Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Losproblemascomunesdefontaneríaencasaycómosolucionarlos

5 problemas comunes de fontanería en casa y cómo solucionarlos

En Reformas Madrid 10 queremos hablarle sobre los problemas comunes de fontanería en casa y cómo solucionarlos. Las tuberías en el hogar son un sistema complejo, cada componente está diseñado específicamente para cumplir una función. Una falla puede resultar en un problema serio. Por eso, siga leyendo y conozca más del tema.

Importancia de las tuberías de su hogar

Todo ese complejo de tuberías de su hogar puede llegar a tener problemas. En muchos casos si no son tratados a tiempo producen una emergencia con grandes consecuencias. Incluso podrían poner en riesgo la integridad de su casa y la salud de sus ocupantes.

Para muchas personas un problema en las tuberías de su casa puede significar llamar a un fontanero en Madrid. O si sabe un poco de bricolaje puede intentarlo sin ayuda, pero solo para resolver pequeños inconvenientes.

Hay problemas que son comunes y quizás siguiendo nuestras recomendaciones los podrá resolver. Aunque puede ser que necesite nuestra ayuda y estaremos ahí para usted.

Herramientas y productos comunes de fontanería

Estas son algunas de las herramientas que podría necesitar para reparar algunos de los problemas de fontanería más habituales en el hogar.

  • Llave inglesa. Es una llave ajustable que sirve para aflojar o ajustar tuercas o tornillos.
  • Desatascador. Este sirve para eliminar las obstrucciones en las tuberías generando presión.
  • Llave grifa. Tiene un uso similar al de la llave inglesa, pero para piezas más grandes. Viene en varios tamaños.
  • Mordaza bloqueable.
  • Alicates.
  • Destornilladores.
  • Cortatubos.
  • Tuberías de PVC o cobre.
  • Enlace de acero.
  • Abrazaderas.
  • Decapante.
  • Cinta de teflón.

Consejos para hacer trabajos de fontanería

Lo primero es la prevención, los mejores trabajos de fontanería son los que se hacen antes de que pase algo malo. Por ejemplo, las mangueras de la lavadora necesitan ser reemplazadas cada 3 a 5 años, a veces se olvida y comienzan a gotear.

Revise regularmente cualquier falla en las tuberías para reemplazar lo que sea necesario. Inspeccione los desagües, también note si hay moho en alguna parte y revise si hay pequeñas filtraciones.

Durante los meses más fríos cuide las tuberías aislándolas del exterior. Así durarán mucho más tiempo. Algunos consejos al momento de hacer los trabajos de fontanería son:

  • Cuando vaya a destrabar inodoros asegúrese de usar guantes de goma resistentes.
  • Las llaves y los alicates de junta son excelentes herramientas para recuperar objetos que han caído en el desagüe.
  • Una llave grifa se adapta a donde la mayoría de las otras llaves no pueden.
  • Tenga todas las herramientas que necesite a la mano.
  • No olvide cerrar la tubería principal de agua o si tiene una en el baño cierre esta.

Los 5 problemas comunes de fontanería en casa y cómo solucionarlos

Aquí le mostramos algunos problemas comunes de fontanería y sus soluciones simples.

1. Tubería rota

Una tubería se puede romper porque la presión en el caño sube mucho y este cede. Las fallas existentes en la tubería o el deterioro con el tiempo pueden causar debilidad que puede resultar en este daño.

Esto puede convertirse en un problema serio, debido a que se comenzará a inundar la zona donde está la tubería y pasará a otras áreas. Lo que causará también problemas de humedades.

La solución a la tubería rota comienza por localizar la válvula principal de agua y cerrarla. Así evitará cualquier daño extra. También revise que no haya ningún enchufe o artefacto eléctrico conectado cerca de la ruptura, si es así también apague la electricidad desde la central.

Una solución rápida para detener temporalmente la filtración, si no es tan grande, aplique presión. Coloque cinta de teflón alrededor de la tubería rota. Si no es tan grande el daño, eso dará la presión necesaria para detener la falla, pero no siempre es así.

