Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Consejos para hacer una reforma eléctrica de vivienda

Bien sea que esté reformando su casa o mejorando una casa vieja, puede seguir estos consejos para hacer una reforma eléctrica de vivienda. Con esta conseguirá una mejor funcionabilidad y usabilidad; además, se asegura que cumple con las recomendaciones de seguridad actuales. Aparte, esto puede aumentar el valor de su vivienda.

¿Por qué debo de reformar mi instalación eléctrica?

Aunque puede que no sea legalmente obligatorio cambiar el cableado de una casa, por seguridad lo mejor es adaptarse al funcionamiento del sistema eléctrico actual.

Una casa con un sistema de cableado viejo o de mala calidad es una potencial amenaza para la seguridad. Ya que pueden darse incendios o descargas eléctricas.

Y aunque no son peligrosos, sí son frustrantes y pueden dañar electrodomésticos, las subidas de tensión, apagones, caídas de tensión y disparos repetidos del interruptor de circuito.

Además, un cableado eléctrico aumenta el valor de su propiedad. Puede optar por este tipo de reformas porque quiere una casa más segura, es la principal razón; pero también porque si quiere vender luego podrá sumarle valor.

Lo anterior, es más importante aún si lo hacen electricistas en Madrid certificados.

Algunos indicios de que necesita mejorar el sistema eléctrico de su casa son:

  • Las bombillas se queman más rápido de lo que deberían.
  • Los interruptores de los circuitos se disparan frecuentemente.
  • Tiene problemas eléctricos.
  • Algunas luces parpadean o se apagan.
  • Los interruptores o enchufes se sienten calientes al tocarlos.
  • Enchufes se decoloran o se ven chamuscados.
  • Su factura de luz ha aumentado sin motivo alguno.

Consejos para hacer una reforma eléctrica de vivienda

Siga nuestros consejos para cambiar la instalación eléctrica de su casa, bien sea antigua o relativamente moderna.

Planifique para tener una casa más eficiente

Al momento de hacer reformas integrales la electricidad siempre está involucrada, imagine que termine con una cocina nueva sin suficientes tomas de corriente o sin la carga para soportar todos los electrodomésticos. Si va a reformar siempre es mejor pensar a futuro y considerar cuánta energía necesitará.

Cuando reforme su casa no solo necesitará que se vea mejor, sino que hay que hacer reformas profundas, como las eléctricas. Cambiar la instalación eléctrica será necesario para su seguridad y conveniencia.

Al hacer una reforma eléctrica podrá reducir el impacto ambiental de su casa, también incrementar la eficiencia energética y eliminar la posibilidad de cortes de luz.

Algunas reformas eléctricas modernas son:

  • Iluminación inteligente.
  • Luces LED. Cambiar las bombillas LED puede hacerlo usted mismo, pero si quiere instalar barras necesitará a los electricistas.
  • Luces empotradas.
  • Circuitos para lavavajillas.
  • Campana extractora.

Instale interruptores de circuito de falla a tierra (GFCIs)

Estos interruptores están diseñados para instantáneamente apagar la electricidad si el aparato o electrodoméstico enchufado entra en contacto con agua u otros tipos de humedad. Son dispositivos de seguridad claves en baños y cocina.

Estos son opciones modernas, por lo que si tiene una casa vieja probablemente no cuente con ellos.

Pida a su electricista que los reemplace como parte de una reforma eléctrica, esto puede costar más de 200 euros. Y le dará mayor seguridad a su vivienda.

No se olvide de cambiar el cuadro eléctrico o caja de luz

La instalación eléctrica dentro de la casa o piso empieza por el Cuadro general de mando y protección (CGMP), que conocemos comúnmente como caja de luz. De este parten todos los cables de la casa, para luz, toma corriente, de cocina, lavadora y el resto.

Generalmente está en la entrada de la casa. Protege los circuitos de sobrecargas, cortocircuitos y cualquier problema a través de los interruptores.

Las casas hoy en día consumen mucha más energía eléctrica que hace 10 años, se estima que un 30-50 % más que en el pasado. Esto significa que los cuadros eléctricos necesitan una actualización, debido al incremento en la demanda.

Instalar una nueva caja de breakers y un tablero eléctrico nuevo significa una inversión importante, entre 500 y 2000 euros dependiendo del tamaño de la vivienda, si necesita una nueva, una reparación o solo revisión. Pero considere que esto es por su seguridad y comodidad.

cuadro electrico

Antes de hacer el cambio lo primero es revisar la caja de luz. Así podrán ver en qué condición está. Si tiene espacio y los cables están en buen estado, puede que pueda seguir usándolo y que tenga capacidad para añadir más interruptores.

El cuadro eléctrico nunca debe tener óxido ni estar corroído, tampoco los cables que salen fuera de este. Esto puede llevar a incendios y otros problemas.

Todo el proceso, tanto revisión como cambio de la caja, lo debe hacer un electricista certificado.

