solo con esto, sino que hay que tomar en cuenta que la mano de obra, la impermeabilización y el aislamiento pueden ser lo más costoso.

¿Cómo mantener y cuidar diferentes tipos de techos?

El mantenimiento de techos se hace dependiendo del material de fabricación. El cuidado correcto permite que estén en buen estado y puede alargar su vida útil. Contrate albañiles con experiencia que se encarguen del mantenimiento.

Los techos de asfalto pueden lavarse con agua y jabón, al menos una vez al año. Además, es necesario inspeccionarlos con frecuencia para detectar daños.

Las cubiertas con teja también requieren revisión constante. Esto para reparar y reemplazar piezas rotas o faltantes que pueden luego provocar filtraciones.

Por su parte, se recomienda chequear los techos de metal cada cinco años, o antes si vive cerca del mar. Un equipo profesional o usted mismo puede mantener su techo en perfecto estado eliminando residuos y suciedad, con agua a baja presión y con un poco de cloro.

Conclusión

El material del techo de su casa no es algo que suele considerarse mucho. Cuando reformamos una casa pensamos en que queremos una cocina bien iluminada, o un baño de lujo. Pero muy pocas veces en el tejado.

El techo viene a nuestra mente cuando no nos da la protección correcta, por ejemplo, cuando hay alguna filtración. Pero pocas veces se consideran los materiales de los que está hecho o la posibilidad de una renovación de este.

Para saber cuál es el mejor material para el techo de su casa es importante conocer las opciones que hay en el mercado y consultar con un experto. Contáctenos si necesita ayuda en este tema y otros de su reforma.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies