Su empresa de reformas Madrid le enseñará todo lo que debe saber sobre cómo hacer un armario de madera empotrado. ¿Tiene un espacio disponible en casa y no sabe con qué ocuparlo? Un guardarropa siempre es una buena opción. Si quiere saber más sobre este tema le invitamos a continuar leyendo.
Tabla de contenidos
¿Por qué hacer un armario empotrado?
Los armarios empotrados son una reforma muy barata, que le ayuda a ganar más espacio de almacenamiento. Son fáciles de construir, y un buen proyecto si tiene habilidades en bricolaje.
No gastará más de 150 euros si ya tiene las herramientas básicas. Y tardará entre dos y tres días, así que puede hacerlo el fin de semana.
Un armario empotrado le ayuda a aprovechar al máximo el espacio sin tener que gastar demasiado dinero. Podrá hacer uno para cualquier espacio de su habitación, debajo de las escaleras o completar algún armario que ya tiene.
Al hacerlo usted mismo podrá personalizar el tamaño, hacerlo compatible con cualquier mueble y con los colores de la estancia donde lo va a poner.
Es similar al trabajo de construir una biblioteca en casa. Le permite desarrollar habilidades manuales y tener muebles hechos por usted mismo, que serán un orgullo.
Materiales para crear un armario de madera empotrado
Ante cualquier plan de reformas siempre es importante contratar a profesionales expertos en lo que deseamos cambiar. En este caso, un carpintero en Madrid es el especialista adecuado para elaborar un guardarropa de madera.
Pero si usted se considera capaz de realizar por sí mismo este pequeño proyecto, acá le indicamos cuáles son los materiales que necesitará:
- Tablas de madera a la medida del espacio.
- Listones de madera.
- Cuñas de madera.
- Pega u otro adhesivo para montaje.
- Espuma de poliuretano.
Además, necesitará tener a la mano las siguientes herramientas:
- Sargentos de carpintería.
- Mordazas de escuadra.
- Destornillador.
- Flexometro o cinta métrica.
- Nivel de burbuja.
- Silicón y pistola de silicón caliente.
- Taladro eléctrico.
Recuerde que debe resguardar su integridad física usando el equipo de seguridad básico que conste de guantes y gafas de seguridad. Por lo demás, bastará con que se coloque un calzado cerrado y resistente, vaqueros gruesos y camiseta con mangas.
¿Cómo hacer un armario de madera empotrado?
Lo primero que debe hacer para empezar a planificar la elaboración de un guardarropa de madera empotrado es buscar el lugar donde se instalará. Si no tiene espacio en su habitación observe alrededor de su casa. ¿Tiene un lugar disponible entre dos paredes, debajo de la escalera o en una pared divisoria? Allí puede hacer su proyecto.
Tome las medidas
Una vez que elija el espacio donde guardará su ropa o zapatos, mida la altura, anchura y profundidad del lugar. Tome medidas en varios puntos, ya que siempre se recomienda considerar como referencia la distancia más corta.
Es buena idea planificar de antemano qué quiere guardar en ese armario, así sabrá el número de estantes, gavetas y espacio para colgar.
Haga un boceto
Con las medidas en mano haga ahora un dibujo del armario que quiere. Divida el espacio en distintos módulos.
Las longitudes estándar de los módulos son 60, 80, 100 y 120 cm. De manera que pueda hacer distintas combinaciones con las cajoneras, los colgantes y otras repisas que quiera colocar.
Ahora divida el diseño en partes para que le coloque las medidas a cada tabla y las corte según su ubicación: la del interior, los costados, las baldas, mueble alto, el maletero, etc.
Para las partes externas y compartimientos internos del guardarropa se recomiendan paneles de 18 mm de MDF. Mientras que las puertas sirven de 12 mm de ancho.
Con esta información vaya a la tienda a comprar las maderas ya cortadas. Con cada medida individual de cada tabla que necesitará. Luego si requiere hacer cortes más pequeños puede hacerlos con la sierra en casa.
Solo tendrá que lijar los bordes donde haga cortes. De resto la madera estará en perfectas condiciones.
Instale el cerco y el marco
Ahora es importante que ponga un cerco en el frente para limitar el exterior del armario. Este también te servirá como referencia para las puertas, en especial si son correderas. Por lo tanto, este cerco ha de ser del mismo ancho que los carriles.
Cuando tenga el marco exterior puede reforzar todas las juntas del exterior con tornillos, así como los soportes de las esquinas. Con la estructura lista puede empezar con los compartimientos internos, como estantes y gavetas.
El armario empotrado no necesitará suelo, ya que servirá el mismo de la habitación, aunque si lo desea podría colocar alguna alfombra.
Asegúrese que el marco sea unos 10 mm más pequeño que el límite del techo.
Tiene que fijar el marco al piso o a las paredes, de esta forma no se moverá.
Coloque los estantes y cajones
Antes de comenzar a colocar los compartimientos es importante que marque todas las partes y paneles, así facilitará el trabajo.
Para que cada segmento del mueble quede a la medida se recomienda trabajar en el área donde instalará. De forma que las baldas y tableros queden justo en cada espacio. Así se ahorrará tiempo, material y algo de dinero. Así que lo mejor es que despeje la estancia del mobiliario que pudiera dificultar la labor. Cubra el suelo con lona o cartón para que no lo dañe.
Es una buena práctica hacer surcos en la parte interna para que los paneles corran, luego puede atornillarlos. Tiene que asegurarse que todo está bien alineado, para eso use el nivel de burbuja.
Si va a construir los cajones o gavetas siga estos pasos:
- Tome las cuatro piezas previamente cortadas. Péguelas y luego atorníllelas.
- Ate los correderos a los lados y revise que quedan bien y están alineados insertándolos en el espacio del guardarropa donde van.
