Si quiere saber cómo diseñar un baño con poco espacio aquí le contaremos qué es lo que tiene que tomar en cuenta. Aprenda las formas de aprovechar cada lugar de su hogar para obtener un excelente resultado. Desde reformas madrid.com le daremos más detalles sobre el tema. Siga leyendo.
Tabla de contenidos
Pasos para planificar el diseño de un baño
El baño es una parte muy importante en un hogar, bien sea el de uso personal o el de visitas. Por ello siempre se busca que tenga una excelente apariencia.
El diseño de un baño requiere de una planificación previa para que pueda ser útil y no existan problemas con el desagüe o las tuberías. Los pasos previos para que este espacio quede funcional son:
Definir un presupuesto
Uno de los primeros aspectos por los que hay que preocuparse al diseñar un baño es tener un presupuesto. Dependiendo de la inversión que esté dispuesto a realizar, sabrá qué es lo que puede hacer y cuáles son sus límites.
Si va a diseñar el baño desde cero, debe tomar en cuenta que va a necesitar más materiales y mano de obra. Por lo que, la inversión será un poco mayor. Si, por otro lado, solo quiere remodelar será un poco más sencillo y menos costoso.
Para tener un presupuesto adaptado a la realidad debe preguntar en diferentes tiendas sobre los costos de los materiales que va a necesitar. Además no debe olvidar incluir el monto de la empresa que contrate. Esto ayudará a que ahorre durante la reforma en su hogar.
Buscar a un profesional
Al momento de hacer reformas es mejor contar con expertos. Muchas veces las personas prefieren hacer este tipo de obras por su cuenta y sale más costoso, pues no quedan bien hechas.
Lo mejor es contratar a una empresa que se especialice en reformas del hogar y diseño de baños. Con ello tendrá la garantía de buenos acabados.
Medir el espacio
Cuando se tiene un espacio reducido es fundamental saber con cuántos metros se cuenta. Ya que de ese modo se puede hacer una mejor planificación de la distribución del espacio.
Lo ideal es aprovechar cada centímetro que tiene para el diseño del baño.
Definir prioridades
Muchas veces se quiere tener un baño con estilo moderno, pero para esto se deben definir prioridades a la hora de diseñarlo. Esto tiene mucho que ver con el presupuesto que tenga. Es ideal que primero se preocupe por la funcionalidad.
En ocasiones cuando el espacio es muy reducido se opta por hacer un medio baño, es decir, que solo tenga lavabo e inodoro. Esta es una buena opción si es el de invitados.
¿Cómo diseñar un baño con poco espacio?
Muchos piensa que diseñar un baño con poco espacio puede ser complejo. Pero hay algunos trucos que pueden aplicarse para aprovechar al máximo cada metro cuadrado que se tiene y aun así conseguir el aspecto deseado.
Cree un plano de su baño
Uno de las primeras cosas que hay que hacer al realizar reformas de baños Madrid es crear planos de baños de 2×1 o de 2×3 que son quizás las dimensiones más comunes. Este ayudará a definir cada uno de los espacios y cuánto ocupan los muebles que seleccione.
Debe estar atento a la forma en la que abrirá la puerta del baño y en que no quede obstruida por el inodoro, la ducha o el lavabo. Hable con el experto que contrató para que le muestre planos baños pequeños o ideas de distribución que se adapte a lo que está buscando.
Use colores claros
Los colores claros son muy conocidos por aportar luminosidad y, además hacen que los espacios se vean mucho más amplios. Es recomendable que utilice una gama de colores que sea neutra o con poca saturación.
Recuerde que el espacio es pequeño y si tiene muchos colores fuertes el baño se verá saturado. Esto no quiere decir que debe eliminar por completo los tonos oscuros, solo que se deben usar con moderación y cuidado.
Puede incluir un color más llamativo en pequeños detalles decorativos como jarrones o los accesorios del baño. Incluso podría agregar una pared con papel tapiz estampado. Este le dará profundidad al espacio. Pero recuerde no abusar.
Busque un estilo que se adapte
Actualmente hay muchos diseños y estilos de decoración. Sin embargo, uno de los más populares es el estilo minimalista. Este se caracteriza por la simpleza y elegancia de poseer solo los elementos estrictamente necesarios.
Este funciona muy bien en espacios pequeños. Ya que como se tiene poco espacio, no siempre se pueden incluir tantos elementos. Así evita la saturación y la sensación de que todo está abarrotado y desordenado.