Si la cinta no funcionó use una abrazadera C, un bloque de madera y un trozo de goma. Con el agua cerrada en la tubería principal coloque la goma en el área de la filtración, ponga el bloque de madera sobre la pieza de goma. Luego abra la abrazadera suficiente como para rodear la tubería, el material de la junta y el bloque de madera.

Después ponga la parte estacionaria de la abertura de la abrazadera contra la tubería, frente a donde está la fuga y la parte del tornillo contra el bloque de madera. Apriete hasta que esté ajustada.

Estas soluciones son temporales. Luego tendrá que reemplazar el tubo roto. Si es en un lugar de fácil acceso puede hacerlo usted mismo. Pero, si no deberá llamar a un fontanero lo antes posible. Incluso es posible que deba hacer unas pequeñas reformas de fontanería.

reparar tuberias2. Filtraciones en los grifos y accesorios de baño

Un grifo con filtración puede terminar en una tubería rota. En muchos casos no nota que está pasando hasta que comienza a ver las señales del daño. Que suelen ser agua oxidada, manchas de agua en las paredes o armarios, un olor a moho o agrietamientos en el suelo.

El daño por una de las averías de fontanería más comunes a veces esconde suelos o marcos de puerta podridos.

  • Si alguno de los grifos de su baño comienza a gotear, sin importar si está bien cerrado, esto puede significar que necesita nuevas arandelas de asiento. Para cambiarlas quite la tapa y el tornillo que está en el mango. Luego, retire la manija con una llave para desenroscar la tuerca de empaquetadura. Después desatornille el vástago que se ve y vuelva a colocar la arandela del asiento.
  • En el inodoro es más difícil identificar lo que no está funcionando bien. Quite la tapa del tanque y levante el flotador o cierre la aleta. Así evitará que el agua se desborde.

Si la filtración continua o empeora llame a un fontanero. Este es un problema común en el cuarto de baño.

3. Drenajes bloqueados

Los drenajes tapados son generalmente fáciles de identificar. Si su lavabo, lavavajillas de la cocina, ducha, bañera o inodoro no bajan como deben, entonces es muy probable que la tubería esté tapada.

Estos bloqueos pueden ocurrir por varias razones, como: tuberías rotas o mal instaladas, lluvias fuertes y objetos extraños que tapan la tubería. La peor situación es cuando se tapan los inodoros.

Como mencionamos al comienzo del post, es básica la prevención para evitar males mayores en el sistema de fontanería de su hogar. En la cocina no eche aceite o restos de comida por el drenaje. Mientras que en el baño evite que se vaya el cabello por la tubería.

En la mayoría de los casos si el bloqueo está cerca de la parte alta de la tubería la obstrucción puede ser eliminada usando un desatascador líquido, con un émbolo o serpiente de fontanero.

También puede usar una solución tan sencilla como vinagre y bicarbonato de sodio. Esta reacción química natural ayudará a destapar los drenajes.

Si hay un bloqueo importante que ocurre en la profundidad del sistema de tuberías necesitará un fontanero. Este deberá realizar una limpieza profunda de la tubería.

4. Fuga de gas

Las tuberías de su casa no solo son de agua, sino también de gas. Una fuga de gas es el problema de tuberías más serio y peligroso. Con una pequeña chispa puede llevar a incendios o incluso explosiones.

Una fuga de gas que no ha sido detectada puede llevar a intoxicación y esto puede ser fatal. Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolores de cabeza, fatiga, mareos y náuseas.

La fuga puede ser identificada por un olor similar a huevo podrido y un ruido como un silbido bajo que sale de la tubería.

En este caso no podrá solucionarlo usted mismo. Nunca intente reparar una fuga de gas. Debe llamar al fontanero y al departamento de bomberos inmediatamente. También evacuar el área. Es básico su protección y la de su familia.

5. Inodoros sueltos o con malos olores

Usar un inodoro cuando esta suelto o se despegado del suelo es bastante incómodo. Al sentarse este se moverá y generará sensación de inestabilidad.

Esto generalmente ocurre porque el elemento o material con el que fijaron el inodoro a la superficie del suelo esta vencido y yo cumplió su tiempo de vida útil.

Solucionar este problema es bastante sencillo. Solo debe fijar nuevamente los bordes de la base del inodoro.
Para esto elimine toda la masilla vieja restante de los bordes y límpielos, luego aplica una masilla o pegamento especial a prueba de agua a lo largo de la unión entre el inodoro y el suelo.

