Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
que son los muros de carga en una casa y como identificarlos

¿Qué son los muros de carga? ¿Cómo identificarlos?

Cuando se van a hacer cambios en el hogar, como derribar paredes, hay que evaluar aspectos importantes. Entre ellos están cuáles de las paredes son las que se encargan de separar espacios y cuáles son las que soportan el peso del hogar. Como una empresa de reformas Madrid le hablaremos sobre qué son los muros de carga y cómo identificarlos. Siga leyendo y aprenda todo lo necesario para hacer remodelaciones seguras.

¿Qué es un muro de carga?

Los muros de carga son elementos estructurales de gran importancia dentro de cualquier edificación para sostener el peso de esta. Su función es soportar otros elementos de la construcción como vigas, techos, arcos y más. Además, son los encargados de dar soporte y estabilidad al inmueble y de transmitir las cargas al terreno.

Aunque los muros de carga se pueden emplear para dividir espacios en una casa o edificio es una función secundaria.

Este tipo de muros tienen un ancho mayor a 30 centímetros y en los planos de construcción son bastante fáciles de identificar, ya que en la mayoría de los casos son los que forman el contorno de una edificación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de muros de carga?

Existen varios tipos de muros de carga, cada uno con características distintas que los hacen apropiados para uno u otro uso. Estos son los más comunes según el tipo de material que se usa para su construcción:

  • Muros de carga de ladrillo: estos se construyen con ladrillo o piedra. Los muros de mampostería son duraderos y ofrecen una buena resistencia al fuego y al sonido.
  • Muros de carga de hormigón: son una opción popular en la construcción moderna debido a su resistencia y durabilidad. Pueden ser de hormigón sólido o de bloques de hormigón. A veces se utilizan barras de acero para proporcionar refuerzo adicional.
  • Muros de carga de acero: son una opción común en la construcción de edificios de gran altura, ya que el acero puede soportar una gran cantidad de peso sin ocupar tanto espacio como los de hormigón o mampostería. También son bastante versátiles, ya que pueden diseñarse y fabricarse en una amplia variedad de formas.
  • Muros de carga de madera: aunque no son tan comunes como los otros tipos, se pueden utilizar en ciertos tipos de construcción. La madera ofrece el beneficio de ser un material renovable y también puede dar un aspecto atractivo y natural.

muro de carga

Existen otros tipos de muros de casas, además de los de carga o soporte. Estos tienen determinadas funciones y puede estar ubicados en diferentes áreas. Son los siguientes:

  • Muro divisor o tabique. Esta es una pared que no lleva ninguna clase de peso ni carga. Lo que hacen es separar ambientes. Su función es dividir y distribuir cada espacio de su casa y, en algunos casos, servir como aislantes acústicos e incluso térmicos. El material más popular es el cartón yeso. Pueden ser derribados fácilmente sin afectar el soporte de la edificación. Los tabiques son paredes delgadas de aproximadamente 10 centímetros de ancho. Mientras que los muros que tienen la función de soportar cargas, por lo general, tienen un ancho mayor a 30 centímetro.
  • Muros exteriores. Estos muros protegen el edificio de los elementos. Están hechos de materiales resistentes a la intemperie como ladrillos, hormigón o piedra.
  • Muros de contención. Estos muros sostienen el suelo o la tierra. Están hechos de materiales fuertes como hormigón, piedra o ladrillo.
Más info  Reformas que puede hacer en casa sin licencia de obra

¿Cómo se construye un muro de carga?

Los muros de carga suelen estar construidos con materiales de gran resistencia, como diferentes tipos de piedra, hormigón, ladrillo, etc., para que pueda soportar grandes cargas sin presentar deformaciones. Por lo que la construcción depende del material que se utilizará.

En general, lo primero sería la selección del material, después se colocan los cimientos, que deben ser fuertes. Le sigue la construcción del muro, dependiendo del material, se le aplica mortero y se deja secar.

muro de carga

¿Cómo se identifica un muro de carga?

Existen formas fáciles para identificar un muro estructural. Aquí te explicaremos varios aspectos que te ayudarán a reconocerlos. Aunque lo ideal es que contacte a un experto en la materia.

Ubicación

La localización de los muros suele hablar mucho de su función principal en la vivienda. Una de las formas más sencillas e infalibles de saber si es de carga o no es fijarse en dónde se ubican.

Los muros que se encuentran en el perímetro de la casa son de carga, ya que son los que principalmente sostienen el techo. Además, son estos lo que marcan la volumetría del hogar. A partir de ellos es que se colocan las demás estructuras que dan soporte a la vivienda.

Materiales usados

El material es un aspecto que determina si un muro es de carga o no. Los divisores suelen construirse con materiales mucho más livianos, ya que no tienen que soportar ningún peso, solo están para separar espacios. El yeso es uno de los favoritos.

Por otro lado, cuando se trata de los muros de carga se usan materiales con mayor resistencia. Esto debido a que llevan mucho peso y deben ser fuertes. Es por ello que se usa piedra, hormigón u otros que sean fuertes para soportar las estructuras de la vivienda.

Espesor

El espesor es una característica engañosa, ya que en algunos casos los muros divisores pueden ser gruesos solo por un tema de estética y de dar un aspecto específico en el hogar. Sin embargo, los de carga deben ser un poco voluminosos porque su función es soportar el peso.

La robustez del muro puede, en algunos casos, decirle si es o no carga. Por lo general, los que tienen menos de 15 cm de espesor no lo son, estos serían divisores. Uno de nuestros consejos al hacer reformas integrales de viviendas es verificar este tema con un experto.

