Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Mejores aislamientos para casas

Mejores aislamientos para casas

Hoy queremos hablarle sobre los mejores aislamientos para casas. Estos pueden variar dependiendo de sus necesidades, presupuesto, antigüedad de su hogar, entre otros. Hoy en día hay tantas opciones para escoger, así que lo mejor es que siga leyendo para saber más y tomar la mejor decisión.

¿Por qué su casa necesita aislamiento?

Una casa sin aislamiento pierde el calor de distintas formas, dependiendo del tipo de casa y construcción, pero en general lo hace a través de las paredes, techo y ventanas principalmente. Aunque también a través de suelos y corrientes.

En general, el calor se pierde por techo y paredes, que son zonas que generalmente tenemos aisladas. Por lo que, un buen aislamiento o añadir uno adicional puede ayudarlo a reducir los costos de la calefacción.

El aislamiento es una parte esencial de una casa. Cuando está bien mantenido, la casa estará cálida en invierno y fresca en verano. También reducirá o eliminará el ruido exterior y hará que el hogar sea más eficiente energéticamente.

Hay muchos tipos diferentes de aislamiento que se pueden utilizar en el hogar. Algunos de ellos son fibra natural, fibra de vidrio, celulosa, lana mineral, tablero de espuma con revestimiento de plástico o papel.

El aislamiento, además, tiene la capacidad de reducir el ruido y la vibración. También es beneficioso para disminuir el costo de los sistemas de aire acondicionado y calefacción al reducir el consumo de energía.

¿Cómo funciona el aislamiento de las casas?

En su forma más básica, el aislamiento funciona atrapando el aire dentro del material que se utilice. Todas las moléculas de aire se atrapan en el aislamiento, sus movimientos son más restringidos, lo que ralentiza la transferencia de calor por convección.

Además de la convección, también se produce conducción y radiación.

El aislamiento del hogar es el proceso de reducir la pérdida de calor y la transmisión del sonido. El aislamiento resiste la transferencia de energía térmica al reducir la conducción, la convección y la radiación. Se puede conseguir a partir de una amplia gama de materiales y se puede utilizar de muchas maneras dependiendo de las necesidades específicas.

Las paredes, los techos y los pisos necesitan aislamiento para brindar una protección adecuada contra las fluctuaciones de temperatura en su hogar. Las áreas más comunes donde encontrará aislamiento son: ático, sótano, paredes y pisos.

Más info  Consejos para hacer una reforma eléctrica de vivienda

También se debe colocar aislamiento dentro de los conductos para reducir las fugas de aire de su sistema de calefacción o refrigeración a través de juntas abiertas o costuras en sus conductos.

Se debe sellar todas las partes por donde podría salirse o entrar el aire, así su casa mantendrá una buena temperatura sin importar la estación del año. Además, ahorrará energía eléctrica.

Mejores aislamientos para casas

Antes de decidirse sobre el aislamiento de su casa, debe saber que no todos los aislamientos son creados igual. Y que distintos tipos tienen diferentes aplicaciones. Algunos productos se adaptan mejor a ciertas situaciones que otros.

Por otro lado, unos son mejores para aplicaciones verticales, es decir, paredes; mientras que otros funcionan mejor en horizontal, es decir, en los suelos.

Hay distintas opciones de materiales para aislar una casa, tanto naturales, como hechas por el hombre; entre ellas están:

Materiales naturales para el aislamiento

Los materiales naturales para el aislamiento están comenzando a ganar más y más popularidad, porque tienen muchos beneficios para la casa, para sus habitantes y no afectan el medio ambiente.

Se trata de materiales reciclables que absorben y liberan la humedad. Si los elige bien no tendrán químicos y pueden funcionar también como los tradicionales hechos con productos químicos.

Entre las opciones de materiales naturales para aislar una vivienda están:

  • Aislamiento de fibra de madera: se puede usar como aislamiento de buhardillas, de paredes internas o externas y de suelos. Es fácil de instalar.
  • Aislamiento de blue jeans o algodón: es una opción muy ecológica, ya que se utilizan pantalones vaqueros reciclados, cada vez se está haciendo más popular. Es fácil de cortar y colocar alrededor de las tuberías. Es muy amigable con el medio ambiente porque contiene al menos 85 % de fibras recicladas y necesita poca energía para hacerse. Además, tiene retardante de fuego. Se puede usar como aislante de paredes.
  • Aislamiento de lana mineral de roca: es un material muy resistente, su instalación es rápida. Aunque puede retener la humedad si se humedece y podría albergar moho. Su gran ventaja medioambiental es que tiene alto contenido de material reciclado, hasta 90 %. Se recomienda para paredes, techos y suelos.
Más info  Cómo preparar mezcla de mortero para reparaciones del hogar

aislamiento de espuma

Materiales de aislamiento tradicionales

Los materiales de aislamiento tradicionales o fabricados por el hombre son los que se usan más comúnmente, estos generalmente contienen bases químicas.