A continuación, debe eliminar el exceso de pegamento con el dedo y esparcirlo de manera mas uniforme. Por último, con un paño húmedo elimine los restos de masilla o pegamento del suelo y deje secar.

Si el inodoro esta demasiado suelto le recomendamos llamar a un fontanero ya que seguramente los tornillos fijadores deben ser apretados o sustituidos.

Con respecto a los inodoros con malos olores. Esto se produce principalmente por atascamiento o porque el tanque y el sistema de descarga no están funcionando correctamente. En este último caso lo ideal es que llame a un fontanero con experiencia para resolver el problema.

Otros problemas comunes de tuberías en el hogar

  • Baja presión de agua: esto es común en las casas viejas. Puede ser que los grifos o la ducha necesiten una limpieza. Incluso podría necesitar cambiar del cabezal del la ducha. También puede ser que haya una filtración en alguna parte de su casa o que haya corrosión dentro de las tuberías.
  • Falta de agua caliente: puede ser que al ir a ducharse no salga el agua caliente. En promedio el agua está caliente dentro del calentador por unas 8 a 12 horas, dependiendo del mantenimiento del equipo. Los sedimentos dentro del tanque pueden causar problemas, también algunas fallas en el termostato.

problemas comunes de fontaneria en casaRazones para contratar un fontanero

Aunque en algunos casos podrá resolver los problemas de fontanería que se presenten en su hogar. En ocasiones estos requieren de la intervención de un experto con experiencia.

Algunas de las razones por las que debería contratar un fontanero son:

Experiencia

Los problemas de fontanería en ocasiones no son tan simples como se ven. Estos pueden tener un origen más profundo y difícil de resolver.

Los fontaneros profesionales tienen los conocimientos y la experiencia para detectar el verdadero origen del problema y solucionarlo. Además realizaran el trabajo en el menor tiempo posible y empleando los mejores materiales y tecnologías.

No intente instalar calderas o sistemas de calefacción por su cuenta. Tampoco colocar o reparar o inodoros, lavabos o elementos similares. En estos casos le recomendamos llamar a un experto.

Puedes ahorrar dinero

Muchas personas piensan que contratando a un fontanero sin licencia o haciendo el trabajo de fontanería ellos mismo ahorrar dinero.

Lo cierto es que esto a largo plazo podría tener como consecuencia mayores gastos. Ya que si no se resuelve el problema correctamente este generará más y peores consecuencias en su hogar. Además, la falla se agravará y será más complicado de resolver lo que incrementa los costes.

Emergencias de fontanería

Las emergencias de fontanería pueden ocurrir en cualquier momento. Estas deben ser solucionadas rápidamente.

Algunas de las emergencias de fontanería más comunes son: drenajes detenidos o tapados, explosión de tubos del sistema de distribución de agua, fugas de gas, tubos congelados en invierno e inodoros desbordados.

Tareas de mantenimiento

Para mantener todas las instalaciones y sistemas relacionados con la distribución de agua y gas es importante que les aplique el mantenimiento correspondiente.

Para esto debe contratar a un fontanero profesional que realice la inspección y evaluación correspondiente a los sistemas. Y luego limpie las tuberías y elimine cualquier problema que pueda haber.

Recuerde llamar a un profesional cuando las tareas son muy peligrosas o complicadas de atacar solo. Especialmente si se pone en juego la seguridad y la integridad de su casa. Llame a un fontanero si quiere saber cual es el mejor material para tuberías y si debe colocar unas nuevas, lavabos y bañeras. También si tiene problemas con el calentador de agua.

Igualmente consulte con el especialista si va a hacer una construcción que requiere permisos. Pida presupuesto de reformas en Madrid para estos casos.

Al saber los problemas comunes de fontanería en casa y cómo solucionarlos podrá reaccionar ante estos inconvenientes. ¿Ha hecho reparaciones en las tuberías de su casa? ¿Cómo le ha ido en este proceso? Coméntenos.Los 4 problemas comunes de fontanería en casa y cómo solucionarlos infografia

Fuente infografía

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies