Las paredes son un aspecto fundamental en la decoración del hogar, proporcionan un ambiente adecuado si se usan los colores correctos y están en buen estado. Sin embargo, a veces queremos hacer algo más que darle color con pintura, por eso te contamos algunas ideas para arreglar paredes sin pintura. Sigue leyendo y comienza a darle un estilo único a tu hogar con los consejos que te damos como Empresa de Reforma Madrid.
Tabla de contenidos
Métodos prácticos para arreglar paredes sin pintura
Si quieres agregarle este toque único y distintivo a sus paredes sin tener que pintarlas nuevamente, porque tal vez no tengas el tiempo necesario, porque el servicio puede llegar a ser algo costoso, o tal vez seas un inquilino y no puedes cambiar las paredes. Sea cuál sea tu razón para evitar la pintura, tenemos algunas ideas que te van a gustar mucho.
Es solo cuestión de usar un poco la creatividad y el ingenio. Luego de aplicar estos consejos le darán un toque único a su vivienda.
Hay una variedad de opciones para revestir paredes que no son pintura, que además te pueden ofrecer beneficios adicionales, como aislamiento, protección contra la humedad y facilidad de limpieza.
Esta son las mejores ideas para arreglar paredes sin pintura
Revestimientos decorativos para paredes
Estas opciones permiten que las paredes tengan gran personalidad y, en algunos casos, mejorar el aislamiento.
Paneles de madera o MDF
Los paneles de madera o MDF (tablero de fibra de densidad media) aportan calidez, elegancia y un toque natural a los espacios. La madera ofrece su belleza natural única, se adaptan a estilos rústicos, clásicos o modernos. Pueden ser más costosos y requieren cuidados especiales.
Por otro lado, el MDF es más económico, se puede pintar o lacar, pueden imitar la madera natural y tiene buen acabado.
Revestimientos vinílicos autoadhesivos
Los vinílicos adhesivos para paredes son una buena opción de revestimiento. Son excelente manera de decorar las paredes, vienen en distintas formas, tamaños y colores. Incluso puedes contactar alguna tienda especializada para que haga diseños personalizados con las iniciales de tu nombre, por ejemplo, así como con imágenes y algunas frases que te llamen la atención.
Un dato útil es el de combinar estos vinílicos de paredes con componentes artísticos, estantería, telas e iluminación, así crearás un estilo único y muy llamativo.
Baldosas decorativas o cerámicas
Son revestimientos duraderos, que resisten la humedad y son fáciles de limpiar. Son ideales para cocinas y baños, pero también se pueden utilizar en otros espacios.
Puedes optar por azulejos pequeños o grandes placas de cerámica con distintos acabados y patrones. Puedes revestir paredes enteras, hacer cenefas o frisos, o simplemente destacar zonas específicas como una pared o un rincón.
Paredes de ladrillo visto o imitación
Las paredes de ladrillo visto son ideales si quieres una decoración industrial, rústico o vintage. Añaden textura y carácter a los espacios. Puedes ponerlos en una sola pared para que sea el punto focal de la habitación.
Es importante destacar que el ladrillo a la vista requiere un sellado periódico.
Placas de PVC: instalación y mantenimiento
Las placas de PVC (policloruro de vinilo) son un revestimiento ligero, económico y resistente a la humedad y los golpes. Está disponible en distintos colores, diseños y textura, imitan materiales como la madera, piedra, mármol y otros.
Una de las mayores ventajas de esta opción es que ofrecen aislamiento acústico y térmico.
Papel pintado
Esta es la opción clásica cuando piensas en opciones para arreglar paredes sin usar pintura, se adaptan a cualquier estilo y espacio. Hay lisos, texturizados, estampados, vinílicos, metálicos y más.
Puedes optar por patrones sutiles o mulares impactantes, que se adaptan a cualquier estilo de decoración.
Textiles y elementos colgantes
Tapices y telas decorativas
Una buena opción para decorar paredes sin pintar es colocar revestimientos textiles, es decir, telas que se adhieren a la pared. Estas aportan calidez, textura y un toque elegante.
Compra el color que necesites para que se adapte a tu estilo de decoración. Estas, además, ofrecen aislamiento térmico.
Cortinas e integrar textiles en la decoración de paredes
Puedes darle un toque distinto a las paredes con cortinas, al usarlas darás ciertas tonalidades que cambiarán el ambiente de una habitación o salón. A falta de pintura, estas son un buen método, además, muy eficiente, para darle color al lugar donde las coloques. Puedes usar distintos tipos de cortinas, con estampados, formas y figuras o simplemente unicolores, de tonalidades claras u oscuras.
Si vives en un espacio pequeño, las cortinas blancas, tonalidades pasteles y que permitan el ingreso de la luz solar, son una buena opción. También puedes jugar con los tonos, es decir, una cortina más oscura para que sirva como contraparte de aquellas que son más claras, esto siguiendo los mismos patrones que se usarían al momento de pintar.
Soluciones DIY para renovar sin pintar
Marcos, cuadros y galerías murales
El arte ha sido una de las características de la cultura humana más maravillosas que existen, nos permiten expresarnos a través de los sentidos. ¿Por qué no usar algunos elementos artísticos para decorar sus paredes? De esta forma no tendrás que usar pintura.
Para hacerlo podrías usar algunas de tus obras de arte favoritas o que más te agraden. Esto hará una diferencia, también puedes usar otros elementos, como marcos estilizados o figuras variadas. Si tienes algún afiche de alguna vieja película o publicidad, también puedes utilizarlo, la idea es emplear ciertos objetos con los que te sientas identificado y que le darán un buen aspecto a su vivienda.
Un consejo es colocar un gran cuadro con alguna pintura central, rodeado de unos de menor tamaño, esto enfocará la vista de tus invitados. Usa ganchos removibles para que no estropeen las paredes y sean fáciles de quitar para cuando quieras cambiar el “look” de su inmueble.
Ideas con espejos y estanterías flotantes
Otra de las formas de arreglar sus paredes sin usar pintura es con estantería. Si tienes muchos objetos a los que no sabes darle utilidad y son decorativos, te invitamos a experimentar y tratar de colocar algunos de estos en estantes flotantes, puedes colocar portarretratos con algunos de sus momentos más especiales, velas aromáticas, etc.
También puedes usar espejos. Una de las utilidades es que, con esto podrás tapar las imperfecciones que puedan tener las paredes, no necesitará reformas ni pintar.
Algo que también llama mucho la atención es colocar pequeños estantes, así podrás contar con repisas en distintas zonas de tu vivienda, otro de los aspectos positivos de esto es que las podrá despegar fácilmente en caso de que se llegue a mudar, este consejo también lo podrá aplicar en algunas paredes exteriores.
Iluminación
Otra de las formas para arreglar sus paredes sin el uso de pintura es con una buena iluminación, esto agregará un factor único que sorprenderá a todos, las luces en interior es un buen dato que debe considerar. Puedes hacer que un espacio de su vivienda sea mucho más agradable si cuenta con la iluminación adecuada. Coloque lámparas o bombillas cerca de las paredes que desee resaltar.
Las lámparas de pie o los apliques de pared ideales para la iluminación, son objetos decorativos recomendados, puede también contar con la ayuda de un experto para que le indique que tipo de luz es la más adecuada.
Todas estas recomendaciones de métodos prácticos para arreglar paredes sin usar pintura le darán una apariencia renovada a tu casa. Sin embargo, si no te convencen estas opciones, los pintores en Madrid de Reformas10 también pueden darle un nuevo estilo.
Esperamos que estos consejos le hayan gustado, póngalos en práctica y coméntenos qué tal le fue, si tiene alguna otra idea que quiera compartir, todo esto hará de su hogar un lugar más feliz. ¡Envíenos sus comentarios!