- Termine el cajón colocando el panel delantero, en este instale el tirador.
Para hacer los estantes debe:
- Necesitará los panes cortados, los herrajes laterales.
- Coloque los paneles en los herrajes e insértelos en el espacio donde van.
El estante de abajo normalmente se usa para los zapatos, la distancia de este dependerá de cuánto cree que necesita. Unos 18 cm serán suficientes. Luego puede colocar el siguiente estante o los cajones, todo dependerá del diseño.
Otra opción: Construir el armario por módulos
Puede hacer el ropero por módulos, lo mismo que un vestidor a medida. Esto es necesario si es un armario empotrado muy grande, necesitará delimitar los espacios también para facilitar su trabajo.
Para que cada segmento del mueble quede a la medida se recomienda trabajar en el área donde instalará el guardarropa. De forma que las repisas y estantes queden justo en cada espacio. Así se ahorrará tiempo, material y algo de dinero. Así que lo mejor es que despeje la estancia del mobiliario que pudiera dificultar la labor. Cubra el suelo con lona o cartón para que no lo dañe.
Una cada lado de un módulo; es decir, la base, las paredes y el techo sujetándolos con un gato de escuadra. Asegúrese de sujetarlos bien y haga unos hoyos no tan profundos con el taladro. Bastará con que sean puntos de 3 mm, en los que meterán luego los tornillos.
Con un destornillador eléctrico o con una broca de avellanador introduzca los tornillos en los hoyuelos previamente marcados. Procure que cada tuerca quede al ras con la madera. Hágalo así: primero introduzca las roscas de los extremos y luego los que van hacia el centro. Debe haber una distancia de 20 cm entre cada una.
Ahora, proceda a pegar la tabla trasera, previamente cortada a la medida del módulo. Ajústela a cada esquina del cajón y verifique que cuadre perfectamente. Haga nuevamente unos hoyuelos de 3 mm de profundidad en cada esquina para facilitar el atornillado.
Luego de sujetar las cuatro esquinas, continúe repitiendo el proceso en todo el borde del tablero posterior. Deje una distancia de 20 cm entre cada tornillo.
Dependiendo del tamaño del módulo, levántelo con cuidado y colóquelo conforme a la posición definitiva que ocupará en el armario. Ahora, ubíquelo dentro del hueco del guardarropa.
Otros módulos
Como se dará cuenta, el procedimiento es el mismo en cada segmento. Solo variará según el tamaño, forma y función del módulo. Haga tantas divisiones considere necesarias para su nuevo armario de madera empotrado.
Cree módulos altos para colocar un tubo y colgar la ropa, haga otros para guardar sus maletas, elabore un espacio para colocar los zapatos o haga gavetas para guardar cosas delicadas. Todo está a su imaginación ¡Y ya tiene la base!
Si bien hacer este tipo de armarios no es un trabajo de carpintería sencillo para hacer en casa, tampoco es imposible lograrlo.
Retoques finales del guardarropa de madera empotrado
Para que su armario empotrado quede con un buen acabado debe seguir estas recomendaciones:
Ajuste los módulos
Luego de haber metido cada módulo en el hueco del ropero es necesario que lo ajuste. Una forma práctica de sujetarlos es uniéndolos al cerco frontal del armario, ese que dijimos que le servirá de guía para los rieles de las puertas correderas. La otra manera es sujetándolos a los listones de madera que son las paredes del armario.
Lo que tendrá que hacer es atornillar cada módulo en distintas áreas, como los extremos y algunas partes del centro.
Para que queden unidos entre sí los segmentos del armario, use los sargentos de carpintería y refuerce la estructura atornillándolos. Proceda de la misma manera que ya ha aprendido: taladre para luego meter las tuercas. Asegúrese de que el tamaño de estas sea acorde con el grosor de las tablas, para que no sobrepase la superficie.
Haga el frente del guardarropa
El paso final de la estructura del armario es instalar las puertas. Por lo general se colocan puertas correderas porque son más prácticas y ocupan menos espacio. Sin embargo, también puede colocar otros frentes como las puertas plegables y las abatibles. Incluso está la opción de no colocar puertas.
Escoja las que vayan acordes al espacio que tenga y el presupuesto disponible. En general, las puertas del armario tienen un peso en cómo se ve la habitación, diferencian qué es armario del resto de la habitación y le dan separación a ese espacio. Aunque ópticamente reducen el tamaño.
Coloque detalles decorativos
En carpintería los detalles decorativos son, por ejemplo, los pequeños tapones del color de la madera usada que sirven para tapar la cabeza de las roscas que quedaron a la vista. Esto es lo último que se coloca, son materiales low-cost que puede aprovechar.
Trucos para una mejor estructura del armario de madera empotrado
Para que cada estante del mueble quede bien nivelado use cuñas de madera para hacer el encuadre perfecto.
Si hay espacio entre los muros del armario y los lados de los módulos rellénelo con espuma de poliuretano. Esto le ayudará a sujetar mejor el mueble y evitar que la suciedad se acumule allí.
Decidir el material también es un punto clave para una buena estructura, lo ideal es que sea de MDF, madera contrachapada o maciza. El vidrio, aunque se ve bien puede ser mucho más complicado.
Para hacer el armario va a necesitar muchos tornillos, intente elegir los que no hagan un agujero muy grande al fijarlos. Por otro lado, los soportes para las esquinas le darán mayor solidez, y también necesitará unos para los estantes.
Hacer un armario de madera empotrado no es un proyecto de reforma que no pueda realizar usted mismo. Es cuestión de dedicarle tiempo y paciencia. Pero, si definitivamente usted prefiere que lo haga un profesional, puede pedir presupuesto, le haremos uno acorde con sus requerimientos y con los mejores materiales.