En reformas madrid le traemos una lista con materiales fáciles de limpiar ideales para reformar su vivienda. Elegir los adecuados le permitirá ahorrar tiempo en las labores de limpieza, algo que apreciará en cualquier momento. Lea más para aprender a tomar mejores decisiones en este aspecto.
Tabla de contenidos
¿Qué tomar en cuenta al elegir los materiales para reformar?
La elección de los materiales para construir y reformar la casa es una de las decisiones más importantes a tomar. El precio, la resistencia y accesibilidad son factores que influyen al momento de decidir.
En esta oportunidad sumamos otro elemento que es la facilidad de limpieza. Que sean materiales que no absorban las manchas y que necesiten poco tiempo para eliminar la suciedad. Sobre todo en las zonas más difíciles de la casa.
Pero repasamos cada una de las características que debe considerar:
- Precio. Elija materiales que estén dentro de su presupuesto, planificar qué es lo que va a hacer es imprescindible. Los de mayor calidad también son los más costosos, pero si sabe administrar el dinero podrá adquirir los que prefiera.
- Resistencia. Deben soportar las condiciones a las que estarán expuestos, dependiendo del lugar en el que estén. Por ejemplo, el tránsito, la humedad, exposición a las manchas, etc. Algo a tener en cuenta es que a mayor calidad más tiempo durarán, lo que será ahorro a largo plazo.
- Dónde se utilizará. Tiene que ver con el punto anterior, ya que cada ambiente de la casa es distinto y hay áreas con condiciones que ponen a prueba los materiales. No es lo mismo reformar una habitación que una cocina, esta última exige mayor calidad.
- Acabado. Aquí hacemos referencia a la estética de los materiales, cómo se verán en el lugar donde lo vas a utilizar. Tenga en cuenta cómo se ve en conjunto con los demás materiales que utilizará, busque armonía en el todo.
- Mantenimiento. Hay materiales que requieren mayor cuidado que otros. Por ejemplo, la madera requerirá tratamiento para resistir la humedad y repeler las termitas. Asimismo, las baldosas pequeñas tienen muchas uniones y es ahí donde se acumula más suciedad.
Otros factores a considerar
Elegir los materiales adecuados favorece la limpieza del hogar, pero esto no es lo único que debe tener en cuenta. Otros aspectos que influirán en la decisión son:
- Ubicación y el clima donde está la vivienda.
- Si los materiales se utilizarán en el exterior o el interior.
- Posibilidad de reutilizarlos al cumplir su tiempo de vida.
- Influencia de los materiales en la salud de los habitantes de la casa, debido a su composición.
- Disponibilidad en el mercado; es decir, que haya suficiente material y de preferencia que lo encuentre en tiendas locales.
Para reducir los errores en la elección de los materiales consulte con albañiles en Madrid expertos. Los especialistas le aconsejarán cuáles son los mejores de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.
Áreas que requieren mayor mantenimiento
Un factor importante en la elección de los materiales es dónde se van a utilizar. Las zonas más complejas para el mantenimiento son la cocina y el baño. La exposición a la humedad, las manchas y la grasa hace que sean áreas delicadas.
En el baño, la encimera del lavabo, el suelo y el revestimiento de las paredes son lo que más preocupa.
Tanto el suelo como el revestimiento suelen ser de baldosas cerámicas o piedra natural. Las baldosas son fáciles de limpiar porque no absorben las manchas. Sin embargo, el tamaño juega un papel importante, mientras más pequeñas sean, más compleja es la limpieza.
Lo anterior se debe es que habrá más uniones expuestas y esa parte es la que se ensucia más y aparecen hongos por humedad. Entonces, si quiere tips para limpiar la casa rápido, elija baldosas grandes.
En cuanto a la piedra natural, depende de cuál se utilice. El cuarzo, por ejemplo, es uno de los más recomendados por su resistencia a las manchas.
El mármol, por su parte, si bien está entre los más utilizados es una piedra muy porosa. De manera que necesita un tratamiento previo para evitar que las manchas penetren. El método sencillo para saber si está protegido es fijarse en tiene brillo, si es así significa que los poros se han cerrado.
En la cocina ocurre algo similar, aunque aquí las manchas más comunes provienen de la grasa y los alimentos. Las baldosas y azulejos con texturas suelen traer problemas porque provocan que se acumule más suciedad. Además, son más difíciles de limpiar que las lisas.
Materiales fáciles de limpiar ideales para reformar
Repasemos ahora cuáles son los materiales que le harán más fácil la limpieza de su casa. En general, busque aquellos que sean resistentes a las manchas y que no necesiten productos especiales.
Porcelana
Para el suelo, uno de los mejores materiales a la hora de hacer el aseo de la casa más rápido es la porcelana. De igual manera, en los baños está entre los más utilizados, no solo en suelos sino también en los sanitarios.
Basta con agua y jabón para eliminar la suciedad de este material, incluyendo acabar con las bacterias. Además, la porcelana es muy resistente, si la cuida bien durará años en buen estado.
Es poco poroso, resiste a la humedad y puede usarlo tanto en interior como en exterior. Otra ventaja es la variedad de opciones que hay en el mercado. Incluso las hay con acabados que imitan la madera y la piedra natural.
Hay acabados y colores que disimulan el polvo, por lo que no tendrá problemas si deja de barrer un día.
Cerámica
Igual que la porcelana, este material es poco poroso y antiadherente. Lo que significa que las manchas no penetrarán y son fáciles de quitar. Aparte, es un revestimiento que no pasa de moda y es duradero.
Puede usar cerámica tanto en los revestimientos del suelo como en las paredes y los hay en distintos tamaños y acabados. No obstante, le aconsejamos que las escoja grandes. Como mencionamos antes, esto significa que tendrá menos juntas acumulando suciedad.
Los revestimientos de cerámica requieren poco mantenimiento; por eso es uno de los materiales fáciles de limpiar para una reforma. Un truco al momento de elegir es optar por los que tengan acabado mate, ya que estos tienden a mancharse menos que los brillantes.
Cuarzo
La piedra natural es uno de los materiales preferidos para incluir en las reformas. Por lo general, escuchamos hablar del mármol y el granito, pero el cuarzo también tiene excelentes propiedades.
Y una de ellas es que es más sencilla de limpiar que las que acabamos de mencionar. Es poco porosa, contrario al granito, lo que hace que en pocos minutos puede eliminar cualquier mancha sin que esta penetre.
Para limpiar superficies de piedra natural como el cuarzo no necesitará productos especiales, como sí ocurre en otros casos como la pizarra.
Este material es duradero y elegante. Le dejamos tres pasos para limpiar la casa cuando tiene superficies de cuarzo:
- Retire el polvo o tierra con un trapo o un material no abrasivo.
- Humedezca un trapo en una mezcla de agua tibia con vinagre para terminar de limpiar y desinfectar la superficie.
- Por último, utilice otro paño suave para secar la superficie.
En pocos minutos las encimeras estarán como nuevas.
Laminado o fórmica
Entre los mejores materiales para la cocina están los laminados. Al no tener poros, las manchas de grasa no penetrarán en la superficie, por lo que son fáciles de limpiar. Solo necesitará agua, jabón para hacerlo.
A lo que sí debe estar atento es no utilizar ningún material abrasivo que pueda rayar la fórmica. Por lo que recomendamos un trapo o esponja suave. Para mayor limpieza y desinfección en esta zona es mejor usar agua tibia y un poco de vinagre.
Al tratarse de un material resistente a la humedad y el uso frecuente también se puede utilizar en el baño. Encontrará diversos colores y acabados en el mercado para adaptarlos a la decoración de su casa.
Acero inoxidable
La mayor ventaja que tiene el acero inoxidable es que repele la suciedad, facilitándole la limpieza de casa; de manera que no debe preocuparse de que las manchas se peguen o que se acumule polvo.
Para la limpieza diaria solo necesita pulverizar una mezcla de agua y vinagre. Luego retire con una bayeta de microfibra. De esta manera se asegura de no rayar la superficie.
Si quiere hacer una limpieza más profunda utilice un producto antigrasa. También le ayudará un limpiavidrios o haga una pasta con agua y bicarbonato. Aplique esta mezcla sobre la superficie, deje actuar por 30 minutos y retírela con un trapo húmedo.
Por último, si lo que desea es devolverle el brillo, eche una cucharada de aceite de oliva en un trapo. Páselo sobre el acero inoxidable y déjelo por 15 minutos. Luego, humedezca un trapo en agua y páselo sobre la superficie para retirar el aceite.
Microcemento
El microcemento es resistente, combina con otros materiales y, además, es fácil de mantener. La superficie es lisa y sin poros, así que no absorberá las manchas.
Aunque es más común en los suelos, también se utiliza para encimeras y se puede incluir en cualquier parte de la casa.
¿Cuál de estos materiales fáciles de limpiar ideales para reformar elegiría para su vivienda? Cuéntenos cuál ha sido su experiencia con alguno de ellos.
Un contenido muy interesante el de esta entrada del blog y muy útil para todos los usuarios que es aplicable a nuestro día a día y a tener en cuenta a la hora de querer reformar nuestro hogar. ¡Gran trabajo y aportación!