Las opciones más comunes para asilar una casa son:

  • Aislamiento de fibra de vidrio: generalmente se compone de fibras de vidrio que se soplan en el espacio entre paredes, techos y pisos. Es una opción costo/efectiva. Reduce la transferencia de calor, es resistente al fuego, económica y fácil de instalar, pero podría ser menos efectiva que la espuma.
  • El aislamiento de celulosa: contiene astillas o fibras de madera que a menudo se mezclan con agua antes de colocarlas en su lugar. Es económico y fácil de instalar sin tener que derribar las paredes, además repele insectos. El problema es que tarda en secar y también tiene un alto riesgo de que surja moho.
  • Aislamiento de espuma en aerosol: El aislamiento de espuma está hecho de perlas de espuma de poliuretano o poliestireno que pueden inyectarse en el lugar con una máquina o aplicarse a mano con una manguera o boquilla rociadora. Es una de las opciones más sencillas, tiene como puntos positivos que resiste el moho y los insectos, sirve tanto para casas nuevas como viejas.
  • Bloques de concreto u hormigón: son bloques que se colocan en el exterior de la pared en construcciones nuevas o en el interior en viviendas ya construidas. Algunos incorporan perlas de espuma o aire en la mezcla para aumentar el aislamiento.
  • Encofrados de hormigón aislante (ICF): sirven para muros sin terminar y de cimentación para construcciones nuevas. El aislamiento se integra a las paredes de la casa, por lo que tienen una alta resistencia térmica.

via GIPHY

Comparación de aislamientos

Ahora que sabemos los tipos de aislamientos más conocidos, cada uno tiene beneficios y contras. Es importante decidir la mejor opción comparando las opciones disponibles:

  • Aislamiento más seguro: si lo que busca es seguridad, debe saber que el material de aislamiento más seguro es la lana de roca, esto porque tiene capacidades para resistir el fuego. Le dará mucha paz mental esta seguridad extra para su familia.
  • Aislamiento más barato: si lo que busca es ahorrar, debe saber que la mejor opción para los presupuestos bajos es la fibra de vidrio. Tiene la mejor relación precio calidad.
  • Mejor aislamiento para el ruido: si lo que busca es cómo aislar una casa del ruido exterior, debe saber que la lana de roca es muy buena opción para esto, aparte de mantener las temperaturas agradables en casa.
  • Aislamiento amigable con el medioambiente: si busca un tipo de aislamiento ecológico, la mejor opción podría ser la celulosa. Este material también es muy buen repelente de insectos.
  • Aislamiento con mejor retorno de la inversión: muchos dueños de casa buscan un aislamiento que ofrezca aislar con poca inversión, esto lo lograrán con la espuma en aerosol.
Más info  ¿Cómo usar pladur para hacer reformas?

¿Cómo escoger el mejor aislamiento para su casa?

Hoy en día el aislamiento es un elemento necesario para hacer que un hogar sea energéticamente eficiente, por lo que es importante elegir el tipo adecuado para sus necesidades.

Elegir el material para aislar la casa es muy importante. Para tomar la decisión, considere los siguientes aspectos:

  • Clima y ubicación: el clima y dónde está su casa será muy importante para decidir cómo maneja el flujo de aire. Debe seleccionar el aislamiento que mejor se adapte a la temperatura y humedad de tu zona.
  • Tamaño del proyecto: algunos trabajos de aislamientos implican que se deba eliminar una pared. Hay otros, como la espuma en aerosol y la fibra de vidrio soplada o la celulosa, que se aplican con una manguera sin realizar ningún cambio estructural.
  • Presupuesto: el costo del aislamiento varía según el material y el método. Así que un punto importante para elegir cómo aislar una casa será cuánto presupuesto tiene disponible.
  • Instalación: deberá pensar si lo instalará usted mismo o contratará a expertos albañiles para hacer el trabajo. Si lo hará usted mismo debe tener mucho cuidado y seguir todas las recomendaciones de los fabricantes.
  • ¿Dónde se usará? El mejor aislamiento para paredes depende del presupuesto, pero el aerosol ofrece muy buena resistencia. Mientras que para las paredes exteriores lo mejor sería espuma rígida de poliestireno, porque puede adherirse a una pared y ocultarse debajo del revestimiento o en un muro de concreto sin grietas ni humedad.
  • Ahorro de energía: si lo que busca es un aislamiento que le permita ahorrar más energía la espuma en aerosol de celda cerrada es la más eficiente.

Elegir entre los mejores aislamientos para casas puede ser una tarea complicada, es buena idea contar con asesoramiento de expertos para su elección e instalación. Contáctenos, podemos ayudarlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
No a la invasión