Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Consejos para pintar la casa como un profesional

Consejos para pintar la casa como un profesional

En esta oportunidad, desde reformas madrid le traemos algunos consejos para pintar la casa como un profesional. Renovar el color de los muros es una tarea que puede hacer usted mismo; aunque hay casos en los que es mejor llamar a un profesional.

¿Qué necesita para pintar las paredes?

Cualquier proyecto de bricolaje comienza por reunir todos los materiales y herramientas que va a utilizar. En este caso necesitará mucho más que la pintura y el rodillo.

Antes de salir a comprar, asegúrese de conocer las medidas de la superficie a pintar. Saber esto le ayudará a elegir la cantidad de pintura necesaria para cada espacio. Por lo general, en el envase encontrará cuántos metros cuadrados cubrirá con cada litro.

Ya que conoce la cantidad de pintura que va a utilizar, debe adquirir las herramientas de trabajo. Aquí se incluyen los rodillos, uno grande para cubrir más superficie y otro pequeño para detalles y espacios pequeños.

Para llegar a las partes más altas de la pared y el techo utilice una barra telescópica. Gracias a esta podrá extender el alcance del rodillo.

Asimismo, comprar unas brochas de calidad es indispensable para alcanzar aquellas partes a las que no llega el rodillo; por ejemplo, las esquinas.

Además, hay otros materiales que le permitirán obtener un resultado óptimo en su trabajo. Tales como la masilla para paredes que utilizará para tapar huecos o grietas y reparar los defectos.

Si va a pintar una casa por primera vez tendrá que aplicar una capa de sellador antes que la pintura.

Por otro lado, no se olvide de la cinta de carrocero para evitar manchar instalaciones como los enchufes. Así como el papel periódico o de embalar para cubrir el suelo. Pintar no genera escombros, pero querrá evitar manchas indeseadas en muebles y otras superficies.
herramientas para pintar

¿Cómo escoger la pintura?

Para pintar la casa como un profesional comience por elegir la mejor pintura. La calidad del material importa, no querrá gastar su dinero en una que no tenga suficiente poder de cobertura o que el resultado no se vea como en el catálogo.

Más info  Cuidados básicos para la madera de exterior

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de elegir la pintura:

  • No solo se fije en el color, el tipo de pintura también es importante. Para el interior de la casa la que más se utiliza es la plástica que viene en distintos acabados mate y brillante.
  • Las pinturas monocapas dan buena cobertura en una sola aplicación; sin embargo, son más espesas y difíciles de manejar.
  • En cuanto al color, el resultado final puede variar respecto al catálogo porque influyen factores como la cantidad de luz en la habitación. En ese sentido:
    • Considere comprar un tono más claro al que le gustó del catálogo.
    • Pruebe pintar una sección pequeña en la habitación para ver cómo queda el color.
    • Los colores claros disimulan más las imperfecciones de las paredes y dan más luz.
    • Si no consigue el color que desea, puede pedirlo a medida. Estos se hacen con máquinas tintométricas.
    • Asegúrese de comprar la cantidad suficiente de pintura.

elegir la pintura

Consejos para pintar la casa como un profesional

Ahora que tiene todo lo que necesita, es momento de comenzar a pintar. Si el proyecto es sencillo, puede hacerlo usted mismo. No obstante, hay situaciones en las que es mejor contratar pintores profesionales.

Estas recomendaciones le guiarán para que aprenda cómo pintar una casa por dentro.

Aplique sellador si va a pintar por primera vez

Pintar una pared nueva implica algunos pasos adicionales a otras que ya han sido trabajadas. El primero de estos es aplicar un sellador o fijador.

La función del sellador es evitar que la pared absorba demasiada pintura y así esta se fija mejor.

Este producto es fácil de aplicar, lo puede hacer con una brocha o un rodillo. Es importante que deje secar bien antes de proceder a aplicar la primera capa de pintura. Deje que pasen al menos 24 horas entre una y otra.

De igual manera, antes de aplicar el sellador en una pared recién construida, tiene que esperar un tiempo y limpiarla. Para ello se utiliza una mezcla de agua y ácido muriático. Luego se enjuaga y se deja secar bien antes de continuar.

También se aplica una capa de imprimación cuando se va a cambiar el color, por ejemplo, de un tono oscuro a uno claro.

¿Cómo preparar las paredes antes de pintarlas?

reparar paredesEl siguiente de los consejos para pintar la casa como un profesional es preparar las paredes para pintarla. Parte de este proceso es el sellador que mencionamos en el punto anterior, pero hay otros pasos a incluir en muros que han sido pintados antes.

