Ya sea que recién compró una casa para reformar, o que ya no le gusta como luce su viejo patio, es hora de buscar opciones para transformar su espacio al aire libre. Sin importar si es un espacio grande o pequeño, estas inspiradoras ideas de reformas de patio pueden ser una guía para lograr el cambio que tanto desea.
Tabla de contenidos
Beneficios de tener un patio reformado
Además de mejorar la estética y la funcionalidad del espacio, un patio reformado ofrece algunas otras ventajas. Entre ellas:
- Incremento en el valor de la propiedad. Gracias a un buen diseño y mantenimiento, puede lograr que su vivienda tenga mayor valor de reventa, sobre todo en tiempos en los que las personas aprecian cada vez más tener un lugar hermoso al aire libre.
- Un espacio abierto multifuncional. Tendrá un lugar donde relajarse, pasar tiempo con la familia y amigos; así como respirar aire fresco, mejora la calidad de vida.
- Un ambiente al aire libre ofrece la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y respirar aire de mejor calidad. También ayuda a reducir el estrés y mejora la salud mental y física.
Principales ideas de reformas de patios
Son muchas las opciones e ideas que se pueden poner en práctica en la reforma de un patio. Estas son maneras sencillas, pero efectivas de que esta parte de su casa tenga un aspecto renovado y fresco.
Recupere el césped
Si tiene un jardín con césped, aproveche esta oportunidad para darle una nueva imagen. Además de mantenerlo en buen estado y que luzca verde y fresco, recuerde que también puede darle una forma diferente, ya sea ovalada, circular, cuadrada u otra. Una cortadora de césped moderna le ayudará con esta tarea.
Tener el césped renovado le da a su patio una imagen más agradable y relajada.
Renueve el mobiliario
El mobiliario que coloque en el patio influye mucho en la apariencia y funcionalidad del espacio. Si tiene la posibilidad de comprar muebles nuevos, recuerde que el estilo debe ir acorde con la arquitectura y diseño de la casa y del patio en sí, además de que deben ser resistentes a la intemperie, fáciles de mantener y de limpiar.
Si su presupuesto es más ajustado, pueden cambiar de color los muebles viejos con una capa de pintura. También colocar cojines, mantas y alfombras dan una nueva imagen más acogedora y original. Agregar flores y plantas brindará mayor colorido y vida al lugar.
Rompa la homogeneidad
El patio no tiene por qué lucir aburrido. Realizar una combinación de elementos puede romper la homogeneidad de este espacio. Para hacerlo combine diferentes tipos de suelo o armonice estilos y colores en tu mobiliario. También colocar una fuente o esculturas, diferentes tipos de luces o plantas y flores variadas, hará un gran cambio.
Otra idea que puede aplicar para que el patio sea divertido y agradable, es crear diferentes zonas, una para comer, otra para entretenimiento y juegos, y una para relajarse.
¿Necesita albañiles para reformar el exterior de su casa? Contáctenos.
Combine diferentes piedras
Puede combinar diferentes tipos de piedras, o crear patrones, distintas texturas y diseños personalizados en el suelo del patio. Así conseguirá originalidad y contraste en esta zona.
Entre los tipos de piedras que funcionan bien en un patio se encuentran las naturales, las piedras decorativas, los ladrillos y los adoquines. Sin embargo, antes de unir un tipo con otro debe asegurarse que sean compatibles.
Reserve un espacio para una fuente
Si cuenta con espacio disponible para instalar una fuente, esto le dará al patio un aspecto lujoso y elegante. Sólo hace falta un poco de creatividad para crear un ambiente relajante y tranquilo, que además puede ayudar a reducir el estrés.
Al agregar alrededor de la fuente luces LED o plantas y flores, se puede mejorar la estética, y crear un espacio más natural y acogedor en las noches.
Evite los espacios vacíos
Los espacios vacíos pueden hacer que el patio no se vea armonioso. Para evitar que esto suceda puede llenar esas áreas con plantas y flores. También las alfombras y caminos ayudan a definir por dónde moverse.
Si el lugar es grande puede dividirse en secciones, utilizando diferentes tipos de plantas, mobiliario y accesorios, y darle un uso diferente a cada zona.
Preste atención a las paredes
No le reste importancia a las paredes existentes en el patio. Dependiendo del estilo que busque puede revestir las paredes con diferentes materiales, como piedras, azulejos o madera. Si cuenta con menos presupuesto puede agregar color y textura cambiando la pintura, para ello puede contratar un equipo de pintores en Madrid.
Incluya una iluminación original
En el patio es posible combinar una variedad de luces, que le dan calidez y la oportunidad de disfrutar del espacio en las noches. Puede intentar con luces de hadas, luces LED de diferentes colores, lámparas independientes o luces empotradas en el suelo, techo o paredes.
Incorpore vegetación
Las flores y plantas no pueden faltar en un patio, y hay infinitas formas de incorporarlas para lograr un ambiente relajado, natural, con colores y texturas.
Una idea es sembrar en capas; es decir, en la parte de atrás árboles de hoja perenne o siempre verdes, luego continuar con flores de mediana altura y al frente plantas de baja altura o más bajo crecimiento. Si no cuenta con suficiente espacio, un jardín vertical también es una buena alternativa.
Cuelgue objetos de los árboles
Si en el patio hay aunque sea un árbol de gran tamaño, es la base perfecta para incluir algún complemento que agregue un toque original y divertido. Podría considerar colgar una hamaca, acogedora y relajante, o un columpio para que se diviertan tanto adultos como niños.
Agregar una luces colgante, como las luces de hadas crearán un ambiente agradable y mágico.
Consideraciones adicionales para reformas de patios
Hay algunos puntos adicionales que debe considerar al momento de hacer una reforma en el patio, para lograr el resultado esperado. Tales como:
- Si no es un experto, piense en contratar un profesional con experiencia en este tipo de reformas.
- Recuerde elegir bien el suelo.
- El clima de la zona.
- Cuidar la elección y decoración de las paredes.
- Determinar un área de sombra.
- Colocar puntos de agua.
- Establecer un presupuesto.
- Las necesidades de los habitantes.
- El estilo del patio debe ser un complemento del estilo y diseño de la casa.
Como ha podido darse cuenta, poner en práctica estas ideas de reformas de patio requiere un poco de planificación y creatividad, y con ello podrá convertir esta área de la casa en el lugar favorito de todos. Darle un nuevo aire al patio le brinda la oportunidad de disfrutar de un espacio hermoso, funcional y acogedor para la familia y amigos.