Su jardín o terraza no serán los mismos después que aplique estos consejos para preparar un área de descanso al aire libre. En empresa de reformas Madrid le damos ideas para transformar estos espacios y disfrutar del exterior.
Tabla de contenidos
Elija el lugar perfecto para el área de descanso exterior
Lo primero que se preguntará es dónde instalará esta zona de esparcimiento. Hay casos en los que quedará muy claro el lugar en el que estará, el mismo inmueble le guiará hacia ese espacio.
En otros, sin embargo, tiene la alternativa de elegir el lugar, de acuerdo al espacio disponible, el estilo y el uso que le dará. Si tiene una casa grande con jardín y terraza puede elegir cualquiera de los dos. Mejor aún, con el presupuesto suficiente puede acondicionar ambos.
Pero no necesita que sea un espacio tan amplio. Los jardines pequeños también se transforman en una zona cómoda y acogedora para sentarse a leer, relajarse, compartir con amigos o tomar el desayuno.
Incluso si vive en un piso, encontrará grandes ideas para decorar el balcón y disfrutar del exterior.
A continuación, mencionamos algunas características que debe considerar para escoger el espacio más adecuado:
- Busque un lugar al que sea fácil acceder desde el interior de la casa; es decir, que tenga una salida directa.
- Escoja un espacio en el que tenga privacidad o que sea sencillo ocultar de la vista de los vecinos.
- El área de descanso debe estar iluminada, sino tiene que ser posible extender la instalación eléctrica hacia este lugar.
- Si quiere hacerlo en el porche, averigüe antes si es posible cambiar la apariencia de la fachada. Lo mismo aplica para quienes viven en edificio.
Consejos para preparar un área de descanso al aire libre
Una vez que haya elegido el lugar es momento de comenzar a diseñar su área de descanso. Pregúntese qué actividades quiere realizar en esta área, así decidirá qué necesita. Quizá busca un lugar para tomar sol o tal vez le guste dar fiestas al aire libre.
Dependiendo del uso que le vaya a dar necesitará unos u otros elementos. Piense en el espacio que quiere ocupar, tal vez quiera separar su zona de descanso del resto del jardín para tener privacidad.
Las opciones que tiene para trabajar son muchas. Sin embargo, comenzar con el proceso puede ser abrumador, por eso le traemos estas recomendaciones que facilitarán la toma de decisiones.
Elija el estilo que quiere darle al espacio
Esta es una de las primeras decisiones que debe tomar ya que guiará el proceso de diseño. Evite improvisar o elegir muebles sobre la marcha, lo mejor es sentarse a planificar cuál será el estilo que va a tener.
De esta manera tendrá una idea del resultado final y elaborará un presupuesto más acertado para el proyecto.
En este sentido, el estilo de las áreas de descanso en casa debería imitar al del resto de la propiedad. Gracias a esto se verá como una extensión de la vivienda en sí, habrá más coherencia en el diseño.
Esto tiene una ventaja y es que permite incrementar aún más el valor de la vivienda.
Aunque no significa que sea una regla inquebrantable. Si sabe jugar con los diseños puede incluir un espacio de descanso oriental en una casa moderna, por ejemplo.
Puede adaptar este lugar a cualquier estilo aún teniendo un presupuesto limitado. Una forma de comprar muebles baratos para el jardín es buscar en tiendas de segunda mano. O quizá se atreva a hacerlos usted mismo como un proyecto DIY.
Construya un cobertizo
Por lo general, pensamos en un cobertizo como un lugar para guardar las herramientas del jardín. Pero en este caso hablamos de darle otro uso, agregándole los muebles apropiados.
No tiene que estar anexo a la casa, se puede construir separado y deje abierto una o dos paredes para tener contacto con la naturaleza.
Dentro del cobertizo coloque muebles y así lograr que parezca una sala de estar en el exterior. Tal vez prefiera una mesa para comer en el exterior.
Puede disfrutar de este espacio durante todo el año si le añade cerramientos de cristal que lo proteja durante los meses fríos.
Añada una buena iluminación
La idea de estas áreas de descanso es utilizarlas en cualquier momento, eso incluye las noches de verano. Por lo tanto, tiene que asegurarse de que esté iluminada.
La iluminación será parte de la decoración y, dependiendo de las luminarias que elija, conseguirá un efecto u otro. Es recomendable elegir una luz cálida para este espacio, de intensidad media.
Si no hay instalación eléctrica puede llamar a nuestros electricistas en Madrid para solventar este inconveniente. O tiene la opción de comprar lámparas solares de jardín que no necesitan electricidad.