Más info  Guía para planificar la ampliación de una casa

Observa la estructura

Las casas que son construidas con una estructura a base de vigas, por ejemplo, hacen que sea más sencillo identificar dónde se encuentran los muros de carga.

Por lo general, este tipo de elementos estructurales, como las vigas, que sirven de decoración o separación descansan sobre los muros de carga. Para estos casos lo principal es determinar el tipo de estructura que tiene la vivienda.

Si, por un lado, su hogar cuenta con muchas vigas será más fácil para usted saber qué estructuras puede o no mover. De ese modo no dañará la integridad de la casa.

Por el sonido

Otra forma de identificar los muros de carga es por el sonido que hace cuando recibe un golpe. Este debe ser seco y firme.

Si el sonido es hueco o con eco es posible que la pared sea un simple tabique. Estos son muros delgados y están hechos de ladrillos huecos lo que hace que el sonido pase a través de este.

Aunque este método sea poco profesional puede ayudarlo a saber si un muro está cumpliendo la función de soporte o no.

¿Derribar o no los muros de carga?

Muchas veces se presenta la duda sobre si se pueden tirar o no los muros de carga. Esto puede pensarse por el hecho de que se quiere cambiar el aspecto del hogar o el muro no es visualmente estético.

Normalmente, la decisión de derribar un muro durante una reforma de casa se toma con la idea de crear espacios abiertos, de modernizar casas antiguas y de conseguir más valor de venta.

Antes de tomar la decisión se debe saber que este no afecta la estructura, un ingeniero estructural será muy importante para determinar si es viable o no la idea de tumbar el muro.

Como lo hemos mencionado los muros de carga cumplen una función estructural lo que quiere decir que, si este es derribado, posiblemente afecte la estructura y resistencia de la edificación. Por eso es importante que un profesional evalué los posibles riesgos y cómo repartir la carga en los demás muros y otros elementos constructivos.

El especialista debe analizar el estado actual de la vivienda y determinar si existen grietas o problemas estructurales. Luego podrá identificar todos los muros de carga dependiendo de su ubicación y sus características e indicará cuáles pueden ser derribados o perforados y cuáles no.

via GIPHY

¿Cómo demoler o quitar un muro de carga?

Es importante mencionar que para derribar un muro de carga debes obtener una serie de permisos y avisar a la comunidad. Aparte de analizar si se puede o no hacer el trabajo, es clave obtener las aprobaciones de los entes oficiales. Y que esto solo deben hacerlo profesionales.

Lo mejor es no hacer este tipo de trabajos por su cuenta y dejarlo en manos de un albañil. Puesto que un error en los cálculos podría afectar gravemente la estabilidad de la casa y poner en riesgo a los que habitan en ella.

Más info  Guía para crear una sala de entretenimiento en casa

Para demoler el muro se utilizan herramientas y equipos especializados. Si hay tuberías en esta pared se debe cortar la luz y el agua antes de los trabajos.

Como este muro soporta la carga de la edificación, normalmente tiene que ser remplazado con algo que haga el mismo trabajo. Por ejemplo, una viga estructural horizontal de calidad puede sustituir una pared.

Esta es una labor que tomará normalmente una semana. Además de tumbar la pared y agregar nuevas bases, también se tiene que reparar el suelo, techo y paredes que colindaban con el muro de carga que se retiró.

Este no es un trabajo de hágalo usted mismo, lo mejor es contratar expertos porque se trata de la estructura de la casa, por tanto, de la seguridad de sus habitantes.

¿Se puede agujerear un muro de carga?

Agujerar un muro de carga a pesar de que no implica eliminar el elemento por completo también es un trabajo delicado que debe ser analizado y realizado por expertos como ingenieros civiles y arquitectos.

Para abrir un agujero en un muro de carga es necesario redistribuir las cargas en los otros muros y elementos de soporte para la estructura.

Luego de esto debe quitar el revestimiento del muro de carga y el falso techo en caso de que cuente con uno. Asegúrese de que quede a la vista toda la zona que piensa agujerear.

A continuación, deben establecer y marcar los límites del agujero por medio de rozas verticales o dos agujeros de poca profundidad en forma vertical. A ambos lados de este es necesario que se coloquen dos pilares, preferiblemente metálicos. Estos funcionarán como soportes.

En la parte superior de los pilares debe colocar dos vigas de carga y luego proceder a realizar la perforación del muro.

construccion muros de cargaLos riesgos de demoler o quitar un muro de carga

El mayor riesgo de quitar una pared de carga es el colapso del edificio, esto puede suceder si se demuele incorrectamente. Puesto que estas paredes soportan el peso de la estructura. De ahí la importancia de contar con un ingeniero que analice las cargas y cómo distribuirlas.

El trabajo de demolición del muro de apoyo también puede ser riesgoso en sí, los trabajadores podrían sufrir lesiones si se hace de forma incorrecta.

Por eso es importante, si se desean hacer reformas de este tipo, contactar con una empresa que esté calificada y dé seguridad en cada obra que hagan. Una mala construcción podría dañar la integridad de las personas que habitan el hogar o resultar en pérdidas materiales.

Las reformas de viviendas son una tarea que debe delegarse solo a un profesional. No es recomendable que intente hacerlo usted mismo. Ya que podría lastimarse u ocasionarle daños a su hogar.

Antes de tomar decisiones con respecto a tirar una pared debe consultar con alguien que pueda asesorarle. De ese modo sabrá si es o no un muro de carga.

Esperamos que ahora que sabe qué son los muros de carga y cómo identificarlos pueda realizar sus proyectos de manera más segura. Si buscas expertos en reformas puede contactarnos y pedir presupuesto.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies