En ocasiones el hogar le queda pequeño a la familia y es preciso conseguir espacio extra. Con esto en mente, en como empresa de Reformas en Madrid elaboramos esta guía para planificar la ampliación de una casa. Aquí encontrará la información que necesita saber para llevar adelante su proyecto.
Tabla de contenidos
¿Mudarse a una casa nueva o ampliar la suya?
Esta decisión puede tomar tiempo, pero merece la pena analizarlo bien antes de decidirse por cualquier opción. Considere si está dispuesto a mudarse de la zona donde se encuentra y si tiene presupuesto para una nueva casa. O, por el contrario, si quiere quedarse en ese lugar.
Una mudanza significa grandes gastos. Desde la compra de la casa nueva y los trámites para ello; agentes inmobiliarios; hipotecas; transporte para llevar los muebles; posibles remodelaciones, etc.
Además, dejará atrás lugares y servicios que frecuenta y en los que confía. O al ir a una nueva zona tal vez encuentre mejores alternativas, a cambio de precios más elevados.
En cambio la ampliación de casa le da la oportunidad de mantenerse en un lugar que ya conoce y a menor costo. Es decir, lo que invierta no se compara con el precio de una mudanza y todo lo que implica.
Por lo general, los propietarios deciden ampliar porque la familia crece, los hijos se hacen mayores y necesitan más espacios o con el tiempo surge alguna condición específica; por ejemplo, que tengan que agregar una oficina para trabajar desde casa.
Otro factor a considerar es cuánto tiempo piensa estar en su hogar actual. Si se ve allí al menos por los próximos cinco años, ampliar puede ser la respuesta. Al contrario, si lo que quiere es mudarse a otro lugar, entonces sería mejor hacer cambios para aumentar su valor de cara a la venta, como reformar la cocina de su vivienda.
Averigüe las limitaciones de su ampliación
Si está en su propiedad, seguro puede hacer cualquier cambio y ampliación que desee. Esta afirmación no es del todo cierta y la realidad le puede sorprender un poco.
Los ayuntamientos tienen límites que pueden alterar sus planes. Por ejemplo, la cantidad de terreno sobre el que se puede construir, el número de pisos o altura de la obra, la distancia respecto a los linderos, entre otros.
Además, si está en una comunidad de propietarios debe informales sobre la ampliación y obtener el permiso de esta.
Las modificaciones que implican las ampliaciones de casas de barrio obligan a tener una licencia de obra mayor. Para esto hay que elaborar un proyecto y pedir a un arquitecto que compruebe si es viable o no.
Conocer las normas urbanísticas del ayuntamiento le ahorrarán problemas en el futuro. Si la ampliación no cumple con estas el propietario se arriesga a sanciones que pueden ser multas o, incluso, la demolición de la obra.
¿En lugar de ampliar prefiere darle una nueva apariencia a su casa? Aprenda a decorar casas pequeñas.
Guía para planificar la ampliación de una casa
Siga estos pasos al momento de planificar la ampliación de su vivienda.
Elabore una lista de deseos
Lo primero que debe hacer es hacer una lista con las modificaciones que quiere hacer. Incluya todo lo que desea agregar: un baño, una habitación nueva o más espacio para la cocina. Después elija en qué espacio haría estas ampliaciones.
Más tarde va a depurar esa lista, dele prioridad a los cambios que de verdad sean necesarios; por ejemplo, agregar una habitación a una casa para un hijo que crece puede ser más importante que un porche.
Con estas ideas en mente puede averiguar en el ayuntamiento las normas urbanísticas o pedirle a un arquitecto que le ayude. Por lo general, estos conocen qué se puede hacer y qué no; si no es así sabe el proceso para averiguarlo.
El presupuesto con el que cuente también influirá en los cambios que permanecerán.
Algunas ideas de ampliaciones de casas pequeñas son:
- Ampliar la cocina.
- Hacer una extensión del salón para conectarlo con el exterior.
- Construir una terraza cerrada.
- Construir una casa de huéspedes.
- Agregar una terraza o una cocina separada del resto de la casa.
Plasme sus ideas en un diseño
Después de pensar qué quiere ampliar, contacte a su empresa de reformas o su arquitecto para que elabore el diseño final. Este hará una inspección de la casa y el terreno en el que se encuentra y escuchará sus ideas para indicarle lo que es posible hacer.
Juntos harán un esbozo de lo que quiere y todo lo que se necesita para lograrlo. Por ejemplo, si requiere ampliar la fontanería, instalar nuevos puntos de luz y electricidad, puertas y ventanas, los materiales con los que trabajar, etc.
En este punto hay dos elementos importantes a tomar en cuenta:
- Que el diseño coincida con el estilo del resto de la casa. Esto lo puede lograr combinando materiales para complementar lo que ya está.
- Respetar las normas de la comunidad o el urbanismo donde se encuentre. Es probable que existan acuerdos de cómo deben lucir las casas, por lo que no se permitan cambios en las fachadas o haya una altura máxima de construcción.
Calcule el presupuesto
Defina cuánto dinero tiene disponible para hacer la ampliación que quiere. Al dejar el diseño plasmado en papel tendrá una idea de lo que costará la obra. Pero recuerde que se pueden presentar imprevistos que requerirán gastos extras.
Si tiene un presupuesto limitado para la ampliación, considere hacer remodelaciones que le permitan ganar espacio en las habitaciones que ya tiene.
Elija la empresa que se encargará de la obra
Es importante escoger una empresa que tenga experiencia en remodelaciones y ampliaciones de casas. Además, que cuente con el equipo de albañiles y otros profesionales necesarios para realizar cada trabajo.
Por ello es conveniente buscar referencias y ver trabajos previos que hayan hecho.
Una empresa responsable le informará sobre los permisos que debe obtener, la viabilidad del proyecto, las técnicas para realizarlo, los mejores materiales, etc. Consulte varias opciones antes de elegir la definitiva.
Obtenga los permisos necesarios
Con todo esto ya tiene casi listo todo lo que necesita para comenzar con su ampliación. Antes de hacerlo debe obtener los permisos en el ayuntamiento para poder hacer la ampliación. Sin estos, puede tener problemas más adelante y perder el dinero que ha invertido.
Con esta guía para planificar la ampliación de una casa tendrá una idea de cómo es el proceso. En reformas madrid le podemos ayudar con su proyecto cumpliendo con todas las normas, contáctenos.