Más info  Tendencias en decoración de interiores para el 2019

Este proceso puede ser largo, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren los muros. Si no se cumplen con estos pasos, se pueden generar problemas más adelante.

Durante esta etapa los pasos para pintar una casa incluyen:

  • Elimine la pintura descascarada con una espátula. Luego, lije los bordes para suavizarlos.
  • Quite el moho que haya en las paredes producto de la humedad. Si tiene este problema en casa debe eliminar la causa o seguirá apareciendo moho, aparte del daño estructural que puede provocar.
  • Luego proceda a reparar las grietas, huecos y demás imperfecciones que haya en la pared. Utilice para ello masilla y aplíquela con una espátula.
  • En caso de que sea necesario lije la pared. Esto dependerá del material que se utilizó para la construcción de las mismas.
  • Limpie bien las paredes y elimine todos el polvo para que la pintura se adhiera bien a los muros.
  • Después de todo esto aplique la imprimación si es necesario.

Repare las paredes descascaradas

La pintura que se desprende de las paredes puede ser una señal de otros problemas, bien sea que vaya a pintar una casa por fuera o por dentro.

Es posible que no se le haya dado el tratamiento necesario a la pared antes de pintarla. Por ejemplo, que no se lijó bien la pintura anterior o que haya estado húmeda. Asimismo, que después de pintar haya aparecido alguna filtración.

Por otra parte, hay pinturas que no son compatibles entre sí y, antes de aplicar una hay que eliminar la otra.

De manera que para obtener un resultado óptimo hay que corregir cualquier problema que haya.

Quite la pintura descascarada, elimine todo los restos y el polvo que quede y corrija el problema de humedad. Para evitar humedecer más, utilice un trapo seco para quitar los restos de pintura. Si es necesario use pintura antihumedad.
arreglar pintura descascarada

Utilice técnicas sencillas de pintura

Si no tiene experiencia pintando lo pertinente es que opte por técnicas sencillas y de preferencia con colores claros. Con estos tonos es más sencillo disimular las imperfecciones que queden como las superposiciones de pintura.

Además, los colores claros aportan más luz al espacio que se están pintando.

Por otra parte, si quiere aplicar trucos para pintar paredes con efectos es mejor llamar a profesionales. Estos conocen las mejores técnicas para crear diseños y hacer combinaciones.

Más info  ¿Por qué reformar en verano?

Hay técnicas sencillas que puede intentar si no tiene mucha experiencia, como pintar con plantillas.

Tenga en cuenta la luz de la estancia

pintar con colores oscurosLa iluminación que tiene cada habitación influirá en el resultado final. Por eso es conveniente probar cómo se ve el color que eligió antes de pintar todo. La orientación de la casa influye en la cantidad de luz que recibe.

Los colores claros reflejan más la luz y dan la sensación de amplitud en los espacios.

Por otra parte, los tonos oscuros aportan elegancia, pero hay que saber utilizarlos para evitar que parezca encerrado y sombrío.

Hay varias alternativas para hacer que resalten los colores oscuros. Por ejemplo, utilizarlos en habitaciones con ventanas panorámicas que dejan entrar mucha luz natural. También combinarlos con colores claros en el techo y molduras.

Utilice la cantidad justa de pintura

Una pregunta frecuente al pintar es cuantas capas de pintura hay que aplicar. Los profesionales optan por aplicar dos, ya que la segunda contribuye a lograr un mejor resultado.

En la primera capa se utiliza mayor cantidad de pintura, es la que da la base del color. La segunda es para eliminar manchas y superposiciones, da el acabado final. Además, ayuda a intensificar el color.

Por otra parte, si elige pinturas monocapas bastará con una sola, pero debe saber que es más difícil de manejar.

De igual forma, hay lugares en los que basta aplicar una sola capa de pintura. Por ejemplo, en el techo y otros sitios que no estén expuestos al roce constante. Asimismo en paredes que se vayan a pintar del mismo color que ya tienen, siempre que estén en buen estado.

Elimine las imperfecciones

Después de pintar puede encontrarse con algunos problemas. Uno de los más comunes es la aparición de burbujas en la pintura recién aplicada.

La aparición de burbujas se da cuando la pared está húmeda o sucia. Para repararlas espere que la pared seque por completo, en este punto las más pequeñas habrán desaparecido y solo tiene que trabajar con las que hayan quedado.

Quite las partes de la burbuja que no se haya adherido a la pared con una tijera y lije los bordes. A continuación, seque el área de la pared que permanece con humedad para luego proceder a repintar la zona.

Si quiere conseguir un buen resultado siga estos consejos para pintar la casa como un profesional. Recuerde que siempre puede contactarnos y preguntar por nuestros servicios de pintura.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies