Siempre se habla de la cocina como el corazón del hogar. Cada año hay tendencias nuevas sobre su diseño y estructura. Pero hay un debate que sigue estando muy presente, y es el de cocinas abiertas al salón vs cocinas cerradas. Queremos comparar ambas opciones, lo que está de moda y cómo elegir entre uno u otro.
Tabla de contenidos
¿Qué son cocinas abiertas?
Como el término lo dice, las cocinas abiertas son aquellas que no tienen paredes ni barreras con el resto de la casa. Permiten que la cocina, comedor y salón estén unidos. Esto significa que el espacio es visible para todos, son una excelente oportunidad para mostrar la decoración.
Las cocinas abiertas han sido tendencia desde la década de los noventa.
¿Qué son cocinas cerradas?
Las cocinas cerradas son el concepto más tradicional de estos espacios. Son una opción ideal para personas que prefieren la privacidad mientras cocinan y que quieren que esta área sea su espacio propio, sin que nadie los interrumpa.
Cerrado no es sinónimo de claustrofóbico, sino que la cocina tiene acceso limitado por puertas. Y estas tienen 4 paredes.
Comparación de las cocinas abiertas al salón vs cocinas cerradas
Al momento de reformar su cocina una de las primeras decisiones que debe tomar es, si opta por una cocina abierta o una cerrada. Las abiertas se integran al salón y el resto de la casa, por lo que el espacio nunca puede estar desordenado o sucio.
En cambio, las cocinas cerradas son perfectas si prefiere la privacidad cuando está cocinando y si está muy ocupado como para ordenar todo después de haber preparado la cena.
Ventajas de las cocinas abiertas
Una cocina abierta es ideal para casas que son pequeñas. Porque no habrá barreras ni puertas y esto permite que los espacios fluyan unos con otros, por tanto, su hogar se verá más grande de lo que es.
Una cocina abierta también da la sensación de informalidad y de un ambiente amigable. Podrá compartir con su familia mientras se dedican a las tareas de la cocina. Incluso si tiene invitados podrán interactuar con ellos al cocinar.
Las cocinas abiertas son sinónimo de un estilo de vida más casual. Estos espacios son creados para ser el centro de la casa, donde los padres mientras cocinan pueden cuidar a sus niños que juegan en el salón.
Otra ventaja es que varias personas pueden cocinar al mismo tiempo. Las cocinas abiertas al salón con barra permiten que más miembros de la familia puedan trabajar.
Y, una cocina abierta permite colocar una isla en el centro, ya que no habrá ninguna pared que interrumpa el área para caminar.
Al eliminar paredes, la cocina debería tener una mejor entrada de luz natural.
Además, este tipo de cocinas permiten cierta flexibilidad, lo que hace posible que puedan reconfigurar los muebles cuando lo necesiten.
Desventajas de las cocinas abiertas
Si una cocina siempre está visible, entonces necesita ser ordenada. Además, si es una persona que le gusta hacer comidas elaboradas o hornear mucho, el ruido podría afectar al resto de la casa; incluso el sonido de electrodomésticos como la licuadora o el lavavajillas será inevitable escucharlos en el salón.
Otro punto negativo es que en las cocinas suele haber mucho calor, y este se esparcirá por el resto de la casa.
También las cocinas abiertas tienen espacio de almacenamiento limitado porque hay menos paredes disponibles para poner estantes y muebles.
Estos puntos negativos se han visto más expuestos durante la cuarentena.
Ventajas de las cocinas cerradas
Si cocina todos los días o le gusta hacer grandes comidas para muchas personas, la cocina cerrada será ideal para usted. Porque con esta los ruidos, olores y vapores estarán concentrados en cuatro paredes.
Un punto añadido es que puede procrastinar la limpieza por unas horas al menos, ya que el espacio no estará a la vista para el resto de la casa.
Otra ventaja es que las cocinas cerradas, al tener cuatro paredes, ofrecen más espacio de almacenamiento. También se pueden colocar más encimeras y más electrodomésticos.
Aparte los invitados no tendrán la tentación de entrar a la cocina y de interrumpir al que está cocinando. Y en ese mismo sentido, la experiencia de comer en casa será más formal.
Desventajas de las cocinas cerradas
Uno de los principales puntos negativos es que los que están dentro quedan aislados, es decir, si tiene invitados y está cocinando estará apartado de ellos. Esto le da una sensación de formalidad y limita la posibilidad de relacionarse con la familia.
El diseño de la cocina no permite que se pueda acceder con facilidad desde la cocina al comedor y viceversa.
Además, en un piso una cocina cerrada hará que el espacio se vea mucho más pequeño.
Diseños de cocinas abiertas al salón
Las cocinas abiertas al salón son una tendencia que tiene años y sigue siendo popular. La principal razón es que sin importar el tamaño de la casa podrá tener un espacio para cocinar y hacer sus preparaciones, y compartir con los invitados a la vez.
Los conceptos abiertos de salón cocina permiten abrir su casa mezclando ambos espacios. Ya mencionamos sus ventajas, entre ellas destaca que puede socializar mientras cocina, o tener ayuda de sus invitados en las preparaciones.
El salón con cocina abierta no solo se hace pensando en el entretenimiento, sino también en la funcionalidad, porque de esta manera puede aprovechar mejor el espacio con un buen diseño.
Algunas ideas de cocinas abiertas son:
- Cocina de una sola pared: es una opción muy lujosa y sofisticada. Donde tenga todos los electrodomésticos y muebles en una sola pared horizontal, incluido el fregadero. Así tendrá espacio para hacer una cocina abierta al salón con isla, y esto podría servir como barra de desayuno si le coloca sillas. Podría también poner la mesa de comedor cerca de la cocina.
- Conectar ambientes: la idea de las cocinas abiertas es conectar diferentes áreas. Para que servir y entretener invitados sea más simple, puede tener una isla en la cocina con varias sillas, más el comedor cerca. Esto significa básicamente que tiene dos mesas de comedor, lo que es ideal para fiestas.
- Cocina en la esquina: las cocinas abiertas al salón pequeñas suelen estar en las esquinas. Es un espacio compacto y que ahorra mucho espacio. Ahí puede tener el fregadero, muebles, estantes y las encimeras. Para que se note más la separación de los espacios puede poner alfombras.
- Diferencie espacios con el tipo de suelo: aunque sea un salón con cocina abierta es importante diferenciar los espacios, los suelos son una excelente opción para ello. Se pueden usar distintos materiales o el mismo, pero con un tono diferente.
- Sustituir tabique por puertas: si quita la pared que separaba el salón de la cocina, puede reemplazarlo con una puerta corredera de cristal. Así podrá cerrarla y seguir disfrutando de la luz, mirar lo que los demás hacen, pero no salen los olores ni ruidos. Y si quiere mantenerlas abiertas también podrá.
- Campanas empotradas en el techo: elegir las campanas de la cocina puede ser complicado, una tendencia en las cocinas abiertas es que estén empotradas en el techo, así se ahorra mucho espacio.
Las cocinas separadas están de moda otra vez
En los últimos años la pandemia por la COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestro estilo de vida, a pasar mucho tiempo en casa. Eso incluso nos ha hecho replantearnos cómo está diseñada nuestra casa y cómo la usamos.
En las últimas décadas el concepto de salones con cocinas abiertas ha sido la tendencia, todos han querido transformar su casa hacia este tipo de diseño. Porque su gran ventaja es que les permite estar todos juntos en casa, pero al pasar tanto tiempo en casa. la cocina no solo sirve para cocinar, sino también para trabajar, hacer tareas y más.
Las razones por las que las personas están volviendo a construir cocinas cerradas son la necesidad de separar espacios y no tener que limpiar todo al momento, porque simplemente no lo verá.
Mientras más actividad hay dentro de casa, más privacidad quieren las personas, quieren poder simplemente cerrar las puertas. Al tener una cocina cerrada tendrán un espacio para trabajar aparte del salón, donde quizás estén los niños en clases por internet.
Además de esto, las personas están optando por cerrar las cocinas para ganar espacio de almacenamiento.
Durante las cuarentenas el comedor se convirtió en un excelente espacio para tener una oficina temporal en casa, especialmente si no se usan todos los días. Las familias hoy en día prefieren comer en la encimera de la cocina o barra desayunador.
Otra opción que se ha puesto de moda es tener espacios convertibles, mesas que en la mañana puedan ser un escritorio y en la noche una mesa para cenar. Esto es especialmente útil en pisos o casas pequeñas.
La pandemia no representa el final de las cocinas abiertas, ya que siguen siendo una excelente opción para aquellos que aman el multitasking, que quieren cocinar mientras cuidan a sus hijos, por ejemplo.
Decidir entre cocinas abiertas al salón vs cocinas cerradas es un dilema que se presenta en muchas familias a la hora de reformar su casa. Puede contactarnos y hablarnos sobre su idea y le ayudaremos a tomar la mejor decisión.