Cambie el cableado si es una casa antigua

Esto es especialmente importante si al reformar habrá cambios en los muros, paredes o techos. Será una oportunidad perfecta para renovar el cableado.

El precio del cableado por sí solo puede variar mucho, dependerá de distintos factores, entre ellos el tamaño de la vivienda. Lo mejor sería solicitar un presupuesto gratis y así puede tener una mejor idea del costo, en promedio puede rondar los 3000 euros.

Cambiar la instalación eléctrica en una casa antigua puede tener distintos precios, dependiendo del tamaño de la propiedad. Esto puede variar de a tanto.

Es importante que lo haga si tiene años o incluso décadas sin actualizar esto. Al tener un cableado viejo es más probable que haya bajones de luz, incendios y otros problemas eléctricos.

Aproveche una reforma para cambiar el cableado y así evitará problemas de voltaje; pero más importante, tendrá una casa más segura.

cableadoActualice los interruptores

Los interruptores de luz tradicionales están comenzando a ser cosa del pasado. Hoy en día podrá encontrar interruptores de luz táctiles, con conexión al wifi o bluetooth, con atenuador giratorio y más.

Hay opciones con sensores de movimientos. Todos estos ayudarán a ahorrar electricidad y a tener una casa más moderna.

Reparar o cambiar un interruptor es un trabajo sencillo, puede tomar una hora de trabajo. El precio de esta reforma eléctrica de vivienda varía entre 20 y 90 €, esto dependerá si solo es una reparación o si necesita un reemplazo.

interruptoresCalcule bien la cantidad de enchufes

A medida que la familia crece necesitarán más enchufes. Así que debe, junto con el electricista, calcular cuántos agregará en cada pared. No queremos dar un número exacto porque cada familia tiene necesidades distintas.

Además, agregar más tomas de corriente implica aumentar el presupuesto.

Considere también que no todas las habitaciones tienen los mismos usos. No necesita la misma cantidad de tomas de corriente para una oficina en casa que para el patio. Tampoco será igual una habitación de niños pequeños que una de adolescentes donde tengan televisor, juegos de vídeo y ordenadores.

También calcule bien cuántos enchufes necesitarán para la cocina.

Si diariamente utiliza alargadores o regletas de enchufes probablemente es momento de hacer una reforma eléctrica y agregar más toma corriente. Así no tendrá que desenchufar un electrodoméstico para poder enchufar otro.

Aparte, puede instalar estaciones de carga para móviles y tablets. Estos enchufes que, además de los toma corrientes tradicionales, tienen puertos USB son ideales para casas modernas.

Cambiar enchufes e interruptores puede costar en promedio 25 euros cada uno. Puede ser menos o más, dependiendo de la condición de estos y de los materiales elegidos.

¿Cómo ahorrar en tu presupuesto para una reforma de la instalación eléctrica?

  • Trate de evitar que la reforma sea producto de una emergencia. La hora de trabajo de un electricista debido a una emergencia eléctrica será mucho más costosa que cuando hace una visita en horas normales.
  • Pida varios presupuestos. Lo mejor a la hora de hacer cualquier reforma es consultar distintos precios, así podrá elegir la opción que más le conviene.
  • No compare solo el costo por hora de trabajo del electricista. Aunque estos profesionales electricistas pueden cobrar por hora, también tome en cuenta la experiencia, licencia y equipamiento del electricista a la hora de elegir.
  • Asegúrese de que el trabajo tenga garantía.
  • Combine trabajos. Arriba mencionamos que era una buena opción aprovechar cuando va a hacer una reforma que implique tumbar paredes y muros reemplazar el cableado, al combinar trabajos reducirá costos y ahorrará dinero.
  • Considere reformas que le ayudarán a ahorrar dinero a largo plazo. Por ejemplo, cambiar a luces LED disminuirá el monto de su factura de luz. Los interruptores de detección de movimiento para exteriores también ayudarán a ahorrar y, además, mejorará la seguridad de su casa.

¿Cuánto cuesta reemplazar la instalación eléctrica?

Una reforma de instalación eléctrica implica cambiar todos los elementos eléctricos de una habitación o una vivienda completa. Por lo que, puede costar entre 400 y 3000 euros, dependiendo de dónde se haga.

Si es solo de una habitación, digamos un baño, puede costar menos de 500 euros, si es una cocina será más costosa. Si es todo un piso esto superará los 1500 euros, mientras que si es una ampliación puede rondar los 1000 euros.

Todos los precios que hemos dado sobre cuánto cuesta cambiar la instalación eléctrica son estimados. Como mencionamos, antes lo mejor sería contactarnos con los detalles sobre lo que necesita y el tamaño de su vivienda para poder dar un precio más exacto sobre nuestro trabajo.

Recuerde siempre preferir un electricista certificado al momento de hacer una reforma eléctrica de vivienda. Así se asegura un trabajo profesional y de calidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies