Una duda muy frecuente en cuanto al mantenimiento del hogar es cómo limpiar suelos y paredes de piedra natural. En reformas madrid le explicamos sobre el mantenimiento de estos materiales de revestimiento y así decida si es el apropiado para su hogar u oficina.
Tabla de contenidos
Ventajas y desventajas de los revestimientos de piedra natural
El uso de piedra natural para mejorar la estética de hogares y oficinas es muy popular. Este material tiene múltiples beneficios, pero también algunos puntos negativos que debe conocer. Conózcalos antes de pedirle a su albañil que las instale.
Ventajas
- Dureza y resistencia: A diferencia de otros materiales la piedra natural es muy resistente a los cambios bruscos de temperatura y a las precipitaciones. No se deteriora con facilidad con el pasar del tiempo.
- Es un material sostenible: Ya que tienen una gran durabilidad puede ser reutilizado en caso de que deba demolerse la estructura o se quiera sustituir la piedra por otro material.
- Aislante natural: La piedra natural tiene excelentes propiedades aislantes. En temporadas frías ayudan a mantener el calor dentro de la casa, mientras que en verano y primavera mantienen el interior fresco. También son excelentes aislantes de sonido.
- Múltiples usos: No solo se pueden usar como revestimientos de paredes y suelo en exteriores. Sino también para columnas, techos y otros lugares y elementos que desee embellecer. Es una gran ideal para colocar en las paredes o el suelo si realiza una reforma de baños.
Desventajas
Uno de sus pocos aspectos negativos o que es considerado como desventaja ante otros materiales es que la piedra natural es bastante costosa. Por este motivo es más utilizado en construcciones lujosas.
A pesar de esto la relación costo/beneficio es excelente. Ya que a pesar de tener una inversión considerable para obtener y colocar el material este no requiere de mucho mantenimiento y tiene un gran durabilidad lo que hace que valga totalmente la pena.
Otro de los factores que debe tomar en cuenta es que si la piedra se encuentra al aire libre es común que desarrolle moho, musgo o algas debido a la humedad. También es posible que algunos de sus componentes metálicos empiecen a oxidarse.
Pero ambas situaciones se solucionan con una limpieza y mantenimiento adecuado.
¿Cómo limpiar suelos y paredes de piedra natural?
La piedra natural es un material que se puede usar como revestimiento en paredes y suelos, tanto de interiores como de exteriores. Y a diferencia de lo que muchos piensan es bastante sencillo limpiarlas.
Es importante que antes de empezar a limpiar, ya sea el suelo o paredes debe conocer el tipo de piedra que lo recubre. A pesar de que muchos procedimientos son válidos para la mayoría, existen otras que requieren de un método de limpieza especial debido a sus características.
Limpiar fachadas de piedra natural
Una de las formas básicas de limpiar fachadas de piedra natural es empleando agua con una presión moderada. Esto es muy efectivo para retirar manchas y suciedad que no están adheridas al material.
No le recomendamos usar un chorro con una presión muy fuerte, ya que podría desprender o aflojar algunas piedras pequeñas de la pared.
En caso de que la suciedad está adherida a la superficie de la piedra debe recurrir al lavado con arena. Este procedimiento consiste en usar un dispositivo que expulsa la arena directo a la pared mediante un chorro de aire.
La fricción de los granos de arena elimina o despega la suciedad de la superficie sin dañarla. Es una técnica muy efectiva, pero debe realizarla un profesional. Este determinará cuál es la presión y el tamaño del grano adecuado para el tipo de piedra que debe limpiar.
Limpiar suelos de piedra natural
Ya sea en interiores o exteriores los suelos de piedra natural son muy fáciles de limpiar. Solo necesita agua y un poco de jabón con un pH neutro. Debe aplicar la mezcla con un cepillo de cerdas suaves o una esponja para no dañar la superficie de la piedra.
Es importante que luego retire todo el jabón del suelo y lo seque con un paño. Si lo deja secar de forma natural es posible que la piedra se manche.
¿Cómo limpiar paredes o suelos de mármol?
Puede limpiar el mármol con agua y jabón. Es importante que el jabón que use sea de pH neutro y que lo retire muy bien con agua. Luego debe secar la superficie para que no se dañe. Siempre irá perdiendo su brillo natural progresivamente. Este truco también sirve para el mantenimiento a sus encimeras de granito.
Si el mármol tiene algunas manchas de suciedad difíciles de quitar puede usar vinagre diluido en agua. Para aplicarlo lo ideal es que sea solo sobre la mancha usando una botella de spray y luego lo esparza con una esponja o mopa suave.
No emplee elementos como el limón o el amoniaco para eliminar manchas, ya que estos pueden dañar el mármol. En caso de que los use es importante que los retire completamente utilizando agua.
¿Cómo limpiar suelo de pizarra?
Un buen truco para limpiar pizarra es mezclar aceite de linaza y aguarrás o disolventes suaves. Debe aplicarlos por toda la superficie usando una esponja suave. Esto lo ayudará a eliminar cualquier tipo de mancha.
En caso de que las manchas no se eliminen por completo puede usar limpiadores con alcohol. Este tipo de piedra los resiste muy bien, pero no abuse de ellos.
Una forma aún más sencilla de limpiar los suelos de piedra de pizarra es usando agua caliente con agua oxigenada. Vierta la mezcla sobre la superficie con cuidado y déjela actuar unos minutos. Luego aclare con agua tibia.
Otros consejos para limpiar piedra natural de paredes y suelos
- Si nota que su suelo o pared de piedra tiene musgo puede eliminarlo usando productos de limpieza alcalinos o con un pH superior a 7. También sirven para eliminar manchas. Pero en algunos casos estos pueden restarle brillo a la superficie.
- Para eliminar el óxido de la piedra natural lo ideal es que use limpiadores ácidos. El vinagre, bicarbonato y el zumo de limón también son bastante efectivos a la hora de eliminarlo, pero deben usarse con mucho cuidado.
- Las piedras pierden su brillo original progresivamente especialmente si están en exteriores y si no se les brinda el mantenimiento adecuado. Pero puede recurrir a tratamientos de pulido y a productos intensificadores de color para que luzcan como el primer día.
Ya sabe diferentes formas de cómo limpiar suelos y paredes de piedra natural para que luzcan increíbles siempre. Si está buscando expertos en reformas de casas, pisos u oficinas no dude en contactarnos. Puede pedir presupuesto de los múltiples servicios que ofrecemos.