Las lámparas solares vienen en distintos estilos, materiales y tamaños, por lo que se adaptarán bien al diseño de su jardín. Y al mismo tiempo está cuidando el medioambiente.
Un punto a tomar en cuenta es iluminar el camino hacia la zona de descanso, sobre todo en los escalones. Del resto, las opciones de diseño son muy variadas. Puede optar por lámparas portátiles, colocar iluminación ambiental, ocultar las luminarias entre las plantas, etc.
Construya techos verdes
Hablando de cuidar el medioambiente, los techos verdes son una alternativa que se usa en las casas sostenibles. Lo bueno es que también los puede usar en su jardín.
Si elige construir un cobertizo o colocar una pérgola tiene la alternativa de cubrir el techo con plantas. Logrará así un espacio más fresco, ventilado y con sombra para descansar sin problema.
Compre muebles de calidad
Recuerde que los muebles en el exterior están expuestos al clima. Comprar productos de calidad y con materiales resistentes es una prioridad en patios modernos.
La madera es uno de los materiales preferidos para el exterior. Aunque piense que los cambios de clima le harán daño, lo cierto es que si está bien protegida durará años. En cuanto a textiles, hay materiales impermeables que evitarán que sus cojines sufran a la intemperie.
Deje a un lado las sillas y mesas de plástico. Primero, porque no son las más cómodas y, en segundo lugar, se dañan y pueden provocar accidentes al romperse.
Use las plantas a su favor
Ya vimos cómo incluirlas en el techo, pero hay muchas otras maneras de utilizarlas. Por eso, incluimos las plantas en nuestros consejos para preparar un área de descanso al aire libre.
No solo servirán para embellecer su jardín o terraza. También son sus aliadas para conseguir un lugar más fresco, lo que agradecerá durante el verano.
Además, le proporcionarán sombra; le ayudarán a delimitar su zona de descanso, diferenciándola del resto del lugar. Asimismo, se usan para dar privacidad al espacio, incluso para ocultar defectos con los que no esté contento.
Muebles pequeños para espacios limitados
En las terrazas pequeñas también se pueden conseguir un área de descanso cómoda. En estos casos debe considerar las limitaciones de espacio y la proporción de los muebles.
En el mercado encontrará muebles pequeños, aunque tiene la alternativa de hacerlos a la medida.
Agregue una chimenea
Las chimeneas en el exterior aportan calidez al espacio, de igual forma se pueden convertir en el centro de atención. A su alrededor puede ir un mueble o un par de sillas, dependiendo del área que disponga.
O también puede estar frente a una mesa si lo que quiere es un lugar acogedor para la cena.
Tener una chimenea en su área de descanso también le permitirá usarla en cualquier momento del año.
Toldos y pérgolas
Una manera sencilla de obtener una zona de descanso es instalar toldos o pérgolas en el jardín. Estos delimitan el espacio y solo tiene que colocar los muebles que desee bajo su sombra.
¿Qué muebles necesita para armar su área de descanso al aire libre?
A continuación ofrecemos una lista de muebles y accesorios a considerar para armar su sala de descanso en el exterior de la casa.
- Diván. Este mueble le permitirá sentarse o recostarse; los hay individuales, dobles y para más personas. También hay divanes colgantes y los puede colocar en el porche o en el jardín.
- Hamacas. Si busca comodidad este es el complemento ideal para relajarse. Las hay con o sin soporte. También están las sillas hamacas en las que puede ajustar el tamaño si se quiere sentar o acostar.
- Tiendas colgantes. Esta es una alternativa que disfrutarán los niños. Es un espacio de juego y descanso ideal para los más pequeños.
- Parasoles. Si tiene un espacio pequeño quizá agregar un parasol sea suficiente. Para añadir más estilo a la decoración tenga en cuenta la base.
- Tumbonas. Para recostarse al aire libre o tomar sol un rato, esta es una opción cómoda y práctica.
- Comedor para exterior. Si lo que desea es tener un área para comer al aire libre, necesita un comedor resistente.
- Muebles de exterior. Igual que en el caso anterior hay muebles específicos para el exterior, con cojines y materiales resistentes al sol y al agua.
- Mesas extensibles. A veces tiene varios invitados, otras prefiere disfrutar de este espacio solo; si es así, considere tener una de estas mesas para aumentar las plazas cuando lo necesite.
- Muebles tipo lounge. Son ideales para un área de descanso con poco espacio, además son modernos.
Si quiere más consejos para preparar un área de descanso al aire libre, contacte a nuestros expertos.