Mantener todo lo relacionado con la calefacción en buen funcionamiento es fundamental. En su empresa de reformas en Madrid le diremos todo lo que necesita saber sobre cómo limpiar una chimenea, ese elemento indispensable para dar calor al hogar.
Tabla de contenidos
Conceptos básicos que debe conocer antes de limpiar su chimenea
Antes de ir al detalle de cómo limpiar la chimenea es importante que sepa la diferencia entre la creosota y el hollín.
¿Qué es la creosota?
La creosota es un depósito que se produce cuando hay una combustión completa de la madera. Es inflamable. Son depósitos rizados, escamosos, pegajosos o burbujeantes. Son inflamables. Pueden incluso convertirse en una sustancia brillante y alquitranada. Esto puede gotear.
La creosota puede ser tóxica, por eso es importante que un experto la elimine de su chimenea. Aunque no es imposible que la elimine usted mismo, no es lo más seguro ni fácil.
Es importante limpiar bien todos los restos de ese residuo porque es la principal fuente de incendios causados por la chimenea.
¿Qué es hollín?
El hollín está compuesto por partículas de carbón sin quemarse, puede contener cenizas. Es un polvo fino negro o marrón oscuro, que se forma por la combustión incompleta de madera o carbón en espacios confinados. Su capacidad inflamable depende de la concentración, es un combustible porque está hecho de carbón.
Se acumula en capas en las chimeneas, hogares y estufas. Se van acumulando con el tiempo y reducen el flujo de aire en un 30 %. Lo que puede causar que el humo regrese a la casa y por tanto, problemas de salud.
¿Por qué es importante limpiar la chimenea?
La chimenea se usa para calentar la casa y hacerla más acogedora durante los meses más fríos. ¿Recuerda cuándo fue la última vez que limpió la suya? Tal vez, hace mucho. Por eso, es importante que lo haga antes de volver a usarla y la deje como nueva.
Si tiene tiempo y un poco de dedicación puede hacerlo usted mismo. De lo contrario, es mejor contactar con un experto. Le advertimos que si su chimenea solo tiene hollín atrévase a hacer el mantenimiento sin ayuda, pero si se le ha acumulado creosota tendrá que llamar a un especialista.
Razones por las que debe limpiar la chimenea:
- Prevenir incendios: el hollín y la creosota son inflamables. Una vez que estos comienzan a quemarse se expanden muy rápido, en menos de un minuto puede arder a 1000°C, quemar la chimenea y la casa. Por lo cual es importante eliminar estas sustancias antes, durante (si fuese necesario) y después del periodo en que utilice la chimenea.
- Mejorar la corriente de aire: el viento suele traer consigo desechos como ramas y hojas secas, restos de nidos y otras cosas que pudieran ir acumulándose en la salida de la chimenea. Esto trae como consecuencia que los gases se acumulen y se podría generar un incendio.
- Eliminar malos olores: si el conducto de la chimenea se obstruye por la acumulación de creosota y otros residuos pudieran aparecer los malos olores. Este hedor tiende a impregnarse en las alfombras, los muebles de tela y las cortinas de la casa al usar la calefacción.
- Tener una casa segura en invierno: esto lo logrará al tener una chimenea en óptimas condiciones. Ya que al estar despejada la salida no habrá riesgo de que se acumule el monóxido de carbono, lo que podría causar envenenamiento y la muerte.
¿Cuándo hay que limpiar una chimenea?
Si quema principalmente leñas verdes (húmedas) debe contratar a un experto deshollinador cada 50 quemadas. Si ve humedad saliendo de los troncos cuando se están quemando, esa es madera mojada. Este tipo no se quema limpiamente y manda partículas no quemadas en el humo hacia arriba de la chimenea. Eso se va convirtiendo en creosota y hollín.
Por su parte, las maderas secas, como roble y abedul, se queman a mayor temperatura y son más limpias. En este caso la recomendación es hacerlo cada 70 quemadas con los expertos.
Una buena forma de saber si necesita limpiar su chimenea es pasar el atizador por dentro de la chimenea. Si ve 3 milímetros de capa gruesa o más, es momento de limpiarla.
Incluso si limpia la chimenea regularmente es necesario que un experto deshollinador la inspeccione. Ya que estos están entrenados para reconocer deterioros, problemas de ventilación y pueden atacar cualquier condición de esta.
El profesional podrá hacer un trabajo un poco más profundo que el que usted hará con lo que explicaremos en este post al limpiar la chimenea desde abajo. Porque inspeccionará la acumulación de hollín, las obstrucciones, grietas en el revestimiento, signos de daño por agua, entre otros detalles.
Tome en cuenta que las limpiezas regulares evitarán problemas profundos en su chimenea y habrá menos dificultad para quitar el hollín y demás restos.
El encendido correcto de la chimenea es clave para que se ensucie menos
Siga estas recomendaciones para que la chimenea dure limpia más tiempo, o se ensucie menos:
- No encienda el fuego con papel. Prefiera usar astillas de madera o pastillas especiales. La idea es que se genere menos alquitrán.
- Use el combustible correcto para su hogar y chimenea. Si es de pellets, no use leña, por ejemplo. Y si usa leña asegúrese que esté bien seca y sea dura. Nunca queme maderas que estén barnizadas o pintadas.
¿Cómo limpiar una chimenea?
Si necesita saber cómo limpiar una chimenea esto es lo que debe saber para hacerlo con el método del deshollinador o mecánico; es decir, la forma más tradicional.
Paso 1. Seleccione los materiales y herramientas para limpiar la chimenea
Las herramientas para limpiar la chimenea dependerán del método que utilice. Es decir, si usará un producto industrial o una mezcla casera para despegar el hollín. Pero básicamente lo que necesita es:
- Un cepillo de cerdas de alambre si tiene una chimenea con revestimiento de arcilla o con cerdas de plástico si es de metal. Debe tener varas para alargar el cepillo y alcanzar toda la altura de la chimenea.
- Necesitará también dos cepillos más pequeños, uno que se pueda doblar para limpiar la plataforma de humo y un cepillo de mango largo para quitar el hollín de los lados de la cámara de combustión.
- Un par de guantes de goma, ropa vieja, delantal, gafas protectoras y mascarilla.
- Químico limpiador desengrasante hecho en casa o comprado.
- Cubo de metal.
- Esponja abrasiva.
- Tela para cubrir el mobiliario que esté cerca. Y también para sellar la chimenea y evitar que se llene de polvo la habitación.
Antes de ir a comprar estos materiales y herramientas para la limpieza de la chimenea mida la apertura de esta. Eso le permitirá saber el tamaño del cepillo y el tipo que necesitará.
Si necesita o no una escalera dependerá del método que escoja. Porque podría limpiar la chimenea desde abajo, desde el hogar hacia arriba, ahí no necesita escalera porque no tendrá que ir al techo. Es ideal si le teme a las alturas o no está cómodo subiendo al techo. Pero es una opción un poco más sucia, porque todo el polvo y creosota estarán en aire y llegarán a sus muebles.
Al usar la escalera y subir al techo tenga mucho cuidado. Vea que esta esté bien apoyada en el suelo y suba lentamente.
Paso 2. Prepare el área
Lo primero es que tenga todos los materiales que mencionamos a mano, luego cubra toda el área alrededor y prepárese usted mismo para el trabajo.
Antes de comenzar a trabajar debe prepararse, puede colocarse un delantal de trabajo y vestirse con ropas viejas que utilice solo para este oficio y desechar después. Porque quedarán bastante sucias.
Si es posible use una máscara para polvo y gafas, así evitará respirar el hollín y que le caiga en los ojos.
Si limpia con el método tradicional desde el techo debe sellar por completo el hogar de la chimenea con plástico. Así no caerá polvo en el salón donde se encuentra.
Paso 3. Elimine todos los restos, saque la leña y limpie el hogar
Revise con la linterna el interior de la chimenea, para determinar si hay cualquier problema.
No se olvide de sacar la leña seca, retirar cualquier resto de ceniza. Y así podrá comenzar con los pasos que mencionamos a continuación para deshonillar su chimenea.
Una vez que esté listo para limpiar proceda a despejar el hogar de la chimenea. Retire cualquier tipo de residuos que se hayan acumulado en ella: leña vieja, hojas, tierra, cenizas, etc. Si encuentra leña en buen estado consérvela para utilizarla.
Revise que ningún pájaro u otro animal haya hecho sus nidos en la parte externa chimenea. También revise por grietas o ladrillos faltantes. Y tome acciones para solucionar esto.
Si al comenzar una reforma de viviendas en Madrid decide colocar una chimenea en casa, recuerde que debe limpiarla regularmente.
Paso 4. Empiece. ¿Cómo limpiar el hollín de la chimenea?
El frente de la chimenea lo debe haber sellado con dos plásticos, dejando el espacio para meter el cepillo deshollinador. Restriegue con el cepillo las paredes de la chimenea.
Podría hacer la limpieza desde abajo hacia arriba, desde dentro de la casa. Es más seguro porque no tiene que montarse en el techo.
Otra forma es hacerlo entre dos personas. Con una cuerda atada a cada lado del cepillo. Alguien en el techo toma un extremo y la otra persona abajo toma el otro. Cada uno toma turnos para halar la soga, para así hacer que el cepillo funcione. Igual que el método anterior puede ser complicado porque no se tapará la chimenea y ensuciará el entorno.
Luego de la limpieza, con una linterna si está en el techo o un espejo si está abajo, revise que la chimenea está bien limpia. Cuando esté seguro de esto puede aspirar o barrer todo el polvo y restos que queden en el fondo.
Quite con cuidado todos los plásticos y comience a aspirar. Probablemente necesite limpiar el depósito del aspirador más de una vez, aunque esto dependerá de la capacidad de su equipo.
Asegúrese de no abrir las puertas exteriores para que ninguna corriente de aire haga volar las cenizas y el polvo.
Paso 5. Limpiar el hogar de la chimenea
En este punto ya habrá quitado el plástico con que selló la chimenea y podrá retirar todos los restos que cayeron. Pero debe seguir dejando protegidos los muebles alrededor. También extienda una tela de lona en el piso inmediato a la chimenea, igualmente, cubra los muebles y objetos decorativos.
Recuerde cumplir con este paso porque si no ensuciará de hollín todo el espacio mientras esté limpiando. Y quitar este residuo de los pisos, muebles y objetos será complicado.
En caso de no tener plástico para proteger el resto del área donde está la chimenea, puede usar toallas o ropas viejas. Ya que es muy seguro que estas prendas queden inservibles al final de la limpieza.
El hogar de ladrillos
Un truco para este paso es que rocíe café molido sobre la suciedad suelta de los ladrillos. Pues de esta manera las cenizas adquirirán una textura sólida, lo cual evitará que se expandan en el aire.
Una vez que el hogar de la chimenea esté libre de desechos y polvo rocíe un limpiador multiusos. Haga una especie de capa con este químico por todo el contorno del conducto. La finalidad de este paso es humedecer toda el área, para así empezar realmente el procedimiento de limpieza.
Puede usar tanto un limpiador industrial como uno hecho en casa, tales como:
- Agua más cremor tártaro o agua con bicarbonato.
- Lavavajillas más bicarbonato de sodio.
- Agua con vinagre con un atomizador para las capas ligeras de polvillo. Esta mezcla también sirve para enjuagar las paredes de la chimenea de las mezclas anteriores. Es decir, en lugar de usar agua sola, mézclela con vinagre. Y finalmente pase un paño húmedo solo con agua limpia.
Luego use una esponja para restregar los ladrillos, aplique el limpiador y pase con cuidado el material abrasivo. Use movimientos circulares. En las esquinas o grietas, puede ayudarse con un cepillo de cerdas gruesas.
Deje que el limpiador haga su efecto por unos 15 minutos o media hora. Si usa un limpiador químico lea muy bien la etiqueta.
Después retire con agua los residuos del hogar de la chimenea. Vuelva a fregar las paredes de esta con una esponja más suave y agua fría. Quizás tenga que repetir todo el procedimiento más de una vez.