Otras personas optan por un estilo vintage en su baños. Lo mejor de ello es que la paleta de colores utilizada es clara, sobre todo por tonos pastel. Este se puede conseguir de forma sencilla. Con solo agregar detalles florales en la pared, elementos que parezcan antiguos o incluso un espejo redondo con algo de diseño y textura.
Escoja una ducha en vez de bañera
A muchas personas les gustan las bañeras, pero estas no siempre son la mejor opción para los baños pequeños. Ya que ocupan más espacio y la idea es optimizar cada uno de los metros con los que cuenta.
Los baños pequeños con duchas serán mucho más funcionales. Además, pueden tener medidas reducidas para que así no ocupen tanto espacio. Y sigan siendo funcionales y cómodas para la persona que las usan.
Si quiere colocar mamparas es recomendable que sean corredizas. Ya que se verá más elegante y no tomarán espacio que puede ser utilizado para otra área del baño.
Busque muebles y piezas que se amolden al espacio
A la hora de buscar las piezas para su baño tome en cuenta el espacio, es decir, lo que compre debe ser pequeño. Para ello debe guiarse con el plano que hizo previamente
Lo ideal es que tenga claro cuánto va a ocupar cada área al ir a comprar. En el caso del mueble para almacenamiento, casi siempre suele ser una mejor opción mandarlo a hacer. Ya que de ese modo tendrá las medidas y el estilo exacto que quiere.
Ideas para distribuir baños pequeños
No necesita muchos metros cuadrados para tener baños de casa o piso funcionales y bonitos. Solo un poco de ingenio. Si sus baños son 2×3 o incluso un poco más pequeños y no sabe cómo empezar a colocar los elementos. Lo ayudaremos.
Lo primero que debe hacer es estar seguro de quien usará el baño. No es lo mismo diseñar baños pequeños para niños que para adultos.
Es importante que se concentre en lo que es realmente necesario. Ya que debe aprovechar el espacio al máximo.
Le recomendamos colocar una ducha con mamparas transparentes. Esto genera una sensación de amplitud.
No se recomienda poner una bañera, ya que estas ocupan mucho espacio.
Los muebles flotantes no son la mejor opción para baños pequeños. Ya que en algunos casos se desperdicia espacio. Las repisas en la pared si son buena opción, especialmente sobre el retrete.
Con respecto al espacio de almacenamiento puede colocar muebles o estantes en las zonas aéreas. Así como usar objetos que, además de servir como decoración, también funcionen para guardar o almacenar objetos. Es muy importante que proveche el espacio sin hacer que el baño se vea sobrecargado. Puede usar armarios cercanos a este para guardar elementos como toallas extra.
¿Cómo hacer que un baño se vea más grande?
Los baños con poco espacio muchas veces no son totalmente agradables, porque dan la sensación de estar atrapados debido a sus pequeñas dimensiones. Pero existen algunos trucos que le ayudarán a que estos se vean más amplios y sean más confortables.
- Concéntrese en la iluminación: Agregue lámparas en las paredes o el techo para aumentar la iluminación. Los baños de apartamentos pequeños, por lo general, cuentan con una ventana, aproveche la luz natural colocándole un cristal transparente.
- Coloque mamparas transparentes: Este tipo de puertas evita que el baño se vea dividido en diferentes espacios. La continuidad siempre ayuda a dar la sensación amplitud. Las mamparas pueden ser cristal o algún material plástico de acabado similar.
- Ducha al ras del suelo: Al hacer que el suelo de todo el baño parezca continuo el espacio se ve más amplio. Es el mismo efecto que con las mamparas transparentes.
- Añada espejos: Los espejos son necesarios en cualquier baño. Coloque uno grande o incluso varios, estos además de ser elementos decorativos hacen que los espacios se ven mucho mas amplios, ya que reflejan la luz.
- Coloque un inodoro sin pedestal: Los inodoros sin pedestal dan una mayor sensación de amplitud ya que ocupan menos espacio. Además, son más modernos.
- Manténgalo organizado. El orden es primordial para que un espacio pequeño se vea más grande. No llene el baño de elementos innecesarios. Haga que este se vea despejado, limpio y organizado.
Saber cómo diseñar un baño con poco espacio puede ayudarlo si está pensando en hacer cambios en este espacio dentro de su hogar. Recuerde que somos profesiones en reformas. Así que no dude en contactarnos si requiere ayuda.