Hogar de piedras
Básicamente los materiales son los mismos que el caso anterior. Siempre se comienza con la protección suya, luego aspire todo el polvo del hogar. Después mezcle una solución de limpiador de alto rendimiento de fosfato trisódico (TSP) en agua caliente, de acuerdo con las instrucciones. Añada lejía.
Aplique esta solución a las paredes con una esponja, luego frote duro con un cepillo para eliminar los restos de las piedras porosas. Luego, retire todos los restos del detergente con agua y enjuague.
Una vez que esté satisfecho puede dejar que se seque.
Paso 6. Cómo limpiar las puertas de vidrio de la chimenea
Si el hogar de su chimenea tiene puertas de vidrio las habrá retirado para todos los procedimientos anteriores. Pero estas seguramente estaban manchadas de las cenizas y el hollín.
Una técnica muy sencilla es usar las cenizas para eliminar las manchas, primero pase un paño seco. Luego tome un paño húmedo con agua y la sumerge en las cenizas. Con este frote las partes manchadas del vidrio. Termine pasando primero otro paño húmedo limpio y después uno seco.
Otra opción es aspirar todo el vidrio. Humedecer un paño suave con agua, aplicar limpiador de vidrios al paño, debe ser específico para los vidrios de estufas u hogares. Frótelo en movimientos circulares. Reaplique el producto de ser necesario. Luego pase un trapo limpio húmedo y listo.
Cuando haya terminado de limpiar la chimenea y el hogar, revise inmediatamente que sus muebles, piso y paredes estén libres de hollín. De igual modo, le recomendamos limpiar el sofá de tela cuanto antes para que no se manche.
Recoja todo lo que usó para la limpieza y listo, ya podrá volver a usar su chimenea.
¿Cómo limpiar la chimenea por dentro con métodos químicos?
Otra opción para limpiar la chimenea distinta al método del deshollinador es el que requiere del uso de productos químicos. Estos te ayudarán en la mayor parte del trabajo, pero no será una limpieza completa, sino más similar a un mantenimiento.
Podrá hacer esta limpieza durante el invierno si la utiliza todos los días. Se recomienda hacerla una vez a la semana. Necesitará leños, bolsas o sacos deshollinadores, plásticos y papel para resguardar la zona.
Este método consiste en quemar estos productos en el fuego que encendió de manera normal, por al menos media hora. Al hacer una reacción química dentro de la chimenea estos ayudan a que se disuelvan los residuos de las paredes, es decir, el hollín o la creosota.
Después con un cepillo recoja toda la leña y los restos que quedaron en el hogar.
Si no está conforme con ninguna de estas tareas o tiene miedo de subir al techo, lo mejor es que llame a un profesional.
Al terminar todo el proceso puede hacer una limpieza similar a la que hace tras una reforma.
¿Qué hacer si las paredes que rodean la chimenea están manchadas de hollín?
Haga esto siempre que la mancha sea pequeña y sus paredes sean resistentes a limpieza. Pero, si es muy extensa el área cubierta por el humo, lo mejor es que llame a un profesional.
La recomendación que le daremos es que la pruebe primero en una zona pequeña para comprobar la resistencia de la superficie.
- Colóquese los guantes y despeje el área.
- Mezcle en un recipiente agua con 50 gramos de fosfato sódico, químico aditivo, quitamanchas, desengrasante en polvo.
- Sumerja una esponja o bayeta en la mezcla y exprímala.
- Haga una división imaginaria en el área manchada.
- Limpie primero arriba y luego abajo hasta que salga la mancha.
- Repita el procedimiento si fuese necesario.
- Finalmente pase un trapo húmedo con agua limpia para sacar los restos del limpiador.
Realice este procedimiento sin parar, para evitar dejar parches en la pared.
Ya le hemos explicado cómo limpiar una chimenea. Pero antes de usar cualquiera de los métodos de limpieza, pruébelo en un área pequeña para comprobar que no dañe la superficie. Nos puede contactar si necesita la ayuda